Municipalidad de Lima financió con 39 mil soles la impresión del libro de Beto Ortiz

Según el conductor de televisión, el Fondo Editorial de la comuna financió la impresión de 10 mil ejemplares. “6 mil libros son para ser donados a penales”, precisó

Compartir
Compartir articulo
Rafael López Aliaga es un constante invitado del programa de Beto Ortiz en Willax. Foto: Congreso
Rafael López Aliaga es un constante invitado del programa de Beto Ortiz en Willax. Foto: Congreso

La Municipalidad Metropolitana de Lima que dirige el cuestionado Rafael López Aliaga financió un tiraje de 10 mil ejemplares del libro ‘Corazones Vándalos’, del conductor de Willax, Beto Ortiz. El gasto total que hizo la comuna, a través de su Fondo Editorial, ascendió, según precisó la personalidad de televisión, a 39 mil soles.

“‘Corazones Vándalos’ es un libro publicado por el Fondo Editorial de la Municipalidad de Lima con un tiraje de 10 mil ejemplares a un costo de 39 mil soles. 6 mil libros son para ser donados a penales y 4 mil están a la venta habiendo vendido 18 mil soles en un mes”, indicó el conductor en una publicación en X (ante conocida como Twitter).

Según Ortiz, ninguno de los autores —el libro recopila relatos elaborados por internos del Ancón 2— “recibirá un sol” por los textos que aparecen en el material.

“Pero 6000 personas privadas de su libertad tendrán un ejemplar que acaso los inicie en la lectura”, apuntó.

Tuits de Beto Ortiz sobre el financiamiento de su libro. Foto: captura
Tuits de Beto Ortiz sobre el financiamiento de su libro. Foto: captura

Beto Ortiz dio a conocer el presupuesto que destinó la Municipalidad Metropolitana de Lima debido a que fue notificado de una solicitud de acceso a la información pública y transparencia formulada por el periodista Andy Livise.

Más gastos

La Municipalidad Metropolitana de Lima suscribió un contrato por más de 100 mil soles para que la empresa Servicios Generales Surco provea a la comuna de un sofisticado servicio de coffee break para las sesiones solemnes y no solemnes del Concejo Metropolitano. Así lo dio a conocer Al Estilo Juliana

Según los términos de referencia, el contratista deberá ofrecer dos tipos de coffee break. El primero deberá incluir empanadas, minipastel de acelga, enrollado de queso, mini quiche, croissant, butifarra de jamón, triples, brownies, turrón, mazamorra, alfajores, trufas, mazapán y más.

Gestión de Rafael López Aliaga gasta 108 mil soles en coffee break. Video: ATV Noticias.

El segundo tipo de coffee break deberá ofrecer triples, sándwiches, empanadas, enrollados de espárrago, alfajores, tartaletas, relámpagos, piononitos, brownies y más.

Otros de los requerimientos de la Municipalidad Metropolitana de Lima son:

  • El contratista deberá presentar el servicio utilizando el menaje y la vajilla en perfecto estado, sin ralladuras, roturas, astillados, etc. y en óptimas condiciones de higiene
  • El menaje (cubiertos, fuentes y demás) utilizados en la presentación del servicio contratado deberá ser de acero inoxidable, la vajilla (tazas y platos) debera ser de loza o porcelana hotelero, los vasos deberán ser de pirex o vidrio hotelero de 8 onzas, las copas de vidrio hotelero de 5, 8 y 10 onzas y las servilletas de tela bramante (color de tela a solicitud del área usuaria)
  • La mesa deberá estar vestida con manteles de tela bramante o sanderson estampado, color a solicitud del área usuaria
  • Arreglos de flores naturales, a solicitud del área usuaria
  • En caso la entidad lo requiera, el proveedor deberá brindar menaje de tipo temático

En cerca de 11 meses de gestión, el alcalde Rafael López Aliaga sigue acumulando cuestionamientos. Por ejemplo, modificar el nombre de parques para “homenajear” al exburgomaestre Luis Castañeda Lossio y al exvicepresidente Luis Giampietri.

Producto de ello, el Apra se mostró en contra, debido a que el parque al que se le pretende cambiar la denominación lleva el nombre de Luis Alberto Sánchez, miembro histórico del referido partido político.

López Aliaga no dudó en bloquear en X a los apristas que lo cuestionan. “Una lástima que el alcalde reaccione de esta manera ante un pedido respetuoso que le hemos hecho con varios miembros de mi partido. La derecha, siempre tan totalitaria como el rojerío comunista”, protestó Belén García, secretaria general institucional del APRA.