Ministerio Público abrió investigación preliminar contra ‘Camarada Vilma’, por los supuestos delitos contra la tranquilidad pública

El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo evaluará los presuntos mensajes subversivos que habría enviado Flora Vargas Figueroa a través de redes sociales.

Compartir
Compartir articulo
'Camarada Vilma' será investigada por la Fiscalía de la Nación. (Composición: Infobae)
'Camarada Vilma' será investigada por la Fiscalía de la Nación. (Composición: Infobae)

El Ministerio Público anunció esta mañana el inicio de una investigación preliminar contra Flora Vargas Figueroa, también conocida como ‘camarada Vilma’, a quien se le acusa de ser vocera de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

Según comunicó la entidad a través de sus redes sociales, este proceso estará a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo e involucra a todos los que resulten responsables por el supuesto delito contra la tranquilidad pública - terrorismo en agravio del Estado.

“Entre las diligencias dispuestas, se realizarán pericias forenses a los videos propalados en redes sociales a través de las cuales la investigada envía un mensaje presuntamente subversivo a la población [...] Además, se indagará sobre la existencia de denuncias contra Florabel Vargas Figueroa a fin de establecer su presunto vínculo con Sendero Luminoso y el papel que ostentaría la “camarada Vilma” en dicha organización terrorista”, detalló.

Ministerio Público anunció que investigará los presuntos mensajes subversivos que la acusada habría enviado a través de redes sociales. (Twitter/Ministerio Público)
Ministerio Público anunció que investigará los presuntos mensajes subversivos que la acusada habría enviado a través de redes sociales. (Twitter/Ministerio Público)

Un reportaje de Panorama difundió un audio donde presuntamente la mujer conocida como ‘Camarada Vilma’ invita a los ciudadanos a ‘tomar’ distintas regiones del país. A la acusada se le atribuye ser la vocera de los remanentes de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

“El Estado y Gobierno de turno no nos representa ni defiende. Las justas protestas populares son del pueblo, no es protesta de un sector o de varios sectores. Por ello, las luchas populares a partir del mes de julio del presente año 2023, que abarque de rincón a rincón el país”, habría dicho la investigada.

Pese a ello, la congresista de Perú Libre (PL), María Agüero, se pronunció en contra de aquellos que llaman ‘terrorista’ a la investigada. “No me parece el término camarada. […] Es presunta terrorista. Para que deje de ser presunta, quien tendría que cumplir su función, que la cumpla y cuando se pruebe que es terrorista, que termine donde debe de terminar un terrorista. Mientras sea presunta, cómo van a mancillar el nombre de quién fue”, enfatizó a la prensa.

Parlamentaria de Perú Libre pidió no mancillar el nombre de Flora Vargas Figueroa, sindicada como vocera de los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem.

Estas afirmaciones fueron sumamente criticadas por parlamentarios como José Cueto, de Renovación Popular (RP), quien se mostró en desacuerdo con la posición de la perulibrista. “Desde mi punto de vista, las palabras de la señora Agüero representan una clara apología al terrorismo. No solo ello, deberían pasar por los diferentes estamentos para que de cuenta de ese tipo de declaraciones”, declaró a los medios de comunicación.

Luego de la difusión del presunto mensaje subversivo de la ‘Camarada Vilma’, el parlamentario Roberto Sánchez de la bancada Cambio Democrático - Juntos Por el Perú (JPP) rechazó que se comience a generalizar la intención de la marcha contra Dina Boluarte y que se intente vincular a los participantes de la ‘Tercera Toma de Lima’ con organizaciones terroristas.

“No es bueno que se esté refiriendo que esta manifestación esté organizada por terroristas. Yo recuerdo que, en el calor de las protestas, se decía que estamos enfrentándonos al terrorismo y narcotráfico, […] miren lo que pasó”, sostuvo.

“Bajo ningún concepto esta manifestación pacífica tiene que ver con esos elementos, y si por ahí hay alguno o alguna pretendiendo enturbiar un proceso de democracia, el Sistema de Justicia y la Policía nacional debe actuar”, agregó.

Por otro lado, Roberto Kamiche, del mismo grupo parlamentario, se mostró firme al afirmar que la acusada de terrorismo debería ser ‘procesada o encarcelada’.

“Yo respeto el derecho de cualquier ciudadano a protestar, pero dentro de los marcos democráticos de paz y no violencia. […] Creo que es momento de convocar a la unión, a la sinergia y sacar adelante al país en temas fundamentales como salud, educación, agricultura y minería”, dijo.