Ejecutivo propone declarar el ‘Día de la Democracia’ en la misma fecha del golpe de Estado de Pedro Castillo

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte argumenta que se debe recordar el 7 de diciembre como un día para “promover los valores democráticos e institucionales en la ciudadanía”.

Compartir
Compartir articulo
Proponen conmemorar la democracia el día del fallido autogolpe de Castillo. EFE/ Paolo Aguilar
Proponen conmemorar la democracia el día del fallido autogolpe de Castillo. EFE/ Paolo Aguilar

El Poder Ejecutivo presentó este viernes 17 ante el Congreso de la República un proyecto de Ley que dispone declarar el 7 de diciembre como el “Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia”, con el fin de “estimular la consciencia colectiva sobre el respeto al Estado Constitucional”.

Cabe recordar que esta fecha es recordada en nuestro país porque, durante el 2022, el ex presidente Pedro Castillo ejecutó un fallido golpe de Estado; por lo que esta iniciativa del gobierno de Dina Boluarte busca “promover los valores democráticos e institucionales en la ciudadanía”.

“La democracia y el estado de derecho en nuestro país estuvieron seriamente amenazados. El intento de golpe de Estado ocurrido ese día no solo buscó someter a las instituciones, sino también socavar la democracia. Dicho acto está reñido con los valores y principios de la Carta de la Organización de Estados Americanos, de la cual es suscriptor el Perú, así como los cuatro pilares fundamentales que la sustentan: el respeto y la promoción de los derechos humanos”, señala el documento.

¿Qué se realizaría en el ‘Día de la Democracia’?

Ejecutivo propone declarar el 7 de diciembre como el 'Día de la Democracia'.
Ejecutivo propone declarar el 7 de diciembre como el 'Día de la Democracia'.

Según el PL N° 6548/2023-PE, se dispone de una ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en todo el territorio peruano, durante el 7 de diciembre de cada año, “como acto cívico llevado a cabo con ocasión de la declaración dispuesta en el artículo 1 de la presente Ley”.

La norma propone que durante la ceremonia de izamiento de la bandera participen todas las instituciones del país (públicas y privadas) y deberá ser presidida por el gobernador regional, el alcalde provincial/distrital o por la autoridad competente en turno.

El dictamen fue derivado al presidente del Congreso, Alejandro Soto, y fue recibido por el área de Trámite Documentario del Parlamento este viernes 17 de noviembre.

Congresista propone el “Día de la defensa democrática”

Al igual que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, la congresista de Fuerza Popular, Tania Ramírez, presentó un proyecto de Ley en que pretende declarar el 7 de diciembre como el “Día de la Defensa de la Institucionalidad Democrática y de la Misión Constitucional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”. Dicha medida también en referencia al golpe de Estado de Pedro Castillo.

Proyecto de ley de Tania Ramírez
Proyecto de ley de Tania Ramírez
“La presente ley tiene por finalidad conmemorar el día 7 de diciembre como una fecha histórica en la que la ciudadanía junto a sus Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y las instituciones democráticas, defendieron la institucionalidad democrática y el orden constitucional”, señala el documento, que cuenta con 8 hojas.

En el proyecto de la parlamentaria fujimorista, se establece que cada 7 de diciembre “las instituciones públicas y privadas izarán la Bandera Nacional, en defensa de la institucionalidad democrática y el orden constitucional”. Acto similar al propuesto en el documento del Ejecutivo.

El PL de la congresista Tania Ramírez también hace referencia a la disolución del Congreso, dispuesta por el expresidente Martín Vizcarra, ocurrido el 30 de septiembre de 2019, y señala que esta acción fue “inconstitucional”, pese a que el Tribunal Constitucional validó la decisión.

“Los peruanos [...] vemos en el 7 de diciembre una oportunidad para encomiar y poner de relieve que ese día por fin en el Perú, la fuerza de la Constitución, de la Ley y de las instituciones tutelares del país se impusieron y supieron prevalecer ante la demagogia, el desprecio a la democracia y a la institucionalidad del país que cierto sector de la clase política quiso perpetrar en contra de la libertad y la Constitución”, argumenta el escrito.