Reforma del sistema de pensiones del Ejecutivo prohibiría retiros de AFP excepto en estos dos casos

El proyecto de la Ley de creación del Nuevo Sistema Previsional Peruano, elaborado con urgencia por el Gobierno de Dina Boluarte, ha sido enviado al Congreso de la República para su aprobación. Aportantes no podrán retirar ni parcial ni extraordinariamente los fondos

Compartir
Compartir articulo
¿Qué propone el gobierno para los retiros de AFP en su reforma del sistema de pensiones? - Crédito Composición Infobae Perú/Andina/Mef
¿Qué propone el gobierno para los retiros de AFP en su reforma del sistema de pensiones? - Crédito Composición Infobae Perú/Andina/Mef

El proyecto de ley para la reforma del sistema de pensiones fue aprobado por el Ejecutivo el lunes 9 de octubre, luego de que la congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, criticara al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras por la demora en enviar al Parlamento la propuesta, durante el debate del retiro de AFP el miércoles 4 de octubre.

Así, este proyecto para reformar cómo los peruanos aportan y guardan pensiones para su vejez, tanto en el sistema privado como con el público, ya fue enviado al Congreso de la República. Dado que varios aportantes buscan poder disponer de los fondos de sus aportes, ¿qué es lo que sostiene esta propuesta sobre el retiro de AFP?

Retiro de AFP 2023 no sería posible con nuevo sistema de pensiones

En el capítulo 7 de la Ley de creación del Nuevo Sistema Previsional Peruano, dedicado a detallar cómo se da la disposición de fondos, señala expresamente que “a partir de la vigencia de la presente ley, queda prohibido el retiro parcial o extraordinario de los fondos acumulados en las CIC (Cuenta Individual de Capitalización) de aportes obligatorios del SPP (sistema privado de pensiones) por parte de los afiliados durante su etapa activa”.

La SBS se pronunció en contra de nuevos retiros AFP.  - Crédito Composición Infobae Perú/Andina
La SBS se pronunció en contra de nuevos retiros AFP. - Crédito Composición Infobae Perú/Andina

Sin embargo, a pesar de no permitir la disposición de fondos de los aportantes a sus pensiones, la ley sí incluye dos excepciones para las que se aprobarían estos retiros. ¿De qué se trata?

Nuevo sistema de pensiones solo permitiría sacar tu dinero en dos casos

En el Congreso, actualmente, hay 15 proyectos para aprobar el séptimo retiro de AFP, que plantean poner disponer desde el 2 hasta 5 UIT de los fondos. Si se aprueba la reforma del sistema previsional del Ejecutivo —el cual entraría en vigencia a partir del 2024—, esto haría más difícil que se aprueben retiros posteriores.

Sin embargo, el proyecto presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas sí detalla dos casos en que se permitirá disponer de los fondos, y estos aparentemente irían para solventar dos necesidades básicas: vivienda y salud.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, envió el proyecto de Ley para reforma del sistema de pensiones al Congreso. - Crédito EFE/Stringer
El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, envió el proyecto de Ley para reforma del sistema de pensiones al Congreso. - Crédito EFE/Stringer

En el primero de estos casos, podrás tener la opción del retiro de hasta 25% de los fondos para pagar “la cuota inicial o amortizar un crédito hipotecario de un primer inmueble, siempre que se trate de un crédito hipotecario otorgado por una entidad del sistema financiero o una cooperativa de ahorro y crédito que solo opera con sus socios y que no está autorizada a captar recursos del público”.

Sin embargo, la segunda opción para retirar los fondos de tu AFP no será necesariamente para solventar tu salud, sino que se te permitirá retirar tus aportes, en caso de que tengas una enfermedad terminal o cuentes con un diagnóstico de cáncer que reduzca tu expectativa de vida.

Pero incluso en este caso, solo podrás retirar el 50% de los fondos —incluyendo su rentabilidad— y esta situación de salud deberá estar “debidamente declarada por el comité médico evaluador del SPP, siempre que no cuente con beneficiarios(as) de pensión de sobrevivencia”. Cabe mencionar que este apartado se mantiene como estaba anteriormente en la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.

El Ejecutivo plantea que la afiliación al sistema de pensiones sea obligatorio desde la mayoría de edad.  - Crédito Captura de la Ley del nuevo sistema previsional peruano
El Ejecutivo plantea que la afiliación al sistema de pensiones sea obligatorio desde la mayoría de edad. - Crédito Captura de la Ley del nuevo sistema previsional peruano

¿Cuáles son los 14 proyectos para disponer de tus fondos de pensiones?

  • Retiro AFP de 2 UIT (S/9.900) - Segundo Montalvo Cubas (Perú Libre)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT (S/19.800) - Digna Calle (Podemos Perú)
  • Retiro AFP de hasta 3 UIT (S/14.850) - Víctor Cutipa (Perú Bicentenario)
  • Retiro AFP del 50% de fondos - Elías Ávalos (Podemos Perú)
  • Retiro AFP del 70% de fondos - Américo Gonza (Perú Libre)
  • Retiro AFP del 50% de fondos para compra de vivienda - Patricia Juárez (Fuerza Popular)
  • Retiro AFP de 3 UIT (S/14.850) - Víctor Flores (Fuerza Popular)
  • Retiro AFP de 5 UIT (S/24.750) - Jaime Quito
  • Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - Guido Bellido (Perú Bicentenario)
  • Retiro AFP de 25% para pagar deudas con garantía hipotecaria - Melissa Córdova (Avanza País)
  • Retiro AFP del 100% para compra de vivienda - Ilich López (Acción Popular).
  • Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - José Luna (Podemos Perú)
  • Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular)
  • Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - Kelly Portalatino (Perú Libre).
  • Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) - Luis Aragón (Acción Popular)

Más Noticias

Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

La dupla conformada por Palma y Rivero se despidieron después de tres meses en la conducción del reality de América Televisión.
Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

La periodista se sintió indignada al ver la abundante cantidad de comentarios de los usuarios en la publicación del adelanto de ATV, insinuando que ella no había revelado el supuesto ampay debido a un supuesto pago de los Acuña para evitar su difusión.
Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

La popular ‘Bebecita del crimen’ se encuentra recluida en un centro penitenciario ubicado en Bogotá, Colombia, desde diciembre del año pasado, luego de permanecer en la clandestinidad durante 6 meses. La Policía Nacional del Perú espera que su arribo a territorio nacional sea pronto
Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

La presentadora de 'Magaly TV La Firme' comenzó su programa abordando el presunto ampay que tenía previsto para el lunes 29 de abril.
Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril, se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional

Este día nos invita a reflexionar sobre el papel de los profesionales de la salud mental en nuestra sociedad, mientras recordamos hitos que nos han definido.
Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril,  se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional
MÁS NOTICIAS