Verónika Mendoza a Dina Boluarte: Quien traiciona a la patria es usted por gobernar con el fujimorismo

Durante un viaje a Europa, Mendoza definió a Boluarte como el rostro “de una coalición autoritaria y mafiosa” y de un régimen cívico-militar, unas expresiones rechazadas por la dignataria.

Guardar
Dina Boluarte responde a las críticas por su gestión desde Piura. Canal N

Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, replicó este miércoles a la presidenta Dina Boluarte por acusarla de propalar una “narrativa falsa” sobre el Perú en el extranjero, una acción que ―según la mandataria— puede calificar como traición a la patria.

En una intervención en el Parlamento Europeo, Mendoza definió a la jefa de Estado como el rostro “de una coalición autoritaria y mafiosa” y de un régimen cívico-militar, unas declaraciones que Boluarte rechazó en esta jornada desde Piura, donde sostuvo un encuentro con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso.

A través de un pronunciamiento en Twitter, Mendoza se refirió a los encuentros entre la mandataria y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tres veces derrotada en contiendas electorales.

“Quien traiciona a la patria es usted por gobernar con quienes perdieron las elecciones y pretender resolver con balas, lo que se debe resolver con votos. Si salimos a protestar y denunciamos las ejecuciones extrajudiciales cometidas en su Gobierno, es para exigir justicia”, apuntó la excandidata presidencial.

Pronunciamiento de Verónika Mendoza
Pronunciamiento de Verónika Mendoza

Boluarte, investigada desde enero por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, negó la semana pasada mantener un pacto con el fujimorismo. “No hay ningún trueque”, enfatizó, pese a que en la víspera la lideresa naranja la confrontó por primera vez y anunció un “cambio de actitud” de su bancada.

Desde Piura, la dignataria estimó que su gestión ha hecho una labor “de bombero apagando casi 500 manifestaciones violentas”, aun cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró graves violaciones de derechos.

En la misma alocución, se refirió al anuncio de la tercera Toma de Lima, una movilización prevista para mediados de julio y organizada por gremios que buscan llevar al corazón del país el rechazo al Gobierno y la demanda de una nueva Mesa Directiva en el Congreso.

La legisladora Ruth Luque (Cambio Democrático-JP) consideró que estas declaraciones significan “una advertencia o amenaza contra quienes ejercen el derecho” a protesta. “Si le interesa generar paz en el país, renuncie. Así vamos a un adelanto de elecciones”, tuiteó.

La primera Toma de Lima, planificada en enero pasado, convocó a manifestantes de Ayacucho, Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac, La Libertad y otras regiones, y culminó con la intervención policial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se refugiaron parte de los asistentes.

En esa primera fecha, enarbolada por distintos colectivos del sur, la Defensoría reportó al menos siete mil participantes. Otra edición fue convocada para marzo. La CIDH condenó en su último informe la violencia empleada por las fuerzas de seguridad en estas movilizaciones y aseguró que halló casos de ejecuciones extrajudiciales.

Boluarte ya acudió esta semana al Ministerio Público, pero solo respondió las consultas de Fiscalía. Cuando las otras partes debían formular sus preguntas, se acogió al derecho al silencio por recomendación de su abogado, denunció la defensa legal de los deudos.