Caja Raíz será disuelta: ¿Qué entidad financiera se encargará de devolver fondos a los ahorristas?

Fondo de Seguro de Depósito (FDS) brindó detalles del proceso de devolución que corresponde por ley a los usuarios afectados de la Caja de Ahorro y Crédito Raíz, la cual fue intervenida por la SBS

Guardar

Nuevo

Proceso de liquidación permitirá que Caja Raíz pueda responder a sus obligaciones con sus depositantes y demás acreedores. Foto: composición Infobae/El Peruano
Proceso de liquidación permitirá que Caja Raíz pueda responder a sus obligaciones con sus depositantes y demás acreedores. Foto: composición Infobae/El Peruano

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de la Caja de Ahorro y Crédito Raíz, y la sometió a un proceso de liquidación luego de detectar insolvencia financiera e infracción en las causales de intervención establecidas en los numerales 3 y 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica.

Ante el inicio de la liquidación de la mencionada caja, el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) informó a los usuarios afectados que sus depósitos están protegidos de acuerdo con lo establecido en el artículo 152 de la Ley General del Sistema Financiero.

Las cuentas de ahorro que mantienes en entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) están cubiertas por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD). | SBS Perú

¿Cuánto es la cobertura del Fondo de Seguro de Depósito?

Como se sabe, el importe de cobertura de este seguro asciende a S/123.920 por depositante. Al respecto, el FSD aclaró que los ahorristas no necesitan inscribirse en ninguna lista ni realizar ningún pago para contar con la protección financiera, debido a que Caja Raíz es miembro del Fondo del Seguro; por lo tanto los asegurados están automáticamente cubiertos por ley.

Es preciso señalar que el pago de la cobertura se realizará en soles. Para el caso de los depósitos asegurados en moneda extranjera, se utilizará el tipo de cambio del día anterior a la intervención de CRAC Raíz, es decir 9 de agosto de 2023.

Además mediante el comunicado, dieron a conocer que los depositantes podrán hacer efectivo el cobro de la cobertura que brinda el FSD a través de las oficinas del Banco de Crédito del Perú (BCP) ubicadas en todo el país.

“En los próximos días, se anunciará la fecha a partir de la cual podrán acercarse a las oficinas del BCP para cobrar la mencionada cobertura”, indicaron.

¿Ahorristas pagan por este seguro?

De acuerdo a la SBS, este seguro no tiene ningún costo para los depositantes. Las instituciones financieras que son miembros del Fondo de Seguro de Depósito (FSD) pagan trimestralmente una prima para que sus afiliados cuenten con la cobertura.

Caja Raíz fue intervenida: ¿Cuáles fueron los argumentos de la SBS?

De acuerdo a la SBS, al 30 de junio de 2023, la Caja Raíz reportó un patrimonio efectivo de S/60,7 millones y un ratio de capital global de 6,80%. Sin embargo, luego de aplicar las pérdidas de S/44,3 millones— monto que determinó la SBS durante el proceso de supervisión—, el patrimonio efectivo de la entidad financiera se redujo en 70,3% a S/16,46 millones entre junio de 2022 y junio de 2023, mientras que el ratio de capital global cayó a 1,94%.

Ahorristas de Caja Raíz recuperarán su dinero, incluido intereses, según la SBS. Foto: Composición Infobae/Andina
Ahorristas de Caja Raíz recuperarán su dinero, incluido intereses, según la SBS. Foto: Composición Infobae/Andina
“El significativo deterioro de la solvencia de la mencionada entidad financiera es consecuencia de una deficiente administración, principalmente de la cartera no minorista, que la llevaron a realizar provisiones de gran magnitud y, por lo tanto, a registrar pérdidas en los últimos años”, se lee en el informe de la SBS.

Sumado a ello, detectaron irregularidades debido a severas deficiencias de control y gobierno corporativo a nivel de gerencia y directorio. Por tal razón, la SBS informó que inició procedimientos sancionadores contra los funcionarios responsables y procederá a presentar las denuncias correspondientes.

A nivel de cajas de ahorro y crédito, Caja Raíz es la primera en el año en ser intervenida por la Superintendencia de Banca y Seguros. En lo que va del 2023, solo se han declarado la disolución de cooperativas, en su mayoría por causal de inactividad.

Guardar

Nuevo