
A una semana de que inicie la tercera ‘Toma de Lima’, el Poder Judicial rechazó la demanda de habeas corpus que se presentó en contra del acuerdo del Concejo Metropolitano de Lima que declaró “zona intangible” el Centro Histórico de Lima y, en consecuencia, prohibió marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas “que pongan en riesgo la seguridad y/o salud pública”.
Así lo dispuso la resolución del Séptimo Juzgado Constitucional de Lima, a la que accedió Infobae Perú, que declara improcedente la demanda planteada por el abogado Carlos Hinostroza Rodríguez contra el burgomaestre de la capital, Rafael López Aliaga, y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Hinostroza Rodríguez denunció que el cuestionado acuerdo de Concejo vulnera derechos al libre tránsito, reunirse pacíficamente, a la protesta, a la tranquilidad y demás derechos conexos.
“Es una medida desproporcional e irrazonable, pues generaliza a la población peruana como una sociedad violenta sin antes realizar las investigaciones y diligencias correspondientes; asimismo, utiliza de forma malintencionada fundamentos legales (...), con la finalidad de dar sustento a una norma arbitraria e inconstitucional, que vulnera y violas derechos, discrimina, causa desigualdades y hace deducir una dictadura”, alegó.
Sin embargo, la jueza Malbina Saldaña Villavicencio argumenta que la medida es “legitima, legal, y es idónea para su finalidad que es proteger el Patrimonio Monumental Histórico del Centro de Lima”. Justamente, una de las excusas de López Aliaga para proponer la “intangibilidad” de la ciudad es que fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO hace más de 30 años, en 1991.
“(El acuerdo) contribuye a poner en valor para el turismo el Centro Histórico de Lima; y por otro lado, dado los acontecimientos de enero del presente año (2023), es necesario no solo proteger el patrimonio público y privado, sino asimismo la seguridad y bienestar de los ciudadanos que habitan, circulan y trabajan en el centro histórico”, concluye la magistrada.
Prohibición se extiende a marchas pacíficas
Según la interpretación de la jueza Saldaña Villavicencio, el acuerdo no solo prohíbe las protestas “que pongan en riesgo la seguridad y/o salud pública”, sino que se extiende a las de carácter pacífico.
“El derecho a la protesta pacífica no se ha restringido, ni suspendido por este Acuerdo, ya que dichas actividades de protesta pueden realizarlas en otras zonas de la capital”, se lee en la resolución.

El análisis de la magistrada del Séptimo Juzgado Constitucional de Lima va más allá y sostiene que la declaratoria de “intangibilidad” del Centro de Lima era “necesaria” toda vez que “el solo hecho de habilitar vías alternas —que sí las hay— o acordonar las áreas intangibles o los edificios públicos, o establecer horarios apropiados” no cumplirían con el objetivo de salvaguardar la ciudad.
“El derecho a la protesta, a reunirse pacíficamente, no se han visto afectados por el acuerdo en cuestión, pues los ciudadanos pueden reunirse, marchar y protestar en cualquier otra área o zona de la ciudad capital que no sea la zona intangible, no siendo este acuerdo gravoso para el ejercicio de dichas libertades que se invocan las cuales, se reitera, se pueden ejercer con absoluta libertad, pero respetando los derechos de los demás”, insiste la jueza Malbina Saldaña.
El autor de la demanda, Carlos Hinostroza Rodríguez, puede apelar la sentencia en primera instancia a fin de que una Sala Constitucional Permanente intervenga.
Más Noticias
Qué se celebra el 30 de diciembre en el Perú: entre modernización nacional y el desafío de la violencia
Inauguraciones, nombramientos y decisiones de emergencia confluyen en esta fecha, simbolizando el progreso junto a episodios de profunda inestabilidad que han definido el devenir de una nación compleja

General Víctor Revoredo deja la División de Extorsiones pasa a ser jefe de la Dirección de Investigación Criminal
El recientemente ascendido general fue designado jefe de la Dirincri en Lima, tras encabezar la División de Extorsiones, una unidad creada por el Gobierno transitorio de José Jerí ante el aumento de este delito

Rituales Año Nuevo 2026: guía paso a paso para hacer tu propio baño de florecimiento, altar de intenciones y más
Con elementos simples y accesibles, estos rituales de Año Nuevo permiten cerrar ciclos, ordenar deseos y empezar el 2026 con intención, calma y sentido, más allá de la superstición

El Ritual de “Soltar”: Qué dejar en 2025 para avanzar y enfocarnos en el Año Nuevo 2026
Desde la limpieza digital hasta el despojo emocional, cerrar el ciclo 2025 con conciencia es el único camino real para liberar el espacio mental que el 2026 requiere para florecer

Cómo ‘hackear tu cerebro’ para que el 2026 sea el año de los resultados: logrando metas con hábitos
Mientras el 80% de las personas abandona sus metas en febrero, un pequeño grupo logra transformar su realidad aplicando una verdad incómoda: el entusiasmo no construye imperios, los sistemas sí



