Fiscalía solicitó impedimento de salida del país contra miembros de red de trata de personas en Cusco

El caso salió a la luz cuando una obstetra acusó a Fanny Hurtado y Rosa Huaihua por la actitud sospechosa con la que llegaron al centro de salud con un menor de apenas 14 días de nacido

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía solicitó impedimento de salida del país contra miembros de red de trata de personas en Cusco (Exitosa)

Este martes 12, la coordinadora nacional de las Fiscalías de Trata de Personas, Rocío Gala, informó —en comunicación con Exitosa— que ya se había solicitado el impedimento de salida del país contra los integrantes de la red involucrada en el tráfico de 20 bebés en Cusco.

Identifican a cuatro involucrados en tráfico de bebés en Perú

Rocío Gala reveló que son cuatro las personas involucradas en esta organización criminal sindicada por trata de personas en Cusco. Según lo expuesto, dos de los responsables ya cuentan con prisión preventiva por 9 meses tras la petición del Ministerio Público. Sin embargo, detalló que uno de ellos, por su condición de transportista, recibió una medida cautelar de comparecencia con restricciones.

A su vez, añadió que la próxima semana será la audiencia de prisión preventiva de la persona que es bachiller en Obstetricia. Agregó que la Fiscalía ya solicitó impedimento de salida del país ante riesgo de fuga para todos los involucrados.

Los implicados habrían traficado con al menos 20 menores que luego fueron vendidos. / Infobae
Los implicados habrían traficado con al menos 20 menores que luego fueron vendidos. / Infobae

Así operaba la supuesta red de trata en Cusco

La denuncia salió a la luz el último 4 de septiembre, cuando una obstetra realizó la acusación correspondiente al centro de salud Manco Cápac, en el distrito de Santiago, Cusco. Según su testimonio, al establecimiento en el que laboraba llegaron tres personas, dos mujeres y un hombre, con un bebé de apenas 14 días de nacido. El motivo de la visita era la aplicación de las vacunas correspondientes al menor; sin embargo, en el transcurso de la atención, este no paraba de llorar.

Alertada por el hecho de que la supuesta madre, identificada como Fanny Hurtado Mamani, se mostraba nerviosa y no accedía a amamantarlo, la trabajadora dio aviso a la Policía a fin de impedir el retiro de los tres ciudadanos.

Rosa Doris Huaihua, acompañante de Hurtado, fue acusada por esta de haberle entregado al bebé a cambio de S/3.000.

Chats de WhatsApp evidencian tráfico de bebés

El fiscal Paulo Rivera, quien lidera la Fiscalía de Trata de Personas, consideró que el tema tiene muchas otras variantes a considerar, sobre todo debido al hallazgo de mensajes de WhatsApp en uno de los teléfonos de los intervenidos. Esto evidenció que se trataría de una organización criminal responsable de haber vendido a 20 recién nacidos.

“Se ha hallado estos chats en los que se decía que contaban con bebés recién nacidos (...). Ponían sumas de dinero, 500, 700 soles. (Se trataría) de un promedio de 20 o 15 niños, de los cuales se desconoce su paradero”, refirió el fiscal para el diario Correo.

Rosa Doris Huaihua es la persona señalada de haber entregado el recién nacido a Fanny Hurtado. / Infobae Perú
Rosa Doris Huaihua es la persona señalada de haber entregado el recién nacido a Fanny Hurtado. / Infobae Perú

La autoridad indicó que la organización operaba desde un presunto centro de atención obstétrica, que se situaba en la calle Tres Cruces de Oro, cerca de la Plaza Mayor del Cusco.

Por su parte, de acuerdo a Rocío Gala, las investigaciones también arrojarán los detalles del dinero que se depositaba de forma electrónica, así como si dicho centro contaba con todos los permisos para funcionar. “¿Cómo, a vista y paciencia de todas las autoridades, podía estar funcionan un centro de esa naturaleza? Recordemos que todavía estamos por recavar el resultado de las cámaras”, precisó.

¿Cómo denunciar casos de trata de personas?

El delito de trata de personas está contemplado en el artículo 129-A del Código Penal y consiste en “amenazas u otras formas de coacción, privación de la libertad, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o de cualquier beneficio para captar, transportar, trasladar, acoger, recibir o retener a otro”.

Es un tipo de violencia que afecta principalmente a las poblaciones vulnerables, como mujeres y niños, y que es penado por la ley. Si deseas denunciar alguno de estos casos, ingresa a este enlace para hacerlo de manera virtual o también puedes comunicarte a la Línea 1818.