Luis Mesones Odar: PJ decidirá hoy pedido de 36 meses de prisión preventiva contra exesposo de Sada Goray

La Fiscalía le imputa al exfuncionario del Fondo MiVivienda de ayudar a la empresa Marka Group y sus subsidiarias con créditos inmobiliarios. El ingeniero estuvo en la clandestinidad, pero luego se entregó a las autoridades para que su defensa legal pida que la investigación la lleve bajo comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.

Compartir
Compartir articulo
Sada Goray intervino para colocar a su exesposo Luis Mesones en Sedapal.
Sada Goray intervino para colocar a su exesposo Luis Mesones en Sedapal.

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del magistrado Raúl Justiniano, decidirá hoy si dicta 36 meses prisión preventiva contra Luis Mesones Odar, ingeniero y exesposo de la encarcelada empresaria Sada Goray, en el marco del caso Fondo MiVivienda (FMV). La audiencia se llevará desde las 4 de la tarde en la sede del Poder Judicial, ubicada en la avenida Tacna, del Cercado de Lima.

La solicitud había sido presentada por el fiscal Freddy Niño Torres, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, contra Mesones para que se active “el código rojo” en vez del “código azul” para que la Interpol lo capturara y ponga a disposición de la justicia. Sin embargo, todo cambió repentinamente porque el prófugo dejó la clandestinidad.

Mesones, en compañía de su abogado, se presentó el 4 de setiembre cuando el juez Justiniano comenzó con las audiencias para evaluar el requerimiento del Ministerio Público. En esa misma diligencia, la defensa legal del exasesor del Fondo MiVivienda pidió que su patrocinado lleve la investigación fiscal con una medida de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país. Se mostraron dispuestos a colaborar.

La tesis fiscal sostiene que el exviceministro de Mypes del gobierno de Pedro Castillo cometió la comisión del presunto delito de colusión agravada al formar presuntamente de una organización criminal enquistada en el FMV, donde personas allegadas a Sada Goray fueron nombradas para beneficiar a Marka Group y sus subsidiarias a través de créditos inmobiliarios.

Expareja de la investigada empresaria afronta un pedido de 36 meses de prisión preventiva. | RPP

“Se puede advertir que no solo existe un vínculo familiar entre la empresaria y el señor Mesones, sino también existe un vínculo empresarial, tanto más, como se ha señalado públicamente, si desde la fecha de su divorcio ha recibido remuneraciones provenientes de Marka Group SAC, por lo que se advierte que tendría razones familiares y económicas para poder participar en los hechos investigados”, maneja la entidad liderada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El esquema de corrupción también abarcó a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Hay cerca de 90 elementos de convicción contra Mesones. Entre ellos resulta uno muy clave que es la declaración del colaborador eficaz Nº 13-2022 que anota efectivamente fue designado por Pedro Arroyo, expresidente del FMV. Además, hay conversaciones de WhatsApp que dan cuenta que él informaba a Goray sobre las decisiones que tomaban en el directorio del programa vinculado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Beneficio ganado

Luis Mesones no solo habría sido beneficiado al ser nombrado como asesor en el Fondo MiVivienda. Sada Goray también dispuso que sea nombrado como director del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

Las movidas de Sada Goray para colocar a su esposo Luis Mesones en el directorio de Sedapal.
Las movidas de Sada Goray para colocar a su esposo Luis Mesones en el directorio de Sedapal.

Según el colaborador eficaz N° 9-2023 del Ministerio Público, la dueña de Marka Group estaba desesperada por solucionar un problema que tenía en el terreno de 90 hectáreas, ubicado en Chilca, que había vendido a la empresa Centenario.

Centenario le pidió a Sada Goray que la zona que habían adquirido no tenía la habilitación completa de los servicios de agua y desagüe, pistas, veredas, electricidad y otros. Como es público, la empresaria pagó un soborno de USD 18 millones por el predio en Chilca, pero luego recuperó su ganancia al revenderlo a USD 47,6 millones.

“De allí viene la preocupación de Sada Goray para que pueda tener manejo de SEDAPAL y pueda realizar sus gestiones para favorecerse en sus proyectos inmobiliarios que necesitaban de documentos que habiliten los servicios de agua y desagüe”, señala el testimonio del colaborador de la fiscalía.

Es así que la empresaria le comentó a Pilar Tijero, amiga y prima de Mauricio Fernandini, en diciembre del 2021 que Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del encarcelado exministro Geiner Alvarado, le señaló que no tenían injerencia en Sedapal para que pudieran solucionar su problema.

Salatiel Marrufo, el exasesor clave para la detención de Sada Goray y Mauricio Fernandini| Composición Infobae (Poder Judicial)
Salatiel Marrufo, el exasesor clave para la detención de Sada Goray y Mauricio Fernandini| Composición Infobae (Poder Judicial)

“Tengo que poner un director en Sedapal para solucionar ese tema”, habría dicho Goray. Por ello, es que la empresaria coordinó con Marrufo para que su exesposo Luis Mesones sea puesto en el directorio de Sedapal.

Esto se efectuó el 23 de abril del 2022 cuando salió la resolución del nombramiento de Mesones en Sedapal. Luego, Marrufo también iba a ser parte del directorio desde el 6 de mayo del mencionado año. Ambos se convirtieron en los hombres de confianza de Sada Goray para solucionar el asunto que tenía con el terreno en Chilca.