Mafias chinas y mexicanas detrás de préstamos ‘gota a gota’ online y de aplicativos

Las aplicaciones para préstamos funcionan gracias a esquemas que se amparan en vacíos legales que tanto ciudadanos mexicanos y chinos han aprovechado con el apoyo de estudios de abogados y contables.

Compartir
Compartir articulo
Préstamos por aplicativos son otras formas de 'gota a gota'.
Préstamos por aplicativos son otras formas de 'gota a gota'.

Durante las últimas semanas, la Policía Nacional ha advertido que los préstamos ‘gota a gota’ continúan sumando víctimas en el país, y está liderada en su mayoría por ciudadanos extranjeros, que buscan a pequeños comerciantes para comprometerlos con deudas impagables, muchas de ellas terminan en extorsiones. Recientemente se conoció que fraudes similares también se dan a través de aplicativos online y que detrás de estas estarían mafias chinas y mexicanas.

De acuerdo a un informe del diario La República, las aplicaciones para préstamos funcionan gracias a esquemas que se amparan en vacíos legales que tanto ciudadanos mexicanos y chinos han aprovechado con el apoyo de estudios de abogados y contables. Por lo general, estos estudios hacen de socios fundadores hasta que termina el proceso de constitución de las empresas y después las ceden al propietario original.

Ciudadanos chinos y mexicanos

La publicación indica que se pudo identificar a dos redes que vinculan a cuatro empresas que están bajo el manejo de ciudadanos chinos o mexicanos.

Al respecto, detallaron que la compañía Ipeso Perú S.A.C. tiene relación con las plataformas de préstamos CPlatinka, Isoles, Solcash y CocoCrédito. Por otro lado, la empresa Finbeneficio Perú S.A.C. está asociada a la aplicación de préstamos Takai. Las dos empresas fueron establecidas en una notaría y estaban representadas legalmente por un bufete de abogados.

Foto composición: Infobae Perú
Foto composición: Infobae Perú

Agregan que, después de su constitución, Ipeso Perú S.A.C. fue adquirida por Yangbing Zhao, un empresario chino que también es propietario de Aztlan Network en México. Esta última empresa está vinculada a dos empresas chinas adicionales, MIB Network Limited y Wakanda Network Limited.

En tanto, Finbeneficio Perú S.A.C., es propiedad de Daniel Moctezuma Espitia, un ciudadano mexicano que ha ingresado a Perú en dos ocasiones en lo que va del año, mencionan.

Añaden que, la empresa CB Fintech S. A. C. estaría vinculada a la aplicación de préstamos Ya Créditos, y Xintai Perú S. A. C. estaría asociada a la aplicación de préstamos Zooprestamos.

Foto composición: Infobae.
Foto composición: Infobae.

Montadeudas

Como una nueva forma de extorsión, ahora se ofrecen préstamos a través de aplicaciones móviles. Prometen inicialmente préstamos por montos específicos, pero luego estos se reducen sin ninguna explicación y finalmente los cobran de manera abusiva. Sin embargo, el problema persiste incluso después de pagar la deuda, ya que los créditos se renuevan automáticamente sin el consentimiento del usuario.

Ya se han registrado un total de 7.082 quejas de usuarios de aplicaciones de préstamos informales en la tienda Google Play Store. Las quejas hacen hincapié en cobros indebidos, mal uso de información personal, prácticas extorsivas de cobro y seguimiento virtual, lo que genera preocupación entre los afectados.

Desarticulan banda de préstamos ‘gota a gota’

El último fin de semana, continuando con su trabajo contra las mafias de préstamos ilegales ‘gota a gota’, agentes de la Policía detuvieron a siete miembros de la banda criminal ‘Los Gallegos del Este’, dedicada a esta modalidad delictiva y a las extorsiones, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

El jefe del Escuadrón Verde-Grupo Terna, Cnel. PNP Walter Palomino, informó que los detenidos, de nacionalidad venezolana, ofrecían créditos exprés a comerciantes, dueños de restaurantes y a mototaxistas del distrito.

“Ellos prestan, pasan cuatro o cinco días y comienzan a cobrar altas sumas de intereses y a extorsionar. Al que no paga, lo amenazan. Algunas de sus víctimas han sido sujetos a golpes y asesinato”, señaló el jefe policial para luego invocar a la población a no acceder a este tipo de préstamos.

Las investigaciones preliminares señalan que la banda criminal operaba en el distrito desde hace tres meses y también tendría presencia en otras partes del país. Cuatro de los miembros de esta agrupación criminal reconocieron que saben usar armas de fuego, ya que hicieron servicio militar en su país de origen.