Los casos de extorsión siguen en aumento en la región norte del país, donde la delincuencia ha llegado incluso a atentar contra las familias de autoridades locales y regionales. Esta vez, unos avezados criminales dejaron un explosivo en los exteriores de la casa de Francisco Neyra, hermano del Gobernador Regional de Piura, Luis Neyra, ubicada en el distrito de Castilla, en Piura.
El hecho, registrado por las cámaras de videovigilancia de la zona, ocurrió el último jueves 9 de noviembre, alrededor de las 9 p.m. y evidenció la falta de agentes policiales para hacer frente a este mal. Afortunadamente, no se registraron heridos ni muertes que lamentar.
¿Una advertencia contra el gobernador Luis Neyra?
El video que capta el preciso instante del atentado ya se encuentra en manos de las autoridades, quienes abrieron una investigación para dar con los sospechosos. En el clip se observa que un sujeto llega hasta el vehículo del hermano de la autoridad edil. Se detiene delante del auto y deja un extraño objeto, para luego salir huyendo.
Unos metros más allá, miembros de vigilancia observaron el hecho y se detienen sin saber qué hacer. Una mujer retrocede y desaparece del encuadre de la grabación, mientras que el otro agente se queda observando, a la espera de algún suceso. Segundos después, el explosivo detona, destruye todo lo que está cerca y el ruido alerta a todos los vecinos de la calle Los Almendros, en el distrito de Castilla.
Tras el fuerte estallido, los vecinos, incluida la familia del gobernador, se acercaron hasta el lugar del atentado, por lo que de inmediato dieron aviso a la Policía Nacional. Según detalló Exitosa Noticias, la esposa e hijos de Francisco Neyra se mostraron conmocionados y ahora temen por sus vidas.
Aún se mantiene mucho hermetismo frente al tema; sin embargo, se supo que el hermano del gobernador habría sido víctima de extorsiones por parte de sujetos que le exigen una fuerte suma de dinero para no atentar contra los miembros de su familia.
Las autoridades policiales aún desconocen el tipo de explosivo utilizado para este atentado, pero no descartan que sea un artefacto casero. “Estamos por determinar el tipo de explosivo”, señaló a la prensa un representante de la Policía Nacional.
Extorsionadores amenazan a empresario con llevarse a su hija
Tan solo un día después de anunciarse el secuestro de la joven Lucero Trujillo, el pasado martes 7 de noviembre, una nueva advertencia del hampa puso en alerta a un empresario de Los Olivos, quien denunció que un grupo de extorsionadores lo amenazó con llevarse a su menor hija si es que no cumplía con pagarle una fuerte suma de dinero.
Se trataría de una presunta organización criminal que, en reiteradas oportunidades, le viene pidiendo a través de WhatsApp la suma de USD 5.000 a cambio de no atentar contra su familia. “Deposita los dólares. Tienes todo el día para que pienses o si no a tu hija la chapamos en el cole”, se lee en una de las advertencias.
Según detalló 24 horas, estos hampones vendrían siguiendo los pasos de la familia de este empresario, ya que le dieron detalles sobre el frontis de su casa. Asimismo, para elevar el nivel del miedo, le enviaron fotos de armas de fuego y balas.
“Colabore. Trabajemos sin violencia. Tu casa que siempre para abierta tu puerta negra. Sabemos todos tus movimientos. Nosotros no jugamos. Colabore. Lleguemos a un arreglo”, se lee en otra de las conversaciones.
A pesar de que el empresario le respondió que no contaba con el dinero, los extorsionadores le exigen que lo deposite pronto, si no quiere sufrir las consecuencias.