Alcaldesa de Barranco agradece presencia de Mafalda, pero dice que el Océano Pacífico “nos conecta con Argentina”

La escultura del popular personaje creado por Quino se encuentra en el Paseo Roque Sáenz Peña, de ese distrito

Compartir
Compartir articulo
Alcaldesa de Barranco hizo una particular descripción de Mafalda. RPP

Mafalda llegó al Perú y se encuentra sentada en una banca ubicada en la cuadra dos del Paseo Roque Sáenz Peña, del distrito de Barranco. La escultura del icónico personaje creado por el artista argentino Quino (Joaquín Salvador Lavado Tejón) se quedará permanentemente en ese lugar a fin de convertirse en un gran atractivo turístico.

El personaje de la pequeña que odia la sopa apareció por primera vez en 1964 y, desde entonces, se ha convertido en un ícono de la cultura popular por sus críticas mordaces y sus inquietudes por la vida. La perspicacia e ingenio mostrado a través de las viñetas le ha servido para dar la vuelta al mundo, por lo que ha sido traducida a más de treinta idiomas.

En declaraciones para RPP, la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, se mostró muy emocionada por albergar la escultura que mide 80 centímetros de alto y está hecha de fibra de vidrio.

De ese modo, agradeció a los funcionarios de la Embajada de Argentina en el Perú por pensar en su distrito para colocar tan importante personaje dentro de su jurisdicción. Sin embargo, generó dudas entre la población al precisar que la estatua está situada de tal forma para mirar hacia el Océano Pacífico y “conectar” con el país albiceleste.

“Gracias a la Embajada de Argentina que pensó en Barranco para ubicar a Mafalda en una banca mirando el Océano Pacífico, que abre las puertas al mundo y nos conecta a nuestro hermano país de Argentina, yo estoy muy agradecida a ellos”, señaló Vargas.
La alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, sentado junto a la estatua de Mafalda. (Foto: Captura Canal N)
La alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, sentado junto a la estatua de Mafalda. (Foto: Captura Canal N)

“Nos decía el artista Pablo (Irrgang), que esta es la octava figura a nivel internacional y que no se repiten los colores del vestido y del moño. Justamente, se eligió el amarillo porque representan los colores de la bandera de Lima Metropolitana y del distrito de Barranco”, agregó.

Asimismo, generó extrañeza entre los que escucharon sus declaraciones tras mencionar que Mafalda representa “el amor y la inclusión”, contrariamente a lo que su creador Quino había manifestado con anterioridad.

“En unos meses de trabajo de los técnicos y profesionales de las Embajadas se llegó a ubicar a esta Mafalda que inauguramos y es símbolo de la paz, amor e inclusión”, sostuvo la burgomaestre barranquina.

¿Qué representa Mafalda según Quino?

De acuerdo al artista Quino, Mafalda representa el espíritu joven de la juventud argentina a través de una niña de 6 años que está preocupada por la sociedad. Justamente, por esto recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Centro Cultural de España en Buenos Aires, en el 2014.

“Es una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles. (...) Es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible y (sueña con un mundo) más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos”, explicó el jurado de la mencionada distinción.

La escultura de Mafalda estará sentada permanentemente en la cuadra dos del Paseo Roque Sáenz Peña. (Foto: Andina)
La escultura de Mafalda estará sentada permanentemente en la cuadra dos del Paseo Roque Sáenz Peña. (Foto: Andina)

¿Dónde más está Mafalda?

Tal como precisó la alcaldesa de Barranco, la escultura de la cuadra dos del Paseo Roque Sáenz Peña es la octava de su tipo en el mundo y la cuarta que se coloca fuera de Argentina. La primera de ellas fue instalada en 2009 en el barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires, en la esquina de donde por muchos años vivió Quino.

El artista de la estatua, Pablo Irrgang, al ver la gran cantidad de gente que atraía su Mafalda, decidió crear nuevas versiones para Mendoza (Argentina), San Salvador de Jujuy (Argentina), Mar de Cobo (Argentina), Oviedo (España), Santa Coloma de Gramanet (España) y Baruta (Venezuela).

infobae

La instalación de esta pequeña estatua es una iniciativa conjunta de la Embajada de la República Argentina en el Perú y la Municipalidad de Barranco, gracias al apoyo de las empresas argentinas Pluspetrol y Haug S.A. y con el acompañamiento de Aloft Lima Miraflores Hotel.