El presidente del Congreso, Alejandro Soto, ratificó este martes que no dimitirá, pese a las denuncias; y encaró a la prensa por exponer la cadena de acusaciones en su contra, que han decantado en una eventual moción de censura desde las bancadas de izquierda.
“Yo no voy a dejar el cargo por una renuncia voluntaria, como quisieran. Si tengo que dar un paso al costado, será porque quienes me han elegido deban tener argumentos suficientes y puedan hacerlo. La prensa limeña no quiere perder y me sigue dando duro, pero se equivocan conmigo porque poco o nada me interesa lo que digan”, dijo enfurecido en unos descargos difundidos por Canal N.
Por primera vez, el diputado de Alianza para el Progreso (APP) evidenció su intención de aferrarse al cargo, después de que a inicios de agosto señalara que se pondría a disposición de la comisión de Ética Parlamentaria y que, si había “una justificación válida”, daría “un paso al costado”.

Soto ha sido denunciado por nepotismo, por encubrir una reparación civil —a raíz de una denuncia de difamación—, por respaldar una ley para que prescriban los delitos de estafa y apropiación ilícita presentados por la empresa de transportes Waynapicchu y por delito contra patrimonio —después de construir un edificio ilegal entre palacios incas de Cusco.
“No tengo ningún temor, no le temo a la censura porque sé lo que estoy haciendo, lo que estoy probando y lo que estoy demostrando [...] Me someto a la Comisión de Ética, pero esta comisión solo puede investigarme por los hechos, por mi actuación como congresista desde el 26 de julio de 2021″, dijo.

El domingo, Cuarto Poder difundió unos chats que evidencian que el legislador cuenta con un grupo de troles encargados de salir en su defensa en las plataformas sociales.
A raíz de esta denuncia, la Procuraduría General del Estado solicitó el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión, que se castiga con una pena privativa no menor de tres ni mayor de diez a años.

Soto llegó a la Mesa Directiva el pasado 26 de julio, gracias a una alianza entre Fuerza Popular y Perú Libre, que lo situó en la primera posición de la sucesión constitucional de la jefatura de Estado, en caso de que Dina Boluarte dimita o sea destituida.
La alianza ganadora llevó como candidato a la primera vicepresidencia del Congreso a Hernando Guerra García, de Fuerza Popular; a Waldemar Cerrón, de Perú Libre, para la segunda, y a Roselli Amuruz, de Avanza País, para la tercera.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Convocatoria laboral con más de mil vacantes para este 11 de diciembre: conoce los puestos disponibles
Durante el evento, los asistentes podrán postular a ofertas de empleo y participar en talleres formativos para fortalecer sus competencias y mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral

Se filtró la razón por el que Piero Cari fue borrado en Alianza Lima: “Llegó al entrenamiento no como un profesional”
El volante de 18 años volvió a quedar afuera de la convocatoria ‘blanquiazul’ para enfrentar a Sporting Cristal por la definición de las semifinales de la Liga 1 2025

Anuel AA aterrizó en Lima a la 1:30 a.m. mientras su público esperaba: ¿qué causó su retraso?
La impuntualidad marcó el concierto de Anuel AA, quien recién ingresó a la Arena Monumental cerca de las 3:00 a.m., causando frustración y reclamos entre el público asistente

Huancané en duelo por muerte de 10 estudiantes en incendio: familiares denuncian negligencia y exigen justicia
El Minedu anunció que brindará apoyo psicológico a los profesores y compañeros de las víctimas del incendio


