Las visitas que recibieron Toledo, Castillo y Fujimori en Barbadillo: desde congresistas hasta fiscales y médicos

El Centro Liber difundió el registro de visitas de los recluidos expresidentes. Cerca de cien legisladores se citaron con Castillo y Fujimori, mientras que Toledo solo registra asistencias fiscales y médicas.

Guardar

Nuevo

El expresidente Alejandro Toledo fue recluido hace dos meses en el penal de Barbadillo, donde están también Alberto Fujimori y Pedro Castillo. Foto: EFe
El expresidente Alejandro Toledo fue recluido hace dos meses en el penal de Barbadillo, donde están también Alberto Fujimori y Pedro Castillo. Foto: EFe

Entre diciembre pasado y mayo de este año, unos 93 legisladores han visitado a los expresidentes Pedro Castillo (2021-2022) y Alberto Fujimori (1990-2000), recluidos en el penal de Barbadillo junto con Alejandro Toledo (2001-2006), quien solo registra asistencias fiscales y médicas desde que fue extraditado de Estados Unidos.

Las visitas parlamentarias, consignadas en una nómina difundida este miércoles por el Centro Liber, se desarrollaron en el marco de sus funciones, aunque coincidieron con días cruciales como el fallido autogolpe, los pedidos de vacancia, las votaciones de adelanto electoral —una de las demandas de las protestas antigubernamentales— y la difusión de denuncias periodísticas.

Según el informe de este centro adscrito al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Castillo ha recibido a 35 congresistas, pero el más recurrente fue Pasión Dávila (Bloque Magisterial), suspendido por 120 días por lanzar un puñetazo a Juan Burgos (Avanza País) durante un pleno.

Pedro Castillo fue internado a raíz del fallido autogolpe, un cargo que se sumó a las investigaciones por presunta organización criminal y corrupción abiertas en su contra.
Pedro Castillo fue internado a raíz del fallido autogolpe, un cargo que se sumó a las investigaciones por presunta organización criminal y corrupción abiertas en su contra.

Pocos días después de ser detenido por cargos de rebelión, el líder izquierdista también recibió a Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz y Katy Ugarte, acusada recientemente de recortar el sueldo de sus trabajadores. De acuerdo con los oficios avalados por el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Dávila acudió a verlo de manera consecutiva del 17 al 22 de diciembre, con la única excepción del 21. Retornó nuevamente el día 27.

En febrero y marzo, hizo lo propio Roberto Sánchez, acusado de participar en el fallido autogolpe, así como Hamlet Echeverría (Perú Libre), Kelly Portalatino (Perú Libre) y Cruz María Zeta (Fuerza Popular), quien utilizó un helicóptero de la FAP para traslado de su hijo y pareja. Entre abril y mayo figuran los nombres de Paul Ticona, Lucinda Vásquez, Jhon Donayre, Betsy Chávez y Francis Paredes.

A ellos se les suma una serie de visitas fiscales, cuatro relatores de Naciones Unidas, dos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), personal de salud del INPE, psicólogos y hasta un terapista auditivo.

Fujimori cumple una sentencia de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos. Foto: EFE
Fujimori cumple una sentencia de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos. Foto: EFE

Alberto Fujimori, quien cumple una sentencia de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, recibió, por su parte, a 58 legisladores desde diciembre. La congresista que registra el mayor número de ingresos es María Cordero Jon Tay, expulsada de Fuerza Popular tras la divulgación de un audio suyo en el que pide parte de su sueldo a uno de sus trabajadores.

Jon Tay, cuyas citas se repiten de cuatro a ocho veces por mes, mencionó que el recorte salarial era parte de una donación destinada a la compra de medicamentos para tratar a Fujimori, diagnosticado con cáncer a la lengua, taquicardia, hipertensión y gastritis hemorrágica. Luego de la denuncia y con un proceso disciplinario a cuestas en la misma tienda naranja, la legisladora dejó de acudir a Barbadillo, según el registro.

Fujimori también recibió a Alejandro Aguinaga, Tania Ramirez, Martha Moyano, Hernando Guerra García, Rosángela Barbarán y Luis Cordero, acusado de integrar una presunta red de espionaje vinculada a Pedro Castillo.
Toledo llegó a Perú en un vuelo comercial procedente de Los Ángeles
Toledo llegó a Perú en un vuelo comercial procedente de Los Ángeles

Su vecino de celda, Alejandro Toledo, es el interno que menos visitas mantuvo desde su extradición: solo fue visto por los fiscales José Domingo Pérez y Luz Flores Tamara para un interrogatorio enmarcado en la investigación contra Pedro Pablo Kuczynski por presunto lavado de activos.

Toledo, acusado de recibir un soborno de 35 millones de dólares de esa constructora brasileña para adjudicarle la construcción de varios tramos de la carretera Interoceánica sur durante su Gobierno, también fue asistido por médicos del INPE el 26 de abril y el 5 de mayo, respectivamente.

En la víspera, fue trasladado a un hospital para recibir atención de emergencia por una crisis hipertensiva. Permaneció aproximadamente una hora y luego fue retirado en una silla de ruedas por agentes penitenciarios y de la Policía para ser conducido de vuelta al penal en una ambulancia.

Tanto él como Kuczynski, quien enfrenta un pedido fiscal de 35 años de cárcel, están investigados por este escándalo de corrupción que salpicó a la región y varios expresidentes peruanos. Mientras que el primero está detenido tras su extradición en abril, el segundo sigue el proceso en libertad y con la posibilidad de salir del país, según una reciente resolución judicial.

A mediados de mayo, la Fiscalía inició el requerimiento de extradición activa y detención preventiva contra la exprimera dama, Eliane Karp, quien residía en EE.UU. con esposo y voló recientemente a Israel.

Guardar

Nuevo