Jorge Guerra, de ‘AFHS’, y su terrible confesión: “No hubo un solo día en que no deseara estar muerto”

El actor que da vida a ‘Jimmy Gonzales’ contó los difíciles momentos que pasó durante las grabaciones de la teleserie de América TV. Mientras su personaje hacía reír al público, él experimentaba pensamientos suicidas, producto de la depresión.

Compartir
Compartir articulo
Jorge Guerra confiesa que padeció de una severa depresión. Todos Sanamos / Youtube

Una valiente revelación. El actor peruano Jorge Guerra, quien da vida a ‘Jimmy Gonzales’ en ‘Al Fondo Hay Sitio’, confesó en una reciente entrevista que padeció de una profunda crisis depresiva a finales de 2022 y en plenas grabaciones de la teleserie de América TV.

“Los últimos cuatro meses del año pasado estuve profundamente deprimido. Dormía tres o dos horas, había días que no dormía y esos días eran horribles. Tuve que dejar de manejar para ir al trabajo, me tuvo que llevar la movilidad del canal”, señaló el artista en el canal de Youtube de Lizbeth Cueva, ‘Todos Sanamos’.

Jorge Guerra comentó que todo se desató por la muerte de un familiar muy cercano a él, una tía abuela que fue una persona que lo acompañó en muchas de sus etapas de vida, fue su cómplice quien le enseñó a escribir, leer e iniciar su pasión por el cine.

“Durante el caos que era mi familia, a ella la tenía muy cerca y cada vez que vivía una crisis iba con ella. Fue como una abuela para mí, una segunda madre. Me educó y me dio el camino para seguir adelante. Se fue a los 93 años, cuando me llamaron estaba en grabaciones, me quebré y lloré con el equipo”, detalló en un inicio.

“El golpe fue inmenso; la despedida y el duelo es una experiencia que es importante pasarla. Aprender a lidiar con la perdida de saber que ya no está acá... Creo que fue el detonante, volví a terapia y fue la segunda vez que me medicaron”, indicó.

Hasta que un día en su casa no pudo levantarse, no tenía las fuerzas para salir de su cama y en ese momento le rondaba por la cabeza la idea de cómo sería dejar de existir.

“No me pare de la cama todo el día. Yo decía: ‘De acá no sales’. Lo único que pasaba por mi cabeza todo el día era: ‘Ahí está la ventana’, ¿por qué no te caes?’. No hubo un solo día en que no deseara estar muerto”, sostuvo.
Jorge Guerra habló sobre su salud mental en 'Todos Sanamos'. (Youtube)
Jorge Guerra habló sobre su salud mental en 'Todos Sanamos'. (Youtube)

El actor nacional comentó que además de no sentir ganas de salir de su casa, tenía ideas negativas, fatalistas y catastróficas que lo alejaban de sus amigos, compañeros de trabajo y familiares.

“Sentía que estaba destruyendo a todos por mi silencio... me frustraba no aprender mis líneas, me decía por qué estoy acá, pensaba que no era lo suficientemente bueno para estar en la serie”, dijo.

Finalmente, comentó que debido a la ayuda psicológica y psiquiátrica que ha recibido lo ha ayudado afrontar las etapas de su duelo y su depresión. Además, contó que su compañera de elenco Mónica Sánchez. fue la que le recomendó al actual profesional que lo ha ayudado mucho y con se siente cómodo.

“El psicólogo que tengo ahorita, fue por consejo de Mónica, ya que él ayuda a alguien muy cercano a ella. Me encantó. Es importante encontrar al terapeuta que va contigo”, comentó.

La pelea constante de sus padres cuando era niño

En otro momento de la conversación, Jorge Guerra confesó lo mucho que le chocó en su niñez el trato que se tenían sus padres, quienes peleaban mucho. A tal punto que fue él quien les recomendó que se separaran, a sus 10 años. Sin embargo, sus progenitores decidieron continuar “por sus hijos”, medida que más bien le hacía daño a él.

Este ambiente en su casa le afectó tanto que era consideración por un amigo suyo como “ un niño triste”. Pese a que sus compañero de colegio se dio cuenta de su estado, sus padres nunca lo hicieron.

“Recién a mis 24 años, están viendo la fragilidad que siempre estuvo ahí”, indicó.

Usuarios respaldan a Jorge Guerra

Aunque la psicóloga Lizbeth Cueva solo emitió el adelanto de su entrevista a Jorge Guerra, los usuarios elogiaron al actor nacional por hablar sobre su enfermedad mental por primera vez. Varios le dejaron mensajes de aliento en la caja de comentarios.

“La salud mental es sumamente importante y en este país no tiene mucha visibilidad ni menos ayuda. Este tipo de entrevistas es una apertura para que más personas puedan sentirse identificadas y busquen ayuda”, expresó un internauta.

“Hay que ser muy valiente para contar estos momentos difíciles, pero lo positivo y mejor de todo es superarlo a tiempo. La depresión es una afección silenciosa, por eso no juzguemos, acompañemos y ayudes a las personas a afrontar esta situación”, añadió otra usuaria sobre las declaraciones del popular ‘Jimmy’ de ‘Al Fondo Hay Sitio’.

Reacción en redes. (Instagram)
Reacción en redes. (Instagram)

¿Quién es Jorgue Guerra?

Jorge Guerra Wiesse es un actor peruano de 25 años. Inició su carrera artística en las tablas de teatro, participando en obras como ‘Vive’ en el teatro Julieta’ y ‘La enfermedad de la juventud’.

Además, el artista nacional protagonizó la película ‘La Bronca’ de los Hermanos Daniel y Diego Vega. Tal fue su éxito que fueron al Festival de San Sebastián a representar al Perú. A dicho evento fue acompañado de actores nacionales tales como Rodrigo Sánchez Patiño y Rodrigo Palacios.

En junio de 2022, América TV anunció que Jorge Guerra fue elegido como el nuevo ‘Jaimito Gonzales’.

Jorge Guerra es el nuevo rostro de 'Al Fondo Hay Sitio'. (Instagram/@guerrawiesse)
Jorge Guerra es el nuevo rostro de 'Al Fondo Hay Sitio'. (Instagram/@guerrawiesse)
“Para mí es un honor, es todo un reto el poder participar en algo tan grande, en un programa que tiene tantos años y que está volviendo con fuerza. La verdad estoy muy emocionado y me encanta estar acá. “Pasé por algunos castings, me escribieron por las redes sociales, superé todo el proceso, los castings y ahora estamos aquí”, contó para ‘América Espectáculos’.

La primera aparición de Jorge Guerra en ‘Al Fondo Hay Sitio’ se dio en junio de 2022, interpretando a ‘Jimmy Gonzales’. Desde entonces, la popularidad del actor se incrementó y se volvió uno de los miembros más queridos del elenco. En la temporada 10, su personaje inició un romance con ‘Alessia Montalván’.