Las garitas para acceder a Lima serán más vigiladas días previos a la realización del la tercera Toma de Lima, programada para este miércoles 19 de julio, para pedir nuevamente la renuncia de Dina Boluarte.
Óscar Arriola, director nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP), informó que el control se fortalecerá en Pucusana, Ancón y Corcona, zonas de acceso a Lima desde el sur, norte y centro, respectivamente.
Estas acciones serán ejecutadas por una gran cantidad de efectivos policiales y fiscales de prevención del delito, en el marco de la operación policial Control Verde.
“Se hacen coordinaciones en todo el momento con la Defensoría del Pueblo y así va a ser en los días previos a esta fecha”, dijo a Panamericana Televisión.

Tercera Toma de Lima
Las marchas contra Dina Boluarte iniciaron luego de que Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado, en diciembre de 2022. Desde entonces, personas que votaron por el profesor salieron a las calles y viajaron hasta Lima para pedir la renuncia de la mandataria, por lo que las manifestaciones se denominaron “Toma de Lima”. Otras demandas fueron el cambio de Constitución y la convocatoria de nuevas elecciones.
Se estima que 13.000 personas de todo el Perú lleguen a la capital desde distintas regiones para protestar en la tercera Toma de Lima. Llegarán ciudadanos que residen en Lambayeque, Cajamarca, Apurímac, Piura, Puno, La Libertad, Ica, Lima, Tumbes, San Martín, Junín, Huánuco, entre otros.

Por esto, la Cámara de Comercio de Ica pidió al gobierno de Dina Boluarte que por lo menos se ordene la presencia de 50 policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) en la frontera de Lima con Ica para evitar bloqueos de algunos tramos de la carretera.
Sin embargo, para la Policía Nacional del Perú, la cantidad de personas que ingresarán a Lima para la manifestación no sería tanta, por lo que el general PNP Jorge Angulo consideró innecesario declarar en estado de emergencia el país por esta protesta.
“Los últimos eventos o concentraciones, llamamientos que han hecho algunos políticos en alguna zona del país, no ha tenido la concurrencia esperada. En algunas ciudades se han reunido 15, 20, 30 personas, máximo 200. Ese es el escenario que estamos evaluando”, declaró.
Presencia de Sendero Luminoso
“La Policía Nacional del Perú va a garantizar que, ejerciendo el derecho fundamental y constitucional de protestas, los ciudadanos van a salir a las calles. Para ese efecto, nosotros estamos preparados para garantizar su seguridad ante las reveladoras versiones de delincuentes terroristas que todavía están desde el Vraem”, afirmó.

Según el representante de la PNP, tienen pruebas de que la “camarada Vilma” estaría presente en la manifestación.
Sobre esta declaración, el congresista Roberto Sánchez de Cambio Democrático se mostró en contra de que algunos sectores políticos e integrantes del Poder Ejecutivo relacionen la protesta contra Boluarte con una acción terrorista.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cámaras captan el terror en el Malecón de Miraflores: así huyeron los testigos tras los 14 disparos
El crimen ocurrió a la altura de la cuadra 7 del Malecón de la Reserva, a pocos metros del centro comercial Larcomar y frente a un lujoso hotel

Cienciano fue tajante sobre posibles fichajes de Sebastián Britos y Carlos Zambrano: “Con sus sueldos puedo traer a 9 jugadores”
Carlos Lugo, gerente deportivo del ‘papá’, descartó al exarquero de Universitario y un posible préstamo del ‘Kaiser’ para la próxima temporada

PNP retira portones de condominio en Cerro Azul que fueron instalados por compañía vinculada a Zamir Villaverde
La Policía Nacional del Perú ejecutó la medida por orden del Tribunal Constitucional. El empresario Zamir Villaverde cuestionó a los agentes por ello

Tuberculosis: la crisis silenciosa que seguimos ignorando
La resistencia no surge de la nada ya que es consecuencia de tratamientos incompletos, malas prácticas clínicas, desabastecimientos, y sistemas de seguimiento debilitados


