Una niña y otros cuatro pacientes salvan de morir gracias a que hombre de 39 años les donó sus órganos

El Ministerio de Salud informó que la paciente pediátrica, que padece falla hepática aguda, viene recuperandose y a la espera que su cuerpo no rechace el hígado transplantado.

Compartir
Compartir articulo
Hombre de 39 años le salva la vida a cinco personas gracias a la donación de sus órganos. (Foto: Andina)
Hombre de 39 años le salva la vida a cinco personas gracias a la donación de sus órganos. (Foto: Andina)

La vida de cinco personas, entre ellas la de una niña, fue salvada gracias a que la familia de un hombre de 39 años respetó la decisión, que tomó en vida, de donar sus órganos y tejidos, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El individuo fue llevado al Hospital Nacional Cayetano Heredia, ubicado en el distrito de San Martín de Porres (SMP), por una hemorragia subaracnoidea. Lamentablemente, esta derivó en una muerte encefálica o cerebral. Cuando esto sucede, los órganos continúan funcionando durante un tiempo, siempre que la persona fallecida esté conectada a un respirador.

Al conocer el estado del paciente, el Equipo de Procura del Minsa buscó a su familia para suscribir el consentimiento de la donación. Tras conseguirlo, se le trasladó al Hospital EsSalud Alberto Sabogal Sologuren, del Callao, para realizarse la extracción de las córneas y riñones.

Joven salvó la vida de 5 personas gracias a la donación de sus órganos. (Foto: Andina)
Joven salvó la vida de 5 personas gracias a la donación de sus órganos. (Foto: Andina)

Estos órganos fueron derivados a cuatro pacientes del mismo hospital. Mientras que, en el Instituto Nacional del Niño (INSN) de San Borja, una paciente pediátrica con falla hepática aguda fue la receptora del hígado del hombre de 39 años.

Según dio a conocer el Ministerio de Salud a través de su portal web, los cinco pacientes trasplantados se recuperan de la cirugía, mientras se espera que sus cuerpos reciban bien los nuevos órganos y no se produzca algún tipo de rechazo.

“El Minsa recuerda que los donantes de órganos pueden ser aquellas personas que mueren sin padecer alguna enfermedad crónica o condición que contraindique la donación. Actualmente existen más de 6000 pacientes en lista de espera por un órgano o tejido”, finaliza el comunicado del sector.

Novio llega al Perú desde Chile y salva vida de cinco peruanos

El reciente caso rememoró lo ocurrido hace unas semanas con un novio que llegó al Perú desde Chile días antes de contraerme matrimonio; pero, lamentablemente, falleció, en medio de los preparativos, en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren tras un accidente cerebrovascular.

El Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) informó que el joven luchó hasta por 10 días por vivir, sin embargo, no tuvo éxito alguno. Pese al triste final de la historia de amor, su familia decidió respetar su voluntad y donar sus órganos para salvar la vida de otras personas.

“Se realizaron estudios para descartar enfermedades y estudios para determinar la compatibilidad de los órganos con pacientes que están en lista de espera”, contó Merlín Regalado, coordinador de Procura del Hospital Alberto Sabogal.
Novio que llegó a Perú desde Chile salvó la vida de 5 personas gracias a la donación de órganos. (Foto: Andina)
Novio que llegó a Perú desde Chile salvó la vida de 5 personas gracias a la donación de órganos. (Foto: Andina)

Con los resultados de los estudios de compatibilidad, los expertos en salud indicaron que el hígado vaya a un paciente del Almenara con criterios de urgencia cero. En tanto, los riñones y las córneas se destinaron a pacientes del mismo Hospital Sabogal.

Familias deben respetar decisión de donar órganos

Todas estas donaciones fueron posibles gracias a que la familia de los difuntos respetó la decisión. De acuerdo a datos de EsSalud, de cada diez familias de aquellas personas que, en vida, indicaron que donarán sus órganos, ocho son las que se niega a hacer su voluntad.

El seguro social explicó que la mayoría de los parientes se niega por falta de información a un proceso que puede salvar la vida de hasta 6 mil pacientes, que se encuentran en la lista de espera.

“La negativa de familiares de potenciales donantes aumentó más del 80% este año. Esto se debe al desconocimiento sobre el tema, prejuicios, mitos y tabúes que han ido incrementándose. Además, existe un alta desconfianza y rechazo en la población, en general, a la cultura de donación de órganos y tejidos”, manifestó la doctora Mary Díaz Gálvez, gerente de Procura y Trasnplante de EsSalud.