Fonavi 2023: Los fonavistas que serán prioridad para cobrar aportaciones desde el 14 de diciembre

El presidente de la Federación de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga, explicó que a la fecha, hay 1 millón 200 mil fonavistas registrados en el padrón

Compartir
Compartir articulo
Fonavistas podrán cobrar a partir del 14 de diciembre de este año. Foto: composición Infobae/Andina
Fonavistas podrán cobrar a partir del 14 de diciembre de este año. Foto: composición Infobae/Andina

El Poder Ejecutivo promulgó la ley N° 31928 que garantiza la devolución de aportes parciales al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), con la condición de una posterior cancelación de la deuda total. Este pago se realizará desde el 14 de diciembre, previa verificación que los fonavistas estén debidamente registrados en el padrón general.

De acuerdo a la normativa, esta reconoce el derecho de devolución de los aportes a los herederos de los trabajadores fallecidos que contribuyeron al extinto fondo. Según la ley N° 31928 oficializada en El Peruano, la Comisión Ad Hoc aplica los procedimientos y procesos que sean necesarios para cumplir con lo establecido.

Posterior a la reglamentación de esta ley, la comisión debe entregar en un tiempo no mayor de 30 días hábiles los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.

Dina Boluarte promulgó ley de devolución de aportes a fonavistas. Foto: composición Infobae/Andina
Dina Boluarte promulgó ley de devolución de aportes a fonavistas. Foto: composición Infobae/Andina

El entrevista con Infobae Perú, el presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, señaló que a la fecha, hay 1 millón 200 mil fonavistas registrados en el padrón. En las arcas se tienen en total S/2.327 millones—, incluidos los S/50 millones que se aprobó en el presupuesto público para este año—, para empezar con el adelanto de aportaciones.

De acuerdo con Luzuriaga, el padrón aparecerá en la página de la secretaría técnica del Fonavi, donde figurará la fecha y el monto a cobrar de cada fonavista. Por temas de tiempo, señaló que a partir del 14 de diciembre los pagos se realizarán a través del Banco de la Nación. “Pensamos que sea mediante cuentas de ahorro por seguridad, pero ya sería para el otro año”, apuntó.

Devolución Fonavi: fecha oficial y link de cobro

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló que la fecha de devolución parcial de aportes se mantiene para el 14 de diciembre, tal como se coordinó junto con la Comisión Ad Hoc.

Si quieres conocer si estás registrado para la devolución de aportes debes ingresar al siguiente link.

Los datos que deberás consignar son el tipo de documento (DNI, carnet de extranjería o libreta electoral), el número del documento y escribir el código que se mostrará en pantalla. Cabe precisar que la lista de las personas registradas aún se encuentra en construcción.

Así figura la página de la secretaría técnica del Fonavi: Link de consulta de devolución de aportes. Foto: Captura
Así figura la página de la secretaría técnica del Fonavi: Link de consulta de devolución de aportes. Foto: Captura
“Es una norma que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hemos apoyado e impulsando en coordinación con la comisión (Ad Hoc Fonavi). Lo que va a permitir es un fast track para la devolución, una ruta rápida porque hay recursos, son más o menos 2.400 millones de soles que están en las cuentas del Fonavi y que no se podían atender básicamente por un tema operativo”, dijo Contreras Mirando en una entrevista con Radio Nacional.

Fonavi: ¿Qué beneficiarios serán priorizados en la devolución de aportes?

De acuerdo con Luis Luzuriaga, la Comisión Ad Hoc atenderá de forma prioritaria a las personas mayores de 60 años, a quienes están registrados en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a los que padecen de alguna enfermedad grave o terminal, sean titulares o deudos.

Para tal efecto, la Comisión determina el procedimiento para la acreditación de las condiciones antes citadas, debiendo el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) brindar la información que le sea requerida para el proceso de devolución.

Presidenta Dina Boluarte tiene hasta el lunes 13 de noviembre para promulgar u observa la autógrafa que devuelve aportaciones al Fonavi. Foto: Composición Infobae/AP/Andina
Presidenta Dina Boluarte tiene hasta el lunes 13 de noviembre para promulgar u observa la autógrafa que devuelve aportaciones al Fonavi. Foto: Composición Infobae/AP/Andina

La devolución de aportes al Fonavi será al titular o a su representante debidamente autorizado y, en caso de fallecimiento, será a sus deudos, conforme al siguiente orden de prelación excluyente:

Fonavi: procedimiento para cobrar si eres heredero

La devolución de aportes al Fonavi será al titular o a su representante debidamente autorizado. En caso de fallecimiento, será a sus deudos, conforme al siguiente orden de prelación excluyente:

  • El cónyuge sobreviviente o integrante de la unión de hecho, hijos menores e hijos con discapacidad total permanente acreditada por el Conadis.
  • Los hijos mayores de edad.
  • Los padres.
  • Los hermanos.
  • A falta de las personas indicadas precedentemente, la devolución corresponde a quienes acrediten ser deudos del fonavista fallecido mediante sucesión intestada o testamentaria.

Devolución Fonavi: ¿qué pasa si hay más de un deudo?

De acuerdo a lo que indica la ley, en aquellos casos en que concurran dos o más deudos con igual derecho, el total de la devolución que le hubiera correspondido al fonavista titular fallecido es repartido entre ellos proporcionalmente y en partes iguales.

Para ello, los deudos deben presentar su solicitud acompañada de los documentos que determine la Comisión Ad Hoc para acreditar tal condición.

La Secretaría Técnica publicará en su página web la relación del solicitante o solicitantes por 45 días calendario, a efectos de que los demás deudos que consideren tener derecho presenten su oposición y soliciten también ser parte de la devolución.

Transcurrido dicho plazo, se procede con la devolución a los deudos que acrediten tal derecho.

Fonavi en Perú

El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), implementado en Perú durante los años 70, tenía la misión de proporcionar vivienda a los trabajadores mediante contribuciones de estos y sus patrones. A pesar de haber promovido la edificación de un número significativo de hogares, el Fonavi estuvo plagado de problemas administrativos y fue señalado por prácticas corruptas.

Entre fines del 90 e inicios del 2000 dejó de operar. Desde entonces, ha estado en un continuo proceso de liquidación y reembolso de aportes a los antiguos aportantes. La situación aún despierta controversia y esfuerzos colectivos por parte de los contribuyentes que demandan la devolución de su dinero.