Dina Boluarte no tuvo reunión bilateral con Joe Biden como lo aseguró en su pedido ante el Congreso

Agenda de Joe Biden no incluía un encuentro con Boluarte. Según el ministro Raúl Pérez-Reyes, esta reunión sí se dio, pero de manera “privada”

Compartir
Compartir articulo
Foto protocolar de la cumbre de la APEP en la Casa Blanca. Foto: POTUS
Foto protocolar de la cumbre de la APEP en la Casa Blanca. Foto: POTUS

La presidenta Dina Boluarte no llegó a tener el anunciado encuentro bilateral con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, pese a que este encuentro fue determinante para que el Congreso autorizara su salida del territorio nacional. Incluso, el último miércoles, cuando ya se encontraba en el país norteamericano, la jefa de Estado ratificó que esta reunión bilateral se llevaría a cabo.

“No solamente vamos a tener una reunión bilateral con el presidente Biden, sino también con otros líderes y demás inversionistas. Queremos que las inversiones lleguen para que podamos atender las necesidades de toda la población peruana”, declaró Boluarte a TV Perú.

Fuente: TV Perú

Sin embargo, este viernes 3 de noviembre no se llevó a cabo dicho encuentro. Boluarte únicamente participó de la foto protocolar y el almuerzo de trabajo de líderes, que estuvo presidido por Biden.

“12 países se comprometen a impulsar enfoques innovadores para desafíos compartidos. Aprovechar el increíble potencial económico de las Américas”, fue el mensaje de Biden en X.

Esas eran las únicas actividades de Biden en el marco de la Cumbre de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) para este viernes 3. Al mediodía se retiró de la Casa Blanca rumbo a Maine, donde se registró un nuevo tiroteo.

No existe registro fotográfico ni video de la supuesta reunión, pese a que la Casa Blanca cumple con transparentar cada actividad oficial del líder norteamericano. Esto último sí ocurre en el caso de los presidentes Gabriel Boric (Chile) y Luis Abinader (República Dominicana), cuyos encuentros sí estuvieron registrados en la agenda de Biden y cubiertos por la prensa.

Foto del jueves del Presidente de EEUU Joe Biden y su par chileno Gabriel Boric en el Salón Oval de la Casa Blanca 
Nov 2, 2023. REUTERS/Kevin Lamarque
Foto del jueves del Presidente de EEUU Joe Biden y su par chileno Gabriel Boric en el Salón Oval de la Casa Blanca Nov 2, 2023. REUTERS/Kevin Lamarque

¿Quién le confirmó a Boluarte el encuentro con Biden?

En la solicitud para salir del país, suscrito por la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, se adjunta un oficio remitido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer Salcedo (e), al secretario general de Palacio de Gobierno.

En este documento se deja constancia de que “deja constancia que “la Embajada del Perú en los Estados Unidos ha informado de la confirmación de la realización de una reunión bilateral entre la presidenta de la República y el presidente Biden, en su calidad de anfitrión de la Cumbre Inaugural”.

Embajada de Perú en Estados Unidos confirmó reunión entre Dina Boluarte y Joe Biden
Embajada de Perú en Estados Unidos confirmó reunión entre Dina Boluarte y Joe Biden

No obstante, en la invitación que le hizo llegar Joe Biden a Boluarte no se habla de la celebración de una reunión bilateral, sino únicamente del acto inaugural de la APEP.

“Es un honor para mí invitarle a la Cumbre inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, que se celebrará en la Casa Blanca, en Washington, D.C., el 3 de noviembre de 2023″, se lee en el documento.

Tampoco hubo reunión con secretaria del Tesoro

La cuenta en X de la Presidencia informó de que la presidenta Dina Boluarte fue “recibida” por la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen.

Sin embargo, al igual que ocurre con la agenda de Joe Biden, no se encuentra en el registro de actividades oficiales de Yellen alguna reunión con Boluarte.

Fotografía de Dina Boluarte y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos
Fotografía de Dina Boluarte y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos sí participó de una mesa de trabajo en la que estuvo presente la mandataria y los presidentes Luis Lacalle (Uruguay), Rodrigo Chaves (Costa Rica), Guillermo Lasso (Ecuador), entre otros.

Reacciones

El congresista de Renovación Popular, José Cueto, acusó a la presidenta Dina Boluarte de haber mentido al Parlamento para que se autorice su viaje a Estados Unidos. Indicó que citarían a la canciller Ana Cecilia Gervasi para que dé las explicaciones del caso.

En tanto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, aseguró que el supuesto encuentro bilateral será en “privado”. “El que se publique la reunión, o no se publique la reunión entre presidentes no define si el viaje ha sido exitoso o no”, alegó.