
En medio de tensiones y divisiones internas, el partido político Perú Libre se encuentra en una encrucijada que podría afectar su capacidad de participar en las decisiones del Congreso de la República. La reciente expulsión de cuatro congresistas, quienes criticaron la alianza con el fujimorismo para llegar a la Mesa Directiva, ha generado un quiebre en la bancada oficialista que ahora cuenta con 12 integrantes de los 16 que tenía hasta inicios de julio pasado.
El Comité Ejecutivo Nacional del partido del lápiz se ha visto desafiado en las últimas semanas por discrepancias internas que han llevado a la destitución de Alex Flores, Alfredo Pariona, Jaime Quito y Silvana Robles, esta última afirmó que “no se puede hablar de democracia en Perú Libre” subrayando el ambiente tenso y problemático que actualmente prevalece dentro de la agrupación política.

En declaraciones a Canal N, Silvana Robles indicó que su excolega de bancada Waldemar Cerrón “se autopropuso como candidato para la Mesa Directiva del Congreso” pese a que algunos en la bancada se opusieron y criticó el manejo del partido por parte de Vladimir Cerrón.
“Creo que con tal de defender su fuero y el personalismo ha conllevado a que el único partido de izquierda en el Perú que representaba, vaya a estar en el estado en que está, con una cantidad de renunciantes de su militancia que también representaban los congresistas que han salido de Perú Libre”, subrayó.

Los cuatro congresistas expulsados decidieron formar un nuevo grupo parlamentario bajo el nombre ‘Nueva Constitución-Socialista’. Alfredo Pariona, quien lidera la nueva bancada, ha declarado que esta decisión “busca mantener la coherencia con los principios originales de Perú Libre y defender los intereses de sus electores”.
Está en juego las presidencias de tres comisiones
Esta crisis interna también ha debilitado la capacidad del partido para actuar de manera unificada y efectiva, lo que podría poner en riesgo la implementación de su agenda política y sus promesas electorales.
La exclusión de los cuatro parlamentarios tanto del partido como de la bancada, pone en riesgo la participación de Perú Libre en el Congreso y perdería la presidencia en una de las tres comisiones ordinarias claves del legislativo. La bancada ya tiene asegurada la de Justicia, según señaló a Perú21 Margot Palacios.
Sin embargo, el partido que lidera Vladimir Cerrón estaría recurriendo a jugadas administrativas para demorar la formalización de la expulsión de los cuatro parlamentarios ante la Oficialía Mayor del Congreso. Esto, con el fin de conservar su participación en tres comisiones.
Para la congresista Robles, esta es una demora que le conviene a su expartido político. “Lo que buscan es mantener el número de comisiones. Esto evidencia la dictadura del fujicerronismo instaurada en el Congreso”, manifestó en declaraciones a la prensa.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El fixture de Ecuador en el Mundial 2026: partidos, rivales y fechas en la fase de grupos de la Copa del Mundo
La selección de Sebastián Beccacece tendrá a duros contrincantes en la primera etapa del máximo certamen FIFA que arrancará el próximo 11 de junio

A qué hora juega Alianza Lima vs Sporting Cristal: partido por semifinales vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025
Los ‘blanquiazules’ se reactivaron en la llave de ida con una diana heroica de Hernán Barcos. No deben desaprovechar, ahora, su nueva oportunidad contra un rival que llega descentrado a Matute

Se venderían 12 millones de panetones de pequeñas y medias empresas: compra crecería en un 20%
Las pymes panificadoras anticipan una campaña navideña más activa, impulsada por la mayor demanda de insumos y el ajuste de precios que ya marca el ritmo de producción en todo el país

A puertas de las elecciones, Gabriel Calvo y Pablo Saldarriaga lanzan ‘El Primer Damo’, una sátira política
La sátira musical sobre la política peruana agotó su primera función y tendrá una nueva fecha el 9 de diciembre. Se especula la presencia de la excandidata Keiko Fujimori.


