Hernando Guerra García: honras fúnebres al congresista se realizarán este domingo 1 de octubre en el Parlamento

Los restos del parlamentario de Fuerza Popular llegaron esta noche al Grupo Aéreo n.° 8, del Callao, abordo de una aronavede las Fuerzas Armadas del Perú.

Compartir
Compartir articulo
Congreso da a conocer el homenaje que se realizará a Hernando Guerra García. Canal N

Con los restos en Lima del fallecido legislador Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, se conoció que el Congreso de la República dispuso realizarle un homenaje póstumo en el que participarán sus colegas parlamentarios de otras bancadas y autoridades en general.

Mediante un comunicado, que lleva la firma de Giovanni Carlo Antonio Forno Florez, el Parlamento peruano informó que realizará al fallecido legislador unas honras fúnebres en el Palacio Legislativo.

“Con motivo del sensible fallecimiento de don Hernando Guerra García Campos, congresista y primer vicepresidente del Congreso de la República, se invita a los familiares, parlamentarios, amigos, funcionarios y trabajadores del Servicio y la Organización Parlamentaria”, escribió.

El primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), falleció tras sufrir una descompensación en la región Arequipa, a donde llegó para participar del evento Perumin 2023. (Composición: Infobae Perú)
El primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), falleció tras sufrir una descompensación en la región Arequipa, a donde llegó para participar del evento Perumin 2023. (Composición: Infobae Perú)
“A participar de las exequúas que se celebrarán en su honor el domingo 1 de octubre de 2023, a partir de las 11:00 a. m., en el Palacio Legislativo del Congreso de la República”, agregó.

En el oficio del Parlamento también se detalló que se dispuso las siguientes medidas por la muerte de uno de sus más de 120 integrantes.

- El ingreso de visitantes al Palacio del Congreso está restringuido.

- Las actividades parlamentarias y eventos programados para el domingo 1 de octubre serán reprogramadas.

- Se restringue el estacionamiento en el frontis del Palacio de Justicia.

El congresista Hernando Guerra García falleció en Arequipa a los 60 años. (El Peruano)
El congresista Hernando Guerra García falleció en Arequipa a los 60 años. (El Peruano)

¿De qué murió Hernando Guerra García?

Según la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay, tras practicarse por más de cuatro la necropsia, al cadáver del congresista de Fuerza Popular, este fallleció debido a una ‘patología’. La madrugada del viernes 29 se informó que había sufrido una ‘descompensación’, cuando se encontraba reunido con unas personas en la localidad de Punta de Bombón, Islay (Arequipa).

De acuerdo con la información del Ministerio Público, esta patología se da por “enclavamiento de amígdalas cerebelosas; causa intermedia, edema cerebral; causa básica de muerte en estudio con probabilidades de confirmarse infarto de miocardio agudo”.

Trascendió que la fiscal provincial Yecid Amparo Zeballos Arias y adjuntas, Rebeca Salhua Huamaní y Sandra Charca Zaira, participaron en las diligencias.

En imágenes reveladas por la Fiscalía se observa que Guerra García se encontraba en una local con mesas, sillas y un bar, donde estaba departiendo con su grupo, cercar a una playa de esta zona de Islay.

Fiscalía llegó al lugar donde estuvo el congresista Hernando Guerra García antes de su deceso para las diligencias|Fiscalía
Fiscalía llegó al lugar donde estuvo el congresista Hernando Guerra García antes de su deceso para las diligencias|Fiscalía

¿Cómo perdió la vida el congresista de Fuerza Popular?

La información policial revela que el legislador de Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori, llegó para participación de la Convención Minera Perumin. Al término de una de las jornadas de esta, se trasladó hasta el local en Punta de Bombón, donde empezó a sentirse mal.

Departió de una reunión con amistades y se descompensó por lo que fue trasladado de inmediato al centro de salud de la zona. Sin embargo, no pudo ser atendido de emergencia, porque la posta médica se encontraba cerrada.

Al ver que no podía ser atendido, el personal de confianza de Guerra García lo trasladó al Hospital Manuel Torres Muñoz, en Mollendo, donde el médico de emergencia confirmó que llegó sin signos vitales, por lo que certificó su deceso.

Diverso personajes políticos y colegas parlamentarios han expresado su penar por la sorpresiva partida de Guerra García.