
Desde el Ejecutivo decretaron nuevas medidas para luchar contra la inseguridad ciudadana, en particular, para frenar la ola de extorsiones que atemorizan a miles de ciudadanos día tras día.
De acuerdo a la División de Estadísticas de la DIVEST-DIRTIC-PNP, entre enero y septiembre de 2023 se denunciaron un total de 11.246 casos de extorsión. Esta cifra superó con creces a lo registrado en todo el 2022, año en que se totalizaron 10.070 casos.
Para combatir el desborde de esta clase de crímenes, en sesión de Consejos de Ministros, desarrollada en el Palacio de Gobierno el último lunes 27 de noviembre, se puso en la mira a los teléfonos celulares que hayan sido utilizados para realizar extorsiones.

¿Qué pasará con los celulares utilizados para extorsionar?
A través de un decreto legislativo, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte aprobó la posibilidad de requerir la baja de los números telefónicos, que estén involucrados en llamadas o mensajes extorsivos, a las empresas operadoras.
Para conseguirlo, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú (PNP), el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), el Poder Judicial o el Ministerio Público deben actuar de oficio o solicitar el cese del servicio.
Cabe precisar que este actuar solo procederá si es que se advierte que dichas líneas telefónicas han sido utilizadas para promover, facilitar o consumar el referido delito que ocurre con más frecuencia en Lima, Piura y La Libertad.
Responsabilidades legales
El decreto legislativo también señala que los operadores telefónicos podrían tener responsabilidades legales en relación a la identificación y registro de los abonados, así como por el personal que interviene en la contratación de sus servicios.
Por último, en el mencionado decreto aprobado, se ordena incorporar el artículo 222-D al Código Penal, en busca de “sancionar la posesión ilegítima de dispositivos telefónicos con el fin de adulterar, reemplazar, duplicar o modificar su código IMEI”.

Hasta 30 años de cárcel
Como se recuerda, en el mes de octubre, el Ejecutivo estableció duras penas de prisión, hasta por 30 años, para los delincuentes que roben un teléfono móvil en los casos más graves.
Esta medida resaltó como una de las formas en que la gestión de Boluarte Zegarra buscaba frenar uno de los delitos más frecuentes que se registra en el país. De acuerdo a datos de la PNP, en un día se roban un promedio de 4.754 celulares, esto equivale a 198 móviles por hora.

Jesús Manuel Pérez Escalona, de nacionalidad venezolana, fue el primer procesado con el Decreto Legislativo N.° 1578 luego de ser capturado por arrebatarle, a bordo de una motocicleta, su dispositivo a un ciudadano que se encontraba en una vía pública del Callao.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Caos en el aeropuerto Jorge Chávez: colas y quejas de pasajeros de vuelos internacionales por el cobro de la TUUA
Las filas y la falta de información marcaron la mañana de este domingo 7 de diciembre en la zona de conexiones, donde numerosos viajeros de Argentina, Chile y México expresaron su rechazo a la nueva tarifa

Se registró un sismo de magnitud 4 en Tacna
El movimiento comenzó a las 10:44 hora local

Murió Rafael Ithier, fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, a los 99 años: así lo despidieron los artistas peruanos
El líder de la agrupación de salsa dejó de existir el 6 de diciembre, pero su legado continuará presente en las siguientes generaciones

Diez ministros viajarán a Ecuador junto a José Jerí: Gobierno pagará pasajes de hasta S/ 10 mil para integrantes del gabinete
El viaje de los titulares de diez sectores del Gobierno significará un gasto superior a los S/ 90 mil soles. El ministro de Cultura asumirá cuatro carteras además de la suya por dos días



