Niño Costero golpearía economía peruana: retrasará las inversiones en el país, advierte Julio Velarde

El miedo que genera el posible impacto de este evento atmosférico ya comienza a repercutir en la estabilidad económica nacional.

Compartir
Compartir articulo
Niño Costero retrasará las inversiones en el Perú, advierte Julio Velarde. (Vídeo: RPP)

El Fenómeno El Niño (FEN) ya se empieza a sentir en el Perú. Si bien todavía no se manifiesta con fuerza en relación a las precipitaciones pluviales y sequías, ya se hizo sentir en el panorama económico nacional.

Así lo indicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, en la presentación de la moneda de 1 sol por los 100 años de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú.

Según señaló, es difícil precisar, por ahora, las verdaderas repercusiones que podría provocar en materia económica este evento atmosférico. Todo va a depender de la manera en que evolucionen los datos, para bien o mal, que brinde la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

“Hay que esperar el reporte de ENFEN, que sale cada dos semanas. Esperemos que sea lo mejor, que sea moderado y no fuerte, pero recién vamos a conocer su verdadera magnitud recién un poco antes de que se produzca el fenómeno. Estamos conversando con los expertos y dicen que una predicción más certera recién se podrá dar 10 o 12 días antes de El Niño. Entonces, es muy difícil decir ahora que podría pasar”, declaró a RPP.

“Lo que sí parece cierto es que El Niño Pacífico Central va a ser fuerte, entonces nuestras esperanzas es que El Niño Costero no sea tan fuerte, puede depender de cómo evolucionen los datos”, agregó.

El titular del Banco Central de Reserva señaló que la entidad viene monitoreando los efectos del fenómeno El Niño en el país. (Composición: Infobae Perú)
El titular del Banco Central de Reserva señaló que la entidad viene monitoreando los efectos del fenómeno El Niño en el país. (Composición: Infobae Perú)

Pese a esto, determinó que el solo temor que está generando el impacto del FEN retrasa parte de la inversión en nuestro país, debido a que los empresarios están siendo prudentes ante los posibles desastres naturales que se avecinan.

“Es un factor que está afectando incluso ahora. Como hay el temor de que El Niño sea fuerte, parte de la inversión se pospone porque quieren ver que pasa. Entonces viene golpeando, inclusive. si no se produce, está teniendo efectos negativos ahora porque la gente prudentemente retrasa algo de inversión porque puede venir El Niño. Aunque no venga después, está teniendo efectos ahora”, advirtió el titular del BCR.

Aumentan probabilidades de que sea fuerte

El 10 de noviembre, el Enfen, a través del Comunicado Oficial n.° 18-2023, publicó las últimas estimaciones del Fenómeno El Niño. Este texto generó mayor confianza para la inversión privada, puesto que distan de los valores vertidos el 27 de octubre, que daba probabilidades de casi el 50% para tener este evento de magnitud “fuerte”.

Como se recuerda, a fines de octubre, se encendieron las alarmas debido a que se estimaba que el FEN golpearía con fuerza a millones de peruanos para el verano del 2024.

Los efectos del Fenómeno El Niño podrían presenciarse desde diciembre del 2023. (Foto: Andina)
Los efectos del Fenómeno El Niño podrían presenciarse desde diciembre del 2023. (Foto: Andina)

Los datos arrojaron que la posibilidad de que ocurra un Niño con magnitud “fuerte” era del 49 %, el casi el doble de lo que se pronosticaba en septiembre, mientras que, con magnitud “moderada”, del 47 % para el primer trimestre del próximo año.

El Niño hasta otoño del 2024

Hace un par de semanas, el Enfen confirmó que El Niño costero (región Niño 1+2) continuará, por lo menos, hasta inicios de otoño de 2024. “Continuaría hasta inicios de otoño de 2024, es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta febrero. Para el verano 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero son fuerte (42 %) y moderada (41 %)”, remarcó en su reciente informe.