Roger Waters inició su concierto en Lima recordando a los peruanos fallecidos en protestas contra Dina Boluarte

Los nombres de las personas que murieron en el interior del Perú, cuando exigían la renuncia de la jefa de Estado, fueron proyectados en el show del cofundador de Pink Floyd.

Compartir
Compartir articulo
Los nombres de las personas que murieron en el interior del Perú, cuando exigían la renuncia de la jefa de Estado, fueron proyectados en el show del cofundador de Pink Floyd. (Twitter)

Roger Waters, la leyenda de la banda Pink Floyd, recordó a las personas fallecidas durante las protestas contra Dina Boluarte en su concierto en Lima, realizado este miércoles 29 de noviembre.

Durante el inicio del show, en las pantallas ubicadas al lado del escenario se pudo ver el nombre de Jhonatan Erik Enciso Arias, quien falleció en Andahuaylas, tras ser impactado con un proyectil de arma de fuego el 11 de diciembre de 2022.

En las imágenes, también se pudo ver que, en referencia a esta víctima, se detalló su locación (Andahuaylas) y se especificó que su crimen fue ser indígena, por lo que se le castigó con la muerte.

En ese sentido, el cofundador de Pink Floyd, señaló las 50 muertes registradas durante las manifestaciones que exigían la renuncia de Dina Boluarte.

Cabe resaltar que estas protestas se realizaron entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, luego de que Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado, lo que devino en el nombramiento de Boluarte, quien fue su vicepresidenta, como la jefa de Estado.

A raíz de este hecho, personas de las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho salieron a las calles a protestar. Pero la reacción de las fuerzas del orden habría sido desproporcionada, por lo que se reportaron fallecidos y heridos.

Nombres de fallecidos en protestas contra Dina Boluarte fueron proyectados en concierto de Roger Waters. (X)
Nombres de fallecidos en protestas contra Dina Boluarte fueron proyectados en concierto de Roger Waters. (X)

Es por esto que la Fiscalía de la Nación aperturó una denuncia contra Dina Boluarte, su premier Alberto Otárola y los altos mandos que habrían dado la orden de que la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas reaccionen contra los manifestantes.

Los asistentes al concierto de Roger Waters compartieron imágenes y videos de la mención que hizo el músico a las víctimas de las protestas.

Roger Waters inició su concierto en Lima rindiéndole homenaje a una de las victimas del gobierno asesino de Dina Boluarte”, publicó un usuario en X (antes Twitter).

Otra persona publicó el contenido de las imágenes resaltando el nombre de Enciso Arias acompañado del hashtagDina Asesina’.

“El estadio nacional se llena de memoria a casi 1 año del asesinato de 60 hermanxs por protestar contra esta #Dictadura de #DinaAsesina y el #Congreso. La mejor previa al paro del 7 de diciembre, no pararemos hasta que caiga este sistema fascista. Gracias @rogerwaters” publicó otro ciudadano que asistió al concierto de Roger Waters.

Entre los comentarios, también destaca el de un usuario que agradeció a Roger Waters por recordar al joven de 18 años.
El cantante Roger Waters, en una fotografía de archivo. EFE/André Borges
El cantante Roger Waters, en una fotografía de archivo. EFE/André Borges

Denuncia contra Dina Boluarte por muertes en protestas

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, informó el pasado lunes 27 de noviembre que presentó una denuncia ante el Congreso contra la presidenta Dina Boluarte, el primer ministro Alberto Otárola, y tres exministros de Interior: César Cervanes, Víctor Rojas y Vicente Romero.

La titular del Ministerio Público decidió acusarlos de cuatro homicidios calificados ocurridos durante las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023.

Tomó esta decisión luego de que se aperturó una investigación en su contra, que la señala como líder de una red criminal de tráfico de influencias. La acusación fue presentada por el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), cuando se encontraba al mando de la fiscal Marita Barreto.

Sin embargo, tras conocer esta denuncia, la fiscal de la Nación retiró a Barreto de su cargo. Actualmente la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se encuentra indagando a Benavides, pero no aplicaron una medida cautelar para separarla de sus funciones. Esto puso en alerta a los fiscales con los que no simpatizaría la fiscal de la Nación, quienes pidieron celeridad a la JNJ.