Dina Boluarte devuelve S/ 17 mil de reparación de iglesia que se había quedado indebidamente hace unos tres años

Transferencias destinadas para la restauración de la iglesia en la tierra natal de Dina Boluarte, Chalhuanca, fueron realizadas en octubre de 2019.

Compartir
Compartir articulo
Reportan que Dina Boluarte devolvió dinero destinado a refacciones de iglesia en Chalhuanca, Apurímac. (Composición Infobae)
Reportan que Dina Boluarte devolvió dinero destinado a refacciones de iglesia en Chalhuanca, Apurímac. (Composición Infobae)

Dina Boluarte devolvió los 17 mil soles, destinados a la refacción de una iglesia local en su pueblo natal Chalhuanca (Apurímac), luego de que se difundiera la denuncia del club organizador del acto benéfico. Los hechos ocurrieron en octubre del 2019, por lo que han transcurrido al menos tres años y medios desde que el dinero habría permanecido en manos de la hoy presidenta.

El informe publicado en el semanario Hildebrant en sus Trece reveló que la mandataria se quedó con el elevado monto, que fue reunido para reparar el tejado de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la plaza de Armas de Chalhuanca, que se desplomó en el 2017.

Pues bien, el periodista César Hildebrant confirmó que Boluarte Zegarra ha devuelto el dinero que se había quedado indebidamente, según le confirmaron desde el Club Chalhuanca, en Apurímac.

“La señora Boluarte ha devuelto los 17 mil soles que se había embolsicado, que pertenecía al Club Apurímac, 17 mil que se metió al bolsillo en una cuenta que habían hecho para la reparación de una iglesia de su pueblo nata. Al devolverlos ha reconocido que, efectivamente, se los había quedado. Ha reconocido de modo explícito que los tenía indebidamente bajo su poder”, señaló el periodista.

Historia de dinero no devuelto

Tras la caída del tejado de la iglesia y la inacción de las autoridades, la población decidió crear un comité para reparar los daños de infraestructura. Fue el párroco Óscar Arbieto la persona encargada de dirigir la comitiva y, en total, organizaron dos actividades, una en Chalhuanca y otra en Lima.

En la capital, el evento se desarrolló en el local Fedichal, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, el 7 de julio del 2019. Allí se hizo una corrida de toros, un espectáculo musical y una feria gastronómica, eventos en los que participó Dina Boluarte.

Gracias a las actividades se logró recaudar más de S/54 mil , pero, tras pagar los gastos que implica una actividad como esta, solo quedaron S/16.822 y $290, reportó el citado semanario.

Inicialmente el dinero fue depositado a la cuenta del entonces presidente del Club Chalhuanca, Williams Zegarra Pantigoso. Sin embargo, los socios pidieron que ese dinero mejor sea transferido a otra persona de confianza ante las dudas que existían con Zegarra. Fue entonces que el dinero pasó a manos de Dina Boluarte, luego de que ella se ofreciera para tal fin.

Dina Boluarte recibió un deposito de más de 16 mil soles.
Dina Boluarte recibió un deposito de más de 16 mil soles.

Según los váucheres recopilados, las transferencias se realizaron el 24 de octubre de 2019 a una cuenta mancomunada entre Boluarte y Víctor Torres Merino, quien logró tener contratos con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y tendría influencia en el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Boluarte Zegarra fue encarada a mediados del año pasado cuando visitó el pueblo por sus paisanos para que entregue el dinero. La entonces vicepresidenta se comprometió a hacerlo, pero hasta el momento nada.

“Ese dinero está, efectivamente, en la cuenta a nombre de Dina Boluarte y Víctor Torres. Ellos debieron habernos entregado esa plata al comité de Chalhuanca. Sin embargo, nunca se ha depositado”, dijo Euclides Jiménez, quien es uno de los dirigentes del grupo encargado de la reconstrucción de la iglesia.

La presidenta se quedó con 17 mil soles destinados para la reparación de una iglesia local, en Apurímac.

Han pasado más de tres años y el tejado de la iglesia, que también es Patrimonio Cultural de la Nación, aún luce destruido. Aunque ahora, por fin, habría sido devuelto.

“Se los ha evuelto a la señora Emma Quiroz Valenzuela, presidenta del Comité de Damas del Club Apurímac”, según reveló César Hildebrant.

“A lo largo de mi vida no he tenido un solo cuestionamiento ético”, dijo, aún así Boluarte Zegarra en un reciente mensaje a la Nación, luego de ser denunciada por este caso y por plagio en una investigación académica que realizó.