Hernando Guerra García: ¿Cómo se elegirá al primer vicepresidente de la Mesa Directiva y quiénes pueden postular?

Infobae Perú conversó con José Cevasco Piedra, exoficial Mayor del Congreso del Perú, para explicar quién de los legisladores acompañará a Alejandro Soto, Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz

Compartir
Compartir articulo
¿Quién será el próximo primer vicepresidente de la Mesa Directiva?| Andina
¿Quién será el próximo primer vicepresidente de la Mesa Directiva?| Andina

De manera sorpresiva falleció el congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, quien llegó a Arequipa para participar de la convención Perumin. Sin embargo, una descompensación obligó a las personas que lo acompañaban en ese momento a trasladarlo a un centro médico, donde no pudo ser atendido por falta de un médico.

Ante lamentable situación, se ha conocido que Fernando Rospigliosi será el accesitario que lo reemplazará al conocerse su deceso, pero no ocupará el cargo del primer vicepresidente de la Mesa Directiva.

Infobae Perú conversó con José Cevasco Piedra, exoficial Mayor del Congreso del Perú, para explicar quién de los legisladores acompañará a Alejandro Soto, Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz deberá ser elegido por una nueva votación.

Además, Cevasco Piedra indicó que todas las bancadas pueden presentar a su candidato para tomar el cargo del primer vicepresidente del Congreso. A su vez, precisó que primero se tiene que dar la incorporación de Rospigliosi a la bancada.

Congreso da a conocer el homenaje que se realizará a Hernando Guerra García. Canal N

¿Cómo se realizará la votación?

♦ Primero se tendrá que fijar la fecha de la sesión que se realizará la votación

♦ Luego el vocero de cada bancada tendrán que presentar a su candidato ante la Oficialía Mayor del Congreso hasta 24 horas antes de la fecha fijada.

♦ Después, La Oficialía Mayor da cuenta de la lista de candidatos para ser discutido en la sesión del Pleno.

♦ Se procede a desarrollar la votación según los miembros que se presentaron y finalmente se informa quién obtiene la votación más alta para ocupar el cargo del primer vicepresidente.

23/08/2023 August 24, 2023, LIMA, PERU: Lima, miércoles 23 de Agosto del 2023.Entrevista a Hernando Guerra García, vicepresidente del Congreso
POLITICA 
Europa Press/Contacto/El Comercio
23/08/2023 August 24, 2023, LIMA, PERU: Lima, miércoles 23 de Agosto del 2023.Entrevista a Hernando Guerra García, vicepresidente del Congreso POLITICA Europa Press/Contacto/El Comercio

Hernando Guerra García

El congresista llegó a ocupar un curul en el congreso al obtener 55 mil 987 votos de la población, por lo que asumió funciones legislativas desde el 26 de julio de 2021. El parlamentario de Fuerza Popular también fue elegido como segundo vicepresidente en la Comisión Permanente.

Guerra García dejó de existir a sus 60 años a causa de una patología, según confirmó la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay. De acuerdo con la necropsia que se le realizó por más de cuatro horas.

“Culminando esta al promediar las 13:20 horas, habiéndose determinado que la causa de muerte fue patológica (por enclavamiento de amígdalas cerebelosas; causa intermedia, edema cerebral; causa básica de muerte en estudio con probabilidades de confirmarse infarto de miocardio agudo)”, se lee.

¿Quién lo reemplazará a Hernando Guerra García?

Fernando Rospigliosi ya ha ocupado un cargo político en el gobierno de Alejandro Toledo como ministro del Interior. Actualmente, es integrante del equipo técnico de Keiko Fujimori.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, tendrá que declarar la vacancia del entonces legislador por la causal de fallecimiento, tal y como se señala en Reglamento del Congreso.

Fernando Rospigliosi reemplaza a Nano Guerra en su curul. (Compisición Infobae)
Fernando Rospigliosi reemplaza a Nano Guerra en su curul. (Compisición Infobae)

Compañeros de la Mesa Directiva se despiden

La tercera vicepresidencia del Congreso de la República, Rosselli Amuruz, hizo llegar su pesar a través de las redes sociales. “Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de mi colega Hernando Guerra García, primer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso. Su legado y dedicación perdurarán en nuestros corazones y en la historia. Descansa en paz”, se lee.

Por su parte, Waldemar Cerrón Rojas, se pronunció para dar el pésame a sus seres queridos. “Mi más sentido pésame a los familiares, amigos y colegas del congreso @FuerzaPopular__ por el sensible fallecimiento de Hernando Guerra García. Una gran persona y político dialogante, comunicativo”, escribió.

“Lamento profundamente la pérdida del congresista y vicepresidente del Parlamento, Hernando Guerra García. Su destacable vocación por el diálogo y servicio al país siempre serán recordados. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, se lee en las redes del presidente del Parlamento.