Lima alcanzará temperaturas históricas en verano 2024: hasta cuatro grados centígrados más de lo normal

Patricio Valderrama, el expresidente del Senamhi, advirtió a las autoridades para que tomen cartas en el asunto antes de que llegue la gran ola de calor a la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Advierten sobre ola de calor en el verano del 2024. (Foto: Andina)
Advierten sobre ola de calor en el verano del 2024. (Foto: Andina)

A un par de meses de que los efectos del Fenómeno El Niño comiencen a hacer estragos en varias zonas del Perú, ya se pronosticó las temperaturas que tendrán que soportar los ciudadanos de Lima en el verano del 2024.

De acuerdo al geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en la capital del Perú se alcanzará un registro histórico: hasta cuatro grados centígrados por encima de lo normal en el primer trimestre del próximo año.

“Se estima que la temperatura en general en la costa puede subir hasta cuatro grados por encima de lo normal. En Lima, por ejemplo, tenemos veranos bastante cálidos, con un pico en la primera semana de febrero, de 28 a 29 grados centígrados. Podríamos llegar a 33 grados a la sombra”, indicó el experto en RPP Noticias.

“Son marcas históricas, sin lugar a dudas. Todas las marcas históricas que hemos tenido registradas en el Perú son eventos de El Niño”, agregó el extitular del Senamhi.

Expresidente del Senamhi confirmó que la temperatura en Lima, y otras zonas del Perú, alcanzarán niveles históricos. (Foto: Andina)
Expresidente del Senamhi confirmó que la temperatura en Lima, y otras zonas del Perú, alcanzarán niveles históricos. (Foto: Andina)

De acuerdo a lo explicado por Valderrama, el aviso de incremento de la temperatura en la ciudad limeña debería provocar que las autoridades tomen medidas preventivas para combatir el golpe de calor. Entre ellas, sugirió que se debería postergar el inicio de las clases escolares.

“Aquí hay que comenzar a adecuar los planes de acción: por ejemplo, el tema educación. Si el año académico va a empezar en marzo, no debe ser el mismo plan que se adecue a Lima, a Cusco, a Arequipa, como a Chimbote, Chiclayo; y ahí tenemos que separar bien las acciones que debemos tomar al respecto”, manifestó.

Contribuye con los incendios forestales

El alza de temperatura que ahora se siente en varias regiones del país estaría contribuyendo en el incremento de incendios forestales. El especialista advirtió que esto es por obra y gracia del Fenómeno El Niño y podrían aumentar en los próximos meses.

“Uno de los factores que está contribuyendo para el aumento de los incendios forestales es la baja humedad que estamos teniendo, en general para todo el territorio peruano. (...) Esto está directamente asociado a El Niño. Estamos con temperaturas bastante más altas de lo esperado. Lo venimos comentando hace meses: este año será especialmente riesgoso frente a incendios forestales, y eso lo estamos viendo”, precisó.

Autoridades locales piden apoyo aéreo con carácter de urgencia|Diario Voces

Precisamente, hasta el momento no se ha podido controlar el incendio forestal que inició el 25 de octubre en el cerro Ventana, ubicado en el distrito de San José de Sisa, provincia de El Dorado, región San Martín.

El fuego, cuyo origen se desconoce, se propagó rápidamente debido a la maleza y vegetación seca. Lamentablemente, ya arrasó con más de 80 hectáreas del bosque, según informó Grower Guerra Macedo, secretario técnico de Defensa Civil de la municipalidad distrital de San Martín, jurisdicción de la provincia de El Dorado.

“Coordinamos con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) San Martín, y diversas instituciones del Estado para el apoyo respectivo y lograr el control del incendio para luego realizar la evaluación de la cobertura natural y fauna silvestre que se está perdiendo”, dijo Guerra Macedo a la Agencia Andina.

Hasta ahora, el fuego ha consumido alrededor de 80 hectáreas de bosque - Crédito Andina/ Municipalidad de El Dorado/ Composición Infobae
Hasta ahora, el fuego ha consumido alrededor de 80 hectáreas de bosque - Crédito Andina/ Municipalidad de El Dorado/ Composición Infobae

“Queremos que envíen bomberos, hacemos un llamado al gobernador regional para que coordine con las autoridades pertinentes y se disponga la ayuda necesaria para poder apagar el fuego, porque sigue avanzando a zonas planas”, argumentó, por su parte, una pobladora del lugar.

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en los últimos cinco años, el país ha registrado más de 4 mil incendios forestales. Durante este año, las regiones más golpeadas por los siniestros han sido Cusco, Apurímac, Áncash, Arequipa y San Martín.

Alerta por el El Niño costero continúa

Este sábado el Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN) anunció que se mantiene la “Alerta de El Niño costero”. El evento continuaría hasta inicios de otoño de 2024. Para el verano de 2024, las magnitudes más probables de El Niño costero son fuerte (49 %) y moderada (47 %).