Juan Silva: Corte Suprema rechazó pedido de prófugo exministro para anular orden de captura

Sala Penal Permanente declaró infundada apelación del exministro Juan Silva. Orden de captura internacional está vigente hasta 2027

Compartir
Compartir articulo
Juan Silva lleva prófugo de la justicia más de un año. (Andina)
Juan Silva lleva prófugo de la justicia más de un año. (Andina)

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó el recurso del prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones en el Gobierno del golpista expresidente Pedro Castillo, Juan Silva, con el que buscaba anular las órdenes de captura en su contra, dispuestas en el marco de la investigación por presunto organización criminal y colusión en el caso Puente Tarata y Petroperú. Así lo pudo conocer Infobae Perú.

Se trata de la apelación formulada por el extitular del MTC contra la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que declaró infunda la tutela de derechos en la que denunciaba una supuesta vulneración al debido proceso.

Sala Penal Permanente rechazó apelación de Juan Silva para anular orden de captura
Sala Penal Permanente rechazó apelación de Juan Silva para anular orden de captura

La defensa de Silva Villegas, el abogado Jorge Castro Castro, advirtió que el proceso de acusación constitucional contra su cliente en el Congreso de la República habría sido irregular toda vez que no se le permitió ejercer el derecho a la defensa del exministro, por lo que requirió que se anule la acusación en su contra y el caso regrese a la etapa de diligencias preliminares.

Ocurre que, en el proceso parlamentario, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la apepista Lady Camones, no admitió que Jorge Castro Castro abogue a favor del exministro de Transportes y Comunicaciones debido a que no fue acreditado por este último, sino por su hijo Jhean Silva Sánchez.

Sin embargo, la Sala Penal Permanente que preside el juez supremo César San Martín desestimó los argumentos y confirmó la resolución del juez supremo Checkley, quien aseveró que la acusación constitucional que autoriza el procesamiento penal contra Juan Silva es plenamente válida toda vez que no ha sido materia de control ni ha sido anulada por otro organismo jurisdiccional.

Actualizaron notificación roja contra Juan Silva

A mediados de septiembre, el juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dio a conocer que la Policía Internacional (Interpol) actualizó la notificación roja de búsqueda, ubicación y captura a nivel internacional de exministro Juan Silva por la presunta comisión de los delitos de colusión y organización criminal.

“Por especial encargo del Coronel PNP Jefe de la OCN- INTERPOL-LIMA y en atención al documento de la referencia, es grato dirigirme a usted a fin de comunicar que revisada la Base de Datos de la Organización Internacional de la Policía Criminal - OIPC INTERPOL por los nombres del ciudadano Peruano Juan Francisco SILVA VILLEGAS acertamos un registro con número de control A-4663/6-2022 correspondiente a Notificación Roja con el propósito de búsqueda, ubicación y captura a nivel internacional por el Delito Contra la Administración Pública - Colusión y Organización criminal que fuera dispuesta por vuestra judicatura, la misma que ha sido ACTUALIZADA y se encuentra VIGENTE hasta el 10JUN2027 o hasta que la autoridad judicial disponga lo contrario, de conformidad con los artículos 10.3 y 50.1 del Reglamento de Tratamiento de Datos de INTERPOL”, se le informó desde la Interpol Lima al magistrado supremo.
infobae

Juan Silva se encuentra prófugo de la justicia desde junio de 2022, al no haber sido ubicado cuando se desarrolló un operativo para dar con su paradero. De acuerdo con Hildebrandt en sus trece, el exministro habría huido a Venezuela tras disponerse su detención preliminar por el caso Puente Tarata.

Antes de salir del país, Silva Villegas se habría escondido en un departamento de Jesús María, según un informante del Ministerio Público. Un día antes de que se ordenara su detención, el exministro envió un mensaje a Seguridad del Estado para manifestar que ya no sería necesaria el resguardo policial.

Juan Silva en un edificio de Jesús María. Foto: Hildebrandt en sus trece
Juan Silva en un edificio de Jesús María. Foto: Hildebrandt en sus trece