
El número de conciertos en nuestro país luego de la pandemia ha crecido notablemente. En los últimos meses, casi semanalmente había presentaciones de artistas nacionales e internacionales en recintos con gran número de aforo, luego de que la Municipalidad de Santiago de Surco clausurara algunos de sus espacios para este tipo de espectáculos.
Artistas como Romeo Santos, Bad Bunny, Daddy Yankee, Harry Styles, Guns N’ Roses, entre otros sorprendieron al vender todas las entradas en estadios grandes como el Estadio Nacional y el de la Universidad San Marcos. Desde entonces, ambos espacios han ganado gran popularidad y se han convertido en las localidades preferidas para cantantes de talla internacional.
Pero, uno de los conflictos que se ha generado en los últimos meses nace a raíz del anuncio de la gira de Taylor Swift. La artista estadounidense compartió el listado de los países de Latinoamérica que visitará con ‘The Eras Tour’, en el que excluía al Perú. Desde allí han comenzado los cuestionamientos por los que algunos artistas de talla internacional no llegan a Perú; Foo Fighters tampoco llegó a presentarse en el país.

¿Por qué algunos grandes artistas no llegan al Perú?
Este 2023, dos importantes cantantes se presentarán en nuestro país. The Cure ofrecerá su show en noviembre en el Estadio Nacional, mientras que Morrisey logró sold out para su concierto en setiembre de este año en el Anfiteatro del Parque de la Exposición.
Hacer que integren a Perú en sus giras no es un trabajo momentáneo, sino que lleva varios años teniendo contacto con los artistas. Según explica Coqui Fernández, director de Move Concerts, es complicado poder convencer a los artistas, pero en las negociaciones tiende a ganar el hecho de haber trabajado anteriormente con ellos y que se hayan llevado una buena experiencia.
“Sí, es súper difícil (traer artistas internacionales). Nosotros competimos con mucha gente. Tenemos la suerte de haber negociado giras anteriores de ellos, no solamente en Lima. Entonces eso nos ha dado un valor agregado para que seamos nosotros los escogidos. Yo creo que, ya son años de experiencia, de darle lo mejor al público, de tratar bien a los artistas como para que nuestra marca haya crecido y ese crecimiento nos permita ser bien vistos por ellos, porque los artistas van a preferir irse con un bueno conocido que por un bueno por conocer”, comentó a Infobae Perú.

La infraestructura es un punto negativo
Uno de los detalles que se han notado en los últimos años es la ausencia de un espacio especializado para conciertos. En países como Argentina, Brasil o Chile tienen sus propios recintos a los que llaman ‘Arenas’, en los que los artistas llegan a ofrecer sus recitales.
Nuestro país no cuenta con lugares como esos, por los que lo único que se hace es acoplar los estadios Nacional y de San Marcos para albergar a una mayor cantidad de visitantes al show. Sin embargo, en más de una ocasión ha sido negado como escenario de conciertos por algunos encuentros futbolísticos.
Frente a esta situación, Coqui Fernández mencionó que es importante equilibrar el deporte y la cultura para llegar a un acuerdo.
“Yo creo que se le da demasiada prioridad al fútbol, pero no puede suceder que hay artistas que han querido venir, pero no tenían dónde tocar. Debe ser que el primero que reserve el estadio se lo llevará. Yo creo que ese es un primer punto del Estado, que no priorice tanto de manera absoluta el deporte”, expresó.
Por otro lado, afirmó que es necesario tener un espacio como lo tienen los países vecinos, pues eso significaría un ahorro en gastos de implementación para cada show.
Comentó que los presupuestos que proponen los empresarios peruanos a los artistas suelen ser menores que su competencia, pues un gran monto de inversión se va en acoplar los estadios y convertirlos en escenarios.
“Por eso es que no vienen tantos artistas, porque la plata que podríamos darles a ellos para la oferta económica la tenemos que meter construyendo de cero este todo lo que sí hay en un arena, en estas otras ciudades. Ahí te ahorras en baños, seguridad, equipos de audio y luces. Nosotros tenemos que llevar todo”, expresó Coqui Fernández.

