Retiros AFP: Todos los proyectos superan los S/5.000, pero fondos de la mayoría de afiliados no alcanzan 1 UIT

“Van a tener poca posibilidad de beneficiarse con cualquier retiro”, apuntó la Superintendenta de Banca, Seguros y AFP tras cuestionar las propuestas del Congreso que plantean una séptima liberación de fondos. Según detalló, más de 5 millones de afiliados (82%) tienen un monto inferior a S/4.950

Guardar

Nuevo

82% de afiliados tienen menos de S/5.000 en sus fondos de pensiones. Foto: composición Infobae/Andina
82% de afiliados tienen menos de S/5.000 en sus fondos de pensiones. Foto: composición Infobae/Andina

A la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre un eventual séptimo retiro AFP, se suma también la postura en contra de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Ayer, miércoles, la titular de esta institución acudió a la sesión de la Comisión de Economía del Congreso para exponer el impacto negativo que causaría una liberación de los fondos privados de pensiones.

Al inicio de su intervención, la representante de la SBS indicó que los sistemas de pensiones a nivel mundial tienen objetivos específicos tales como proteger a los trabajadores cuando ya no generen ingresos. “Con los seis retiros aprobados (durante la pandemia), más de 6 millones de afiliados retiraron casi S/88.000 millones en 6 instrumentos legales diferentes”, señaló.

Advirtió que un séptimo retiro AFP de hasta 4 UIT, equivalentes a S/4.950, implicaría un desembolso de S/29.500 millones y dejaría al 89% de la población afiliada sin fondos de pensiones.

Titular de la SBS se mostró en contra de un nuevo retiro de las AFP.
Titular de la SBS se mostró en contra de un nuevo retiro de las AFP.

SBS: más de 2 millones tienen cero soles en sus fondos

La titular de la SBS detalló que en la actualidad hay una cantidad muy superior de afiliados que tienen un saldo igual cero debido a que decidieron extraer sus aportes de sus fondos con los seis retiros previos que se aprobaron desde la pandemia hasta el 2022. “En total, 2 millones 300.000 tienen saldo cero”, indicó. Además, señaló que más de 5 millones de afiliados a las AFP tienen en sus fondos un saldo inferior a 1 UIT (S/4.950).

“El 82% de los afiliados tiene menos de 1 UIT. ¿Qué nos dice esto? Que van a tener poca posibilidad de beneficiarse de cualquier retiro que ustedes (congresistas) aprueben”, advirtió María del Socorro Heysen.

La representante de Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, resalta que un aspecto fundamental en la reforma previsional es que se determina una pensión mínima tanto para el sistema público (ONP) como privado (AFP). “Una de las fallas que hace que las pensiones sean muy bajas es la ausencia de una pensión mínima”, indicó.

Recordemos que la propuesta del Poder Ejecutivo, remitida ayer al Congreso, incluye aumentos en los diferentes regímenes de pensiones: mínima, máxima y proporcional.

Comisión de Economía va lleva su segunda sesión de debate por una séptima liberación de fondos privados. | Foto: Congreso
Comisión de Economía va lleva su segunda sesión de debate por una séptima liberación de fondos privados. | Foto: Congreso

Por otro lado, Heysen Zegarra calculó que para que un afiliado reciba una pensión mensual de S/2.000, se necesita que tenga en su fondo de ahorros alrededor de S/350.000. Ante las diferentes críticas, mencionó que la rentabilidad de los fondos de las AFP se deben medir en horizontes largos, los cuales han sido positivos en términos reales para beneficio de los aportantes.

15 proyectos de ley buscan un séptimo retiro AFP

A la fecha, son 15 los proyectos de ley presentados al Congreso que solicitan una séptima liberación de los fondos de pensiones privados. Tres de estas iniciativas tienen un fin hipotecario para la compra de una vivienda, mientras que 12 de estos PL buscan que los afiliados enfrenten el encarecimiento de los productos de primera necesidad. Estas propuestas necesitan ser dictaminadas en la Comisión de Economía para su pase al Pleno.

  1. Retiro AFP de 2 UIT (19.800) - Segundo Montalvo Cubas (Perú Libre)
  2. Retiro AFP de hasta 4 UIT (S/19.800) - Digna Calle (Podemos Perú)
  3. Retiro AFP de hasta 3 UIT (S/14.850) - Víctor Cutipa (Perú Bicentenario)
  4. Retiro AFP del 50% de fondos - Elías Ávalos (Podemos Perú)
  5. Retiro AFP del 70% de fondos - Américo Gonza (Perú Libre)
  6. Retiro AFP del 50% de fondos para compra de vivienda - Patricia Juárez (Fuerza Popular)
  7. Retiro AFP de 3 UIT (S/14.850) - Víctor Flores (Fuerza Popular)
  8. Retiro AFP de 5 UIT (S/24.750) - Jaime Quito
  9. Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - Guido Bellido (Perú Bicentenario)
  10. Retiro AFP de 25% para pagar deudas con garantía hipotecaria - Melissa Córdova (Avanza País)
  11. Retiro AFP del 100% para compra de vivienda - Ilich López (Acción Popular).
  12. Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - José Luna (Podemos Perú)
  13. Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular)
  14. Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - Kelly Portalatino (Perú Libre)
  15. Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - Luis Aragón (Acción Popular)
Guardar

Nuevo