Iván Pereyra: ¿Quién es el polémico gerente de EsSalud y de qué se le acusa?

El abogado de profesión ha desempeñado varios cargos en entidades del Estado. Sin embargo, en la gestión de Dina Boluarte ha pasado de ser asesor a gerente general en más de una oportunidad y de forma intempestiva.

Guardar

Nuevo

Fue gerente general de EsSalud desde marzo hasta julio del 2022. Según Rosa Gutiérrez, es cercano y protegido por la presidenta Dina Boluarte.
Fue gerente general de EsSalud desde marzo hasta julio del 2022. Según Rosa Gutiérrez, es cercano y protegido por la presidenta Dina Boluarte.

El nombre de Iván Pereyra Villanueva se ha vuelto una incógnita para en el interés político y de la ciudadanía luego que la expresidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Rosa Gutiérrez, revelara que fue gracias a él que la presidenta Dina Boluarte ordenó su salida intempestiva del cargo el último domingo.

¿Pero quién es este personaje? Pereyra Villanueva es un abogado graduado en la Universidad de Lima. Antes de llegar a la gerencia general de EsSalud, se desempeñó en otros cargos importantes del Estado como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) donde habría coincidido con Boluarte Zegarra

Uno de sus trabajos que muestra su hoja de vida es el de director de asesoría jurídica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, aunque no se especifica la fecha de inicio ni cese. Sin embargo, precisa que también empleó el cargo de gerente general.

También fue designado por el gobierno actual como asesor del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el pasado 16 de diciembre del 2022, solo nueve días después de que Boluarte Zegarra juramentara como presidenta de la República.

Como asesor duró solo dos semanas y 30 de diciembre de ese mismo año, saltó al puesto de gerente general del OSCE. En este alto cargo estuvo alrededor de tres meses. Cinco días después de la designación de Ada Rosa Basulto Liewald en la presidencia del organismo, Pereyra Villanueva renunció a su cargo.

El 29 de marzo se hizo oficial su salida del cargo de gerente general del OSCE para que en mayo fuese contratado también como gerente general, pero esta vez en EsSalud. Su contratación se dio por encargo del entonces presidente ejecutivo Aurelio Arturo Orellana Vicuña, quien fue acusado por presuntos actos de corrupción al interior de la institución por compras de pruebas rápidas de Covid-19, lo cual lo obligó a dejar el puesto a inicios de julio.

Iván Pereyra Villanueva fue cesado del cargo de gerente general de EsSalud el pasado 14 de julio por la entonces nueva presidenta ejecutiva, Rosa Gutiérrez Palomino. Los motivos de su salida te lo explicamos a continuación.

Iván Pereyra, de corbata roja y traje azul, acompañando a la presidenta Dina Boluarte, a la entonces ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, e integrantes de la delegación de Diospi Suyana.
Iván Pereyra, de corbata roja y traje azul, acompañando a la presidenta Dina Boluarte, a la entonces ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, e integrantes de la delegación de Diospi Suyana.

La denuncia de Rosa Gutiérrez

En entrevista con Cuarto poder, la destituida presidenta ejecutiva de EsSalud sostuvo que al segundo día de iniciar sus labores competentes halló tres casos de presunta corrupción en la gestión del entonces gerente general Iván Pereyra Villanueva.

El primero data de una presunta postergación de hasta 40 veces en una contratación del servicio de seguridad y vigilancia a través de un concurso público. El objetivo habría sido lograr un desabastecimiento para que exista una adjudicación directa.

Según la exministra de Salud, el mencionado proceso se viene dilatando desde el año 2022, en la gestión del investigado Aurelio Orellana, por USD 624 millones. El monto, hasta el ingreso de Rosa Gutiérrez a EsSalud era de USD 110 millones.

La segunda denuncia de la cesada Gutiérrez Palomino es sobre el proceso de adquisición de 99 ambulancias por USD 65 millones. El proceso de compra de estos recursos tuvo algunas observaciones en las especificaciones técnicas. Lo grave es que esta adquisición se habría estado orientando a una empresa en específico.

Por último, revela que hay un préstamo ejecutado sin aprobación del consejo directivo de una suma de USD 30 millones a la empresa Esvicsac.

Ivan Pereyra se defiende de acusaciones de Rosa Gutiérrez | Canal N

La advertencia de Iván Pereyra a Rosa Gutiérrez

La expresidenta de EsSalud mencionó que el entonces gerente general Iván Pereyra no le notificó los actos irregulares. Por este motivo, decide removerlo del cargo. No obstante, el día en que le pidió explicaciones, Pereyra le advirtió: “Usted se va ante que yo me vaya”.

Gutiérrez señaló que intentó hacer llegar estas irregularidades a la presidenta Dina Boluarte, sin embargo, solo recibió el orden de reintegrar a Iván Pereyra a la gerencia general. Ante su negativa, solo fue retirada del cargo.

Guardar

Nuevo