“Los artistas no pueden abarcar todo”
Otro de los grandes cuestionamientos cuando un cantante internacional anuncia su gira es tratar de entender por qué escogió un determinado país y no el otro, como es el caso de Taylor Swift. Con este ejemplo en específico, Fernández reveló que, por más requerido que pueda ser un artista, no podrá viajar por todas las ciudades en las que la piden.
Aclaró que antes de salir al mercado a ofrecer sus shows, los artistas ya tienen el tiempo determinado que estarán fuera de casa y viajando, por lo que en su mayoría lo que sucede es que dejan a quienes no lograron cupo al inicio para una segunda fase.
“Las giras tienen un tiempo de duración predeterminado antes de salir. No pueden estar tanto tiempo fuera. Por eso tampoco pueden abarcar todas las ciudades en Asia, más ciudades en Sudamérica, todas las estadounidenses, ni todas las europeas. Todas esas ciudades (que no están en la lista), que deben ser muchísimas, van para el siguiente tour”, comentó.
The Cure volverá al Perú después de 10 años

Una de las grandes bandas británicas que volverá a Perú luego de 10 años de ausencia es The Cure. Esta es una de las apuestas más grandes de los empresarios peruanos. Move Concerts es el encargado de este suceso y su director Coqui Fernández reveló sentirse muy orgulloso de este logro.
“Estamos muy contentos de traer una banda icónica e histórica. Porque es un grupo que tiene más de 40 años. Para nosotros es un orgullo, así que satisfacciones por todos lados, para la empresa, para mí y para el público, sobre todo. Entradas accesibles, lo que nos permite masificar la cultura, que fue la génesis de cuando creamos esta compañía: poner boletos alcanzables para que la cultura llegue a la mayor cantidad de gente”, reveló.
Esta es una de las pocas veces que The Cure no es la estrella de un festival, sino que protagonizará su propio concierto, por lo que tendrá mucho más tiempo en el escenario. En ese sentido, Fernández mencionó a los fanáticos que es importante tomar en cuenta los tiempos porque podría ser poco probable que en 10 años más la banda británica vuelva a hacer una gira por Latinoamérica.
“La agrupación toca aproximadamente hora y media en los festivales; en cambio, con nosotros va a tocar dos horas y media. Y no solamente vamos a tener más tiempo en el escenario. Yo le digo a la gente que se arrepiente de no haber visto a artistas que han fallecido o que se han separado definitivamente que aproveche que The Cure está viniendo a Lima y que compre sus entradas. Porque quizás si pasan nuevamente 10 años, es probable que la banda ya no haga una gira tan alejada como esa en Sudamérica”, finalizó.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

¿Estado de emergencia en Piura? José Jerí reveló que evalúa medida con ministros
El Gobierno evalúa declarar en emergencia a Piura, Talara y Sullana ante el incremento de la inseguridad, mientras ultiman la llegada de expertos internacionales para aportar al nuevo plan nacional de seguridad ciudadana

¿Se puede hacer una cena navideña con menos calorías? Esto respondió una especialista de EsSalud
La nutricionista Bettyna Benavente explicó qué alimentos podrían incluirse en la mesa de Noche Buena, el próximo 24 de diciembre

Mónica Cabrejos defiende a Samahara Lobatón y desmiente a Bryan Torres tras ver video de su ruptura: “Rompe el corazón”
La psicóloga respalda a la influencer luego que viera el video completo que se publicará en ‘Esta Noche’, aclarando que no hubo maltrato a ninguna menor, sino una dolorosa traición

Renzo Manyari responde a las denuncias por el caos organizativo de los Bolivarianos 2025: “El IPD es el único responsable, no le temo a nadie”
En entrevista exclusiva para Infobae Perú, el presidente del Comité Olímpico Peruano enfrenta las dudas sobre su gestión y responde a las acusaciones públicas. Además, aseguró que no renunciará a su cargo


