Dicen que el éxito no es casual, se requiere de intención y mucha planificación. Así lo entiende Adolfo Aguilar, quien no solo se conformó con actuar en telenovelas y ser presentador de programas concurso: ahora sueña con lograr el éxito como director y productor de cine nacional.
“Sí me gustaría ser un empresario de la industria del entretenimiento. Creo que soy parte de. Hace 15 años comenzamos una carrera bien complicada haciendo cine y nos hemos consolidado con películas importantes”, refiere a Infobae Perú.
No todo fue suerte para él. Estudió la carrera de Marketing en una universidad privada y supo aplicar lo aprendido en su vida personal. Nos cuenta que armó un plan, con objetivos y plazos, los cuales trató de cumplir mientras se desenvolvía como figura de la TV.

Para esta planificación - asegura - le inspiró el “poder ser libre de decidir”, sin ningún tipo de presión. “Decidir qué es lo que quiero hacer sin necesidad de ‘la necesidad’. Me obligó el hambre de querer hacer cosas por mí mismo y para mí, para que yo lo disfrute”.
Ambición cinematográfica
Con 50 años encima, Adolfo Aguilar siente que la vida le sonríe. Actualmente es presentador de ‘Cuál es el Verdadero’ y, aunque admite que está “cómodo en la televisión”, su ambición va más allá.
Más allá de ‘El último pasajero’ y ‘Yo soy’, pocos saben que Aguilar tiene una productora que se llama ‘Big Bang Films’ y que ha dirigido cuatro películas: ‘La peor de mis bodas’ (2016), ‘La paisana Jacinta’ en búsqueda de Wasaberto (2017), ‘La peor de mis bodas 2′ (2019) y ‘La peor de mis bodas 3′ (2023).
La taquilla le ha favorecido, pero las críticas nunca han faltado. Sus películas, todas de comedia, no convencen al público más inquisidor. Aguilar Villanueva no quiere caer en la frase cliché de que ‘un peruano es enemigo de otro peruano’, pero prefiere decirlo de otra manera: “no hay nada que un peruano aplauda de otro peruano exitoso, generalmente”.
No le interesan los premios internacionales
En agosto, el Ministerio de Cultura anunció cuáles eras las películas que estaban preseleccionadas para representar al Perú en la próxima edición de los Premios Oscar. En esta lista estaba la comedia “Soltera Codiciada 2″, cuya nombramiento sorprendió a los más quisquillosos ‘críticos de cine’.
“A mí me da gusto que otras películas de otras productoras importantes estén llegando a estos niveles, que al final nos abren las puertas a todos (…) Pienso que el éxito ajeno te beneficia a ti, de cualquier manera, como peruano”, comentó.
A él, sin embargo, no le mata la idea de hacer películas dirigidas a un público ‘selecto’. Como comunicador audiovisual, solo pretende llegar a más personas.
“Hay muchos artistas del medio que piensan diferente, que piensan que ellos hacen solo las cosas para ellos, para que lo vean su grupito cercano y cerrado. Yo no, yo quiero expandir y comunicar más, que lo que digo llegue a la mayor cantidad de gente posible”, sostuvo.
En sus planes de expansión, como director de cine y empresario, Adolfo Aguilar no tiene interés en producir un film que busque algún tipo de reconocimiento internacional.
La TV peruana vs. los nuevos formatos
Aguilar no se desalienta por la irrupción de nuevos formatos y nuevas plataformas de entretenimiento, entre ellos, los populares podcast. Cree firmemente en la posibilidad de una coexistencia de medios, donde lo digital no le quite piso a la televisión tradicional.
“Así como existió la radio y el cine, y luego todo el mundo pensaba que el cine iba a desaparecer por la TV, ahora el mundo piensa que todo va a desaparecer por lo digital. Creo que no, creo que todo se ordena en su momento y genera una coexistencia. Hay que tomar cosas de cada uno, así como la TV tomó del cine y ahora lo digital esta tomando de la TV, del cine, de la radio y generando estos podcast”, sostuvo.
Sin embargo, sí es consciente que la televisión peruana debe buscar nuevas alternativas para llamar la atención del público, que ha migrado - en su gran mayoría - a las redes y streaming. Tiene fe en que los programas “sanos” - en contraposición a la ‘TV basura’ - recobre fuerza.
“Yo no creo que se le acabe el tiempo a la TV, va haber una coexistencia y se irá ordenando de a poco”, agregó.
Pese a la moda de estos nuevos formatos en TikTok y Youtube, que crecen día a día, Adolfo Aguilar no tiene tiempo - aún - para prestarles atención y dedicarse a eso.
“Sí me veo haciéndolo, pero es una inversión de tiempo y de esfuerzo, así como es la televisión, es muy complicado dedicarse a algo y no darle el 100% de tu atención. En el momento en que me vaya a dedicar al 100% creando un nuevo formato, será el momento, yo estoy cómodo en la televisión”, argumentó.
¿Qué le falta a Adolfo Aguilar?
A sus 50 años y con varios proyectos encima, Adolfo Aguilar exclama: “¡plata, me falta plata!”. Sin dejar su singular humor de lado, reflexiona:
“Yo soy feliz porque vivo un día a la vez, a pesar que sí planifico, no significa vivir obsesionado con lo que tienes que hacer, vivo un día a la vez, disfruto cada día cada momento, no como si fuera el ultimo, pero sí como fuera el único. Agradezco levantarme y respirar, porque nadie la tiene comprada. Soy feliz porque vivo mi felicidad completa cada día que me levanto”.

Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido



