
El jueves por la noche, el congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra, falleció en Arequipa a sus 60 años luego de “desvanecerse y desmayarse”. Sin embargo, las causas de sus decesos aún eran una interrogante, debido a que solo se sabía que había llegado a un centro de salud que no tenía atención y tuvo que ser trasladado a otro hospital, donde finalmente certificaron su deceso. Este trágico suceso conmocionó a la política peruana y a todos los que conocieron al carismático parlamentario.
Finalmente, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay determinó de manera preliminar, de acuerdo a la necropsia de ley, que el Guerra García murió a causa de “una patología”. Esto luego de sufrir una “descompensación” y no ser atendido a tiempo.
La necropsia de ley estuvo a cargo por tres médicos legistas, quienes terminaron las diligencias alrededor de las 13:20 horas, es decir, duró más de cuatro horas. De acuerdo con la información del Ministerio Público, esta patología se da por “enclavamiento de amígdalas cerebelosas; causa intermedia, edema cerebral; causa básica de muerte en estudio con probabilidades de confirmarse infarto de miocardio agudo”, se lee.

Diligencias
La fiscal provincial Yecid Amparo Zeballos Arias y adjuntas, Rebeca Salhua Huamaní y Sandra Charca Zaira, participaron en las diligencias al conocer el caso. Esto consistió en recoger los testimonios de las personas que acompañaban al parlamentario, constataciones y la necropsia
Además, el Ministerio Público entregó el cuerpo del congresista a una persona que tenía carta poder de los familiares. Es así como su cuerpo fue traído a Lima, donde sus seres queridos, amigos y colegas lo esperaban. Al igual que se hizo presente el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y sus colegas Vicente Romero (Interior), Jorge Chávez Cresta (Defensa) y Albina Ruiz (Ambiente).
El Ministerio Público también llegó al lugar donde estuvo el primer vicepresidente de la Mesa Directiva horas antes de su deceso. En las imágenes se observa que estuvo cerca a una playa de esta zona de Islay.
El sorpresivo fallecimiento del congresista ha evidenciado la grave situación que se encuentra las postas médicas en las zonas alejadas. A pesar de ser trasladado al hospital de EsSalud Manuel Torres Muñoz, el médico de turno solo pudo certificar el deceso del legislador.

Féretro llegó a Lima
Tras varias horas de las diligencias, el féretro del congresista llegó al Callao, donde sus familiares, la lideresa Keiko Fujimori, congresistas y exparlamentarios de la bancada de Fuerza Popular lo recibieron y luego se realizó un homenaje póstumo al también vocero de la bancada.
Asimismo, se conoció que hoy, sábado 30 de septiembre, Hernando Guerra García será velado de manera privada en presencia de sus familiares y colegas. Mientras que, el domingo 1 de octubre, sus restos serán trasladados al Parlamento para los homenajes póstumos correspondientes.
Uno de los personajes políticos y cercanos al parlamentario fue la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien lamentó el deceso. A su vez, se le ha visto acompañando a la familia en el último homenaje.
“Lamento y me duele profundamente la inesperada partida de Nano Guerra García, con quien construí en los últimos años una gran relación personal. Ha sido en todo este tiempo un amigo muy especial, por su inteligencia, su integridad, su lealtad y su compromiso. Abrazo a su linda familia y sufro con ellos. Que Dios lo acoja y les dé fuerzas para soportar este momento”, se lee.
Por su parte, este domingo 1 de octubre se anunció el velatorio del parlamentario de Fuerza Popular en el Pleno, por lo que se invitó a los colegas, amigos y autoridades.
“Con motivo del sensible fallecimiento de don Hernando Guerra García Campos, congresista y primer vicepresidente del Congreso de la República, se invita a los familiares, parlamentarios, amigos, funcionarios y trabajadores del Servicio y la Organización Parlamentaria”, escribió.
Comunicado de EsSalud
La Red Asistencial Arequipa del Seguro Social de Salud (EsSalud) emitió el viernes un comunicado sobre el fallecimiento del legislador y primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García.
En el mismo precisa que, a las 00:50 horas de ese día, viernes 29 de setiembre, el congresista llegó sin vida al Hospital II Manuel de Torres Núñez de Mollendo-EsSalud, donde el médico de turno confirmó su deceso.

¿Dónde es velado?
Alrededor de las 9 de la mañana de este sábado los restos de Hernando Guerra García llegaron a la parroquia Santa María Reina, en San Isidro, donde será velado hoy de manera privada. Hasta ahí vienen llegando numerosos arreglos florares. El féretro del congresista será enterrado el domingo luego de una ceremonia de honor en el Parlamento.
Cabe precisar que tras la repentina muerte de Hernando Guerra García, su curul deberá ser ocupada por el primer accesitario del fujimorismo para la región Lima, Fernando Rospigliosi.
Más Noticias
Clima en Ayacucho: el pronóstico del clima y las temperaturas de mañana
Conocida como “la ciudad de las iglesias” Ayacucho es popular a nivel nacional por su gran valor histórico y cultural

Por qué la Cancillería peruana retiró la candidatura de Luz Ibáñez Carranza a la Corte Internacional de Justicia
Fuentes oficiales confirmaron que fue apartada de la carrera internacional tras ser sancionada por acoso laboral y enfrentar la oposición de dos miembros clave del Consejo de Seguridad

Corte de agua hasta el 29 de enero en Arequipa: Sedapar anuncia suspensión del servicio por mantenimiento
La restricción del servicio responde a trabajos de mantenimiento de válvulas e inspecciones en sistemas de aducción y canales de derivación

Delia Espinoza y Gino Ríos protagonizan tenso intercambio: “Usted no debería estar sentado allí”
Fiscal de la Nación y expresidente de la JNJ tuvieron una breve discusión durante la audiencia donde se evaluó la propuesta de destitución de la magistrada

Elio Riera refuta a empresario chino por desautorizarlo como su abogado: “Hablamos por horas, firmó contrato y está grabado”
El exabogado de Zhihua ‘Johnny’ Yang respondió a las declaraciones del empresario, quien desautorizó sus versiones tras el fin del vínculo profesional



