Año Escolar 2024: estos son los cuatro nuevos cursos que se enseñarían en los colegios

El Minedu es la entidad encargada de detallar cómo y qué temas se desarrollarán en las nuevas asignaturas para el nivel primario y secundario. Los estudiantes podrían pasar de llevar 8 a 12 cursos en el siguiente año.

Compartir
Compartir articulo
La comunidad estudiantil está a la espera de la respuesta del Minedu sobre la aprobación en el Congreso para implementar cuatro nuevas asignaturas. Foto: Agencia Andina.
La comunidad estudiantil está a la espera de la respuesta del Minedu sobre la aprobación en el Congreso para implementar cuatro nuevas asignaturas. Foto: Agencia Andina.

Con el fin de fortalecer el desarrollo de las capacidades y habilidades de los menores en etapa escolar, el Congreso de la República del Perú declaró como interés nacional implementar cuatro materias educativas en el Currículo Nacional de la Educación Básica.

Bajo la promulgación de la Ley N° 31900 del Parlamento, el Gobierno anunció la incorporación de inéditos contenidos en los horarios escolares, cuya implementación estará a cargo del Ministerio de Educación (Minedu).

La medida responde a la necesidad de actualizar los conocimientos de los escolares de primaria y secundaria a fin de que puedan afrontar el ámbito laboral cambiante y competitivo, y así puedan superar la pobreza e impulsar el desarrollo del país.

¿Cuáles son los nuevos cursos para el año escolar 2024?

Educación Financiera y Tributaria, Contabilidad, Economía y Derechos del Consumidor son las cuatro nuevas materias que comenzarían a dictarse en todos los colegios del Estado, a partir del siguiente año, luego que el Minedu lo determine, conforme a sus atribuciones y competencias.

Es necesario mencionar que, todavía falta que la entidad liderada por Miriam Ponce, determine el método y la forma en la cual todos los cursos nuevos serán añadidos a la malla curricular para que estudiantes de primaria y secundaria empiecen a recibir las novedosas lecciones académicas.

El año escolar 2024 sufriría un cambio en los niveles de educación inicial y primaria - crédito Andina/Composición Infobae
El año escolar 2024 sufriría un cambio en los niveles de educación inicial y primaria - crédito Andina/Composición Infobae

Dicha iniciativa legislativa se concretó como resultado de varios proyectos de ley impulsados por congresistas peruanos desde el año 2021.

El más reciente fue dado a conocer en abril de 2023 por la congresista María Taipe Coronado, de la bancada Perú Libre. No obstante, otros legisladores, como Silvia Monteza, Flavio Cruz y Roselli Amuruz, también presentaron esta propuesta en los años 2021, 2022 y 2021, respectivamente.

¿Qué cursos se lleva actualmente en los colegios estatales?

  • Desarrollo personal, ciudadanía y cívica.
  • Ciencias sociales.
  • Educación para el trabajo.
  • Educación física.
  • Comunicación.
  • Arte y cultura.
  • Inglés como lengua extranjera.
  • Matemática.

Buscan a menores que no están en el sistema educativo

Según el Minedu y el Reniec, al menos 360 mil 962 niños y adolescentes, entre 4 y 18 años de edad, no reciben educación. Ante ello, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), puso en marcha “Todos Presentes”.

La estrategia del ministerio es identificar y ubicar a todos los menores de edad que se encuentran separados del sistema educativo por diversos motivos.

En esa línea, habilitó también canales informativos para que la ciudadanía pueda contribuir a la reinserción de los menores. Dichos reportes se podrán realizar dentro de la fase de empadronamiento.

Si usted conoce sobre la existencia de algún menor, en edad escolar, no se encuentra cursando el colegio, puede comunicarse con la línea 959 619 107.

El director regional de Educación de Lima Metropolitana, Luis Quintanilla, señaló que en una segunda etapa, la DRELM, las unidades de gestión educativa local y otras organizaciones ofrecerán a los niños o adolescentes empadronados la recuperación pedagógica necesaria para que puedan incorporarse con la mayor brevedad posible al sistema educativo.

<b>¿Cómo saber las notas del colegio por internet?</b>

  • Ingresa a la web oficial del Ministerio de Educación (MINEDU): https://www.gob.pe/minedu
  • Busca la opción “Obtener Constancia de Logros de Aprendizaje” dentro del apartado “Orientación, trámites y servicios más visitados”.
  • Dale clic en dicha opción y se abrirá una nueva ventana.
  • Para saber tus notas, busca la opción “Siguiente / A título personal”, y le das clic.
  • Luego, presiona en la opción “Para verificar su autenticidad”.
  • Después de haber marcado la opción: “Para verificar su autenticidad”, se abrirá otra ventana donde deberás hacer clic en el botón: “Verificar la Constancia de Logros de Aprendizaje”.