Presidente del CADE califica ponencia de Alberto Otárola como “insuficiente” y pide ser específico a Alex Contreras

Infobae Perú conversó con el empresario Juan Fernando Correa quien detalló las expectativas que tiene el sector privado para recuperar la confianza e inversión

Guardar

Nuevo

CADE 2023. (Entrevista: Clara Giraldo / Cámara: Paula Elizalde)

Después de más de una década, Cusco volvió a ser escenario del CADE Ejecutivo 2023 en su sexagésima primera edición. Una de las presencias de las autoridades del Estado fue la del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien proyectó una recuperación económica en el primer trimestre.

Desde Urubamba, Infobae Perú conversó con el presidente del foro económico, Juan Fernando Correa, quien analizó la ponencia de la autoridad ante el encuentro con los empresarios. Sin embargo, afirmó que su intervención “no fue suficiente” para responder las diversas interrogantes que necesita el sector empresarial ante la incertidumbre que atraviesa el país.

“Demostró optimismo, ganas de hacer las cosas, pero me parece que fue insuficiente en cuanto a llegar a expresar de manera concreta la solución de algunos problemas centrales que tenemos, donde el sector privado ya no puede definir y el Estado sí. Como, por ejemplo, la inseguridad ciudadana, la situación del crecimiento de unas series de inseguridad a partir del comportamiento de las mafias. Esas cosas deben ser enfrentadas ya, no podemos seguir viviendo así”, analizó Correa.

Correa también se refirió al régimen laboral del sector privado, lo que, a su parecer, ha generado un 75% de informalidad. Ante ello, pide que el Estado actúe y “no se quede sentado en sus sillones” con el temor de que luego puedan ser criticados.

CADE 2023. (Entrevista: Clara Giraldo / Cámara: Paula Elizalde)

Expectativas de la ponencia del ministro de Economía

En el tercer y último día del CADE Ejecutivos 2023 se tiene programado la participación del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, para este jueves 16 de noviembre a las 09:00 a.m. El titular de esta cartera tendrá que precisar las acciones del gobierno para activar la economía y fomentar la inversión privada.

“La semana pasada anunciaron esta medida que es el Plan Unidos. Lo que nosotros vamos a esperar al señor ministro es que especifique de qué manera este plan efectivamente va a tener impacto en el país y se va a materializar, no se puede quedar en el papel”, mencionó.

El empresario enfatizó que buscan las dimensiones específicas de esta propuesta y cómo se ejecutará. En tanto, refiere que revertir la recesión económica tendrá que pasar por varios componentes.

Entre ellos está la bajada de la tasa de interés que impactará en el proceso de la reactivación económica, pero recalca que lo más importante recae en la “recuperación de la confianza” de la inversión.

Presidente del CADE cree que Alberto Otárola fue “insuficiente” en su ponencia y pide claridad a Alex Contreras| Foto: Paula Elizalde|CADE
Presidente del CADE cree que Alberto Otárola fue “insuficiente” en su ponencia y pide claridad a Alex Contreras| Foto: Paula Elizalde|CADE
“La inversión privada está caída en 7% y 8% este año, y es el 80% de la inversión en nuestro país. Tenerlo en caída hace un daño muy grande y es un factor muy grande para la situación económica que estamos viviendo”.

Por ello, recalca que para recuperar la inversión debe existir una estabilidad social y política, por lo que es necesario no perder “la confianza de las personas” con la finalidad que no se sientan “abandonadas”.

Juan Fernando Correa señala cuáles son los puntos para una recesión económica| Foto: Paula Elizalde (Infobae Perú)
Juan Fernando Correa señala cuáles son los puntos para una recesión económica| Foto: Paula Elizalde (Infobae Perú)

Ausencia de Dina Boluarte

La jefa de Estado, Dina Boluarte, también fue invitada al foro empresarial para el encuentro con el sector privado. No obstante, la presidenta no podrá llegar a una de las regiones que se paralizó en su contra al asistir a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Estados Unidos.

Hasta el momento, a Cusco llegaron varios ministros de Estado para buscar un consenso y conocer cuáles son las problemáticas que se están trabajando.

“Hubiese sido muy bueno que la presidenta venga y exprese lo que piensa para que todos los peruanos [conozcamos]. No se produjo para esta situación del viaje a APEC, bueno no puedo criticar eso porque es una decisión importante traerlo para el próximo año”, señaló el presidente del CADE.
Guardar

Nuevo