Niño Costero: probabilidades de que el fenómeno sea “fuerte” en 2024 disminuyen ligeramente

A pesar de que el nuevo informe de la Comisión Multisectorial podría resultar alentador, los expertos señalan que nos espera un Fenómeno El Niño de moderada a fuerte intensidad.

Compartir
Compartir articulo
Se pronostican lluvias muy fuertes y por encima de lo normal en el norte del Perú debido al Fenómeno El Niño en verano de 2024 | Andina
Se pronostican lluvias muy fuertes y por encima de lo normal en el norte del Perú debido al Fenómeno El Niño en verano de 2024 | Andina

Las probabilidades de un Fenómeno El Niño de intensidad “Fuerte” han disminuido ligeramente, según el último informe de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), presentado el pasado viernes 24 de noviembre. Sin embargo, la entidad aclaró que aun se espera que este evento climático (región Niño 1+2) se prolongue hasta otoño del 2024.

En el informe anterior, que data del 10 de noviembre, se detalla que en la región Niño 1+2 es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta febrero. Pero el escrito actualizado esta semana redujo la alerta hasta mediados de enero. En esa línea, agregó que para el verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero son fuerte (39 %) y moderada (38 %).

Lluvias superarán sus valores normales

De otro lado, la última actualización entregada por el ENFEN aclara que en el Pacífico Central (región Niño 3.4) se espera que el evento climático continúe hasta mediados de otoño de 2024, alcanzando su máxima intensidad entre fines de 2023 e inicios del próximo año.

Ahora, las magnitudes más probables del El Niño en la mencionada zona para el verano son “fuerte”, con un 60% (en el informe del 10 de noviembre era de 62%), y “moderada”, con 31 %.
Enfen confirmó que se espera que El Niño costero (región Niño 1+2) continúe por lo menos hasta inicios de otoño de 2024. (Foto: Andina)
Enfen confirmó que se espera que El Niño costero (región Niño 1+2) continúe por lo menos hasta inicios de otoño de 2024. (Foto: Andina)

Asimismo, el pronóstico estacional de diciembre 2023 y febrero de 2024, indica que persistirán las condiciones cálidas en la temperatura del aire por toda la cosa; pero aclaró que es muy probable que las precipitaciones superen sus valores normales en la costa norte, costa centro y sierra norte.

Aumento de caudales en la costa norte

En cuando al aumento de los ríos, como consecuencia de las fuertes lluvias, el ENFEN aclaró que se registrarán predominantemente valores entre debajo de lo normal y normal para noviembre de este año; asimismo, en la zona noroccidental, es decir la costa norte de nuestro país, se prevén caudales por encima de lo normal hacia diciembre.

“En lo que resta del año, el nivel del lago Titicaca mantendría la tendencia descendente; asimismo, los caudales de los principales ríos afluentes al lago presentarían un comportamiento por debajo de lo normal”, agrega el documento.

La situación cambiaría durante el verano del 2024. El ENFEN pronostica que durante los meses de enero, febrero y marzo, es probable que se presenten caudales por encima de lo normal en la zona noroccidental, debido a la presencia de lluvias por El Niño. Además, no se descartó casos de crecidas repentinas en la región hidrográfica del Pacífico centro.

Piura es una de las regiones más afectadas por el Fenómeno El Niño | Composición Infobae
Piura es una de las regiones más afectadas por el Fenómeno El Niño | Composición Infobae

¿La pesca se verá afectada?

Para las próximas semanas se espera que la distribución de anchoveta se mantenga, asimismo, se continuará con la disponibilidad del perico a lo largo del litoral. En cuanto al bonito, se presentará una disminución de desove y también se prevé que se mantenga la baja disponibilidad de merluza en las áreas de pesca.

Niño Costero golpearía la economía

Aun no inicia la temporada de este evento climático, pero su impacto en la economía nacional estaría próximo a hacerse notar. Así lo hizo saber el el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Según detalló el especialista todo va a depender de la manera en que evolucionen los datos, para bien o mal, que brinde la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

“Hay que esperar el reporte de ENFEN, que sale cada dos semanas. Esperemos que sea lo mejor, que sea moderado y no fuerte, pero recién vamos a conocer su verdadera magnitud recién un poco antes de que se produzca el fenómeno. Estamos conversando con los expertos y dicen que una predicción más certera recién se podrá dar 10 o 12 días antes de El Niño. Entonces, es muy difícil decir ahora que podría pasar”, declaró a RPP.