Natusha, la reina del ‘Meneito’ y su increíble cambio de vida: dejó la música y los conciertos para lograr su máximo sueño en Portugal

La cantante dejó de lado los trajes cortos e icónicas canciones que la llevaron a ser popular en el Perú en los años 90. Sin embargo, decidió dejar la fama de lado para luchar por lograr uno de sus máximos sueños y ser reconocida por esa labor.

Guardar
Natusha | 'Tú la tienes que pagar' | Youtube

Nathalie Díaz Rodríguez de Graça es su nombre original, pero en el Perú y Latinoamérica su paso por la música dejó huella en una generación que hasta ahora baila sus pegajosas canciones que marcaron la década de los 90.

Fue la ‘reina de la tecno merengue lambada’ y, bajo la batuta del reconocido productor musical Luis Alva, logró apoderarse de los rankings musicales de varios países, incluido el Perú. Natusha, también conocida como la ‘reina del meneito’ cautivó a todos, pero su desaparición repentina de la escena musical sigue siendo un misterio. ¿Lo dejó todo por amor? ¿La fama la agotó? o ¿se reusó a los cambios generacionales?

Lo que se sabe hasta ahora es que la vida de Nathalie Díaz o Natusha dio un giro radical desde 1997, año en que desapareció de la música y decidió luchar por cumplir uno de sus grandes sueños al punto de convertirse en una importante figura intelectual en Portugal, país donde actualmente reside.

Natusha, la reina del 'tecno
Natusha, la reina del 'tecno merengue lambada', tuvo gran éxito en los años 90, pero a fines de esa década desapareció de la escena musical

De Nathalie a Natusha

Nathalie Díaz Rodríguez de Graça nació el 10 de marzo de 1966 en París. Desde muy pequeña se sintió atraida por la música y sus padres, de nacionalidades española y portuguesa, decidieron incentivar ese don con clases de piano, vocalización y música.

A los 10 años ya sabía hablar cinco idiomas: inglés, francés, portugués, italiano y español que, con el paso de los años, la ayudaron a tener un desarrollo más sensible con la música y sin imaginar que se convertiría en una de las mayores estrellas de los 90.

Debido a la labor diplomática de su padre, a los 15 años dejó París por Portugal y luego viajó a Brasil donde su pasión por la música empieza a florecer. El bossa nova, la lambada y otros ritmos propios del país.

Un tiempo después, Luis Alva, productor musical peruano radicado en Venezuela la invita a grabar con él y lanzan un disco de baladas que fue un rotundo fracaso. No funcionó. Sin embargo, y cuando pensaba que su carrera iba a quedar truncada entre el fracaso y la frustración, Alva la invita a cantar junto a la agrupación ‘Kondor Band’, le cambia el nombre y relanza su carrera como ‘Natusha’ grabando varias canciones que se convertirían rápidamente en un éxito rotundo.

‘Él la engañó’ y ‘Rumba Lambada’ la coronan rápidamente como la ‘reina de la tecno merengue lambada’. Es así que Natusha decide mudarse a Venezuela y nacionalizarse junto con toda su familia.

Natusha lo dejó todo por
Natusha lo dejó todo por cumplir otro de sus grandes sueños

Éxito y Viña del Mar

Por discrepancias con Luis Alva, se separa del productor y empieza su carrera como solista siendo 1991 el año de su verdadero despegue y de reconocimiento en varios países de Latinoamérica.

Este mismo año lanza la canción ‘Tú la tienes que pagar’ con el que se convierte en la favorita de las radios. En 1992 presenta el disco ‘Remix’ y aquí nacería la canción que traspasaría todas las barreras, ‘El Meneito’, ritmo que puso a bailar a todo el mundo.

Natusha - El Meneito | YouTube

Convertida en ídolo juvenil, se presenta en los programas de tv más exitosos del momento en varios países. En 1993, lanza ‘Natusha’ y el éxito le vuelve a sonreir con otras canciones que le valen ser llamada para presentarse en el festival de Viña del Mar donde se llevó los aplausos del ‘Monstruo de la Quinta Vergara’.

En Perú, Natusha tuvo notable éxito y se presenta en el programa ‘Nubeluz’ y otros de gran audiencia. Realiza varios conciertos en Lima y provincias. En todos hizo sold-out y cientos de fanáticos llegaban a los hoteles donde ella se encontraba para poder tener un autógrafo suyo.

Adiós a la música

Con más de cuatro años en la escena musical, Natusha sigue apostando por el ‘tecno merengue’ y en 1994 presenta su disco ‘Remix 2′ y en 1995, saca a la luz la producción ‘Sol y Luna’.

Pero en 1996 lanzaría lo que sería su último disco llamado ‘En concierto’. Con esta producción se despide y desaparece de la escena musical.

En su corta y exitosa carrera, Natusha ganó discos de platino, de oro y otras condecoraciones que ahora yacen en el recuerdo de la cantante.

Son muchas las teorías que hablan del alejamiento de Natusha de la música. Unos indican que fue el cansancio por la industria musical y los grandes cambios que se vivieron en la época, como la transición entre el vinil de los LP al sonido digital de los CD y la llegada del tecnomerengue.

Se dijo en su momento que Natusha se negó a cambiar el sonido de sus canciones para poder encasillar en la nueva moda de la época.

Otros indican que fue su matrimonio. Al casarse, la cantante del ‘Meneito’ decidió renunciar a todo para formar una familia con su actual pareja y con el que lleva casi 30 años de matrimonio.

Natusha lanzó un nuevo disco
Natusha lanzó un nuevo disco 'remix II' que se convirtió en un verdadero éxito en los años 90

Cumpliendo el gran sueño de su vida

Tras alejarse de la música, Nathalie Diaz decidió olvidarse para siempre de su pasado y su exitoso nombre ‘Natusha’ para embarcarse en cumplir otro de sus grandes sueños: ser periodista.

Instalada en Portugal, se convirtió en empresaria y posteriormente estudió la carrera de periodismo. Actualmente la cantante está dedicada a su matrimonio y a su trabajo en los medios de comunicación, como directora del periódico ‘A Voz de Loulé’. Reside en la ciudad de Quarteira, distrito de El Faro en Portugal y ha residido también por algún tiempo en Madrid, España.

Nathalie Días ahora es periodista
Nathalie Días ahora es periodista y escritora

En el 2022, Natusha logró sacar a la luz un libro de cuentos infantiles que ha tenido gran éxito en Portugal llamado ‘Cuando sea grande quiero ser periodista’.

También fue invitada a participar de la obra literaria Antología de Libros de Poesía Portuguesa Contemporánea ‘Entre o Sono e o Sonho’, que reúne a 1000 autores en dos volúmenes.

Nathalie Díaz dejó atrás los
Nathalie Díaz dejó atrás los escenarios y la música para convertirse en periodista y escritora. Acaba de lanzar su libro en Portugal: 'Cuando sea grande, quiero ser periodista'