El jefe del Gabinete, Alberto Otárola, confirmó este lunes la búsqueda policial contra Vladimir Cerrón, el líder de Perú Libre condenado a tres años y medio de prisión por un tribunal superior de apelaciones de Junín, donde fue gobernador regional.
El político se encuentra con paradero desconocido desde hace tres días, ante la decisión judicial por este caso conocido como Aeródromo Wanka. El tribunal también impuso el pago de una reparación civil de 800.000 soles, así como su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.
“Toda persona natural o jurídica y cualquier autoridad está en la obligación de cumplir los mandatos judiciales. Por los informes que nos han llegado del Ministerio del Interior, la lectura de sentencia se dio al mediodía [del viernes] y a las 3.30 de la tarde se subió al Sinoe [Sistema de Notificaciones Electrónicas]. La Policía está haciendo su trabajo y esperemos que dé resultados”, dijo el premier en una rueda de prensa.
El ministro del Interior, Vicente Romero, explicó a su turno que los efectivos policiales no localizaron a Cerrón en su casa de Lima. “La PNP actuó de inmediato en cuanto recibió el documento formal del Poder Judicial. Se intervino en su domicilio de la avenida Arequipa, pero no se encontró a la persona. Continuamos realizando trabajos y diligencias. En cualquier momento lo va a ubicar, no lo duden”, señaló.
“Debo remarcar que hay muchas especulaciones, pero la Policía es respetuosa. Una de sus obligaciones es cumplir las disposiciones judiciales, y eso es lo que está haciendo”, matizó. Desde la emisión de la sentencia, Cerrón se ha pronunciado únicamente a través de sus plataformas sociales.
”Lo que más les interesa con esta sentencia arbitraria no son los años de prisión, sino la inhabilitación, por 3 años y 6 meses, para postular a la Presidencia, en una coyuntura donde la izquierda, estoy seguro, volverá a ganar con Perú Libre. Este es el verdadero móvil”, sostuvo el médico.
Recordó, a continuación, el fallo judicial sobre el caso de saneamiento de La Oroya, en agosto de 2019, que le condenó a prisión por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo, pero cuatro años más tarde fue anulado. Según sus palabras, lo anterior solo sirvió para impedir su candidatura presidencial en 2021. La resolución del viernes, bajo su defensa, tiene “el mismo fenómeno”.
”¿Sentenciado por corrupción o sentenciado por la corrupción? ¿Entregarse a la justicia o a la injusticia?”, concluyó sin aclarar si se entregará o no a las autoridades. Posteriormente, su abogado, Luis Mayhua, anunció que comparecería ante la justicia “en las próximas horas” después de emitir una rueda de prensa, algo que hasta ahora no ha ocurrido.
El vocero de la bancada del lápiz, Flavio Cruz, fue el primero en referir que el político estaba inubicable. “Hemos intentado comunicarnos vía telefónica y está apagado su celular [...] Tenemos derecho a dudar porque a Vladimir Cerrón no le perdonan haber derrotado a todo el sistema en el último proceso electoral”, señaló.
Por su parte, la periodista Karina Novoa deslizó, con base en información policial, que Cerrón tiene ocho teléfonos apagados y que habría fugado a Bolivia. Sin embargo, Mayhua descartó que su defendido haya dejado el país y detalló que, aunque no están de acuerdo con la decisión, van a respetarla.
“Vamos a implementar los mecanismos procesales que la ley nos confiere, pero es falso lo que se está transcendiendo de que él estaría fuera de Lima o del país. Él se encuentra en Lima porque radica ahora en la ciudad”, aseguró.
De igual modo, adelantó que presentará un recurso de casación que es mecanismo más inmediato, o interpondrá un proceso constitucional de habeas corpus.