Denuncia por caso de discriminación en “Esto es Guerra” es “exagerado” para presidente de la Comisión de Cultura del Congreso

Héctor Acuña de Alianza para el Progreso dijo no haber visto el momento en el que participante es víctima de un ataque racista en televisión abierta

Compartir
Compartir articulo
Congresista Héctor Acuña en contra de que se lleve a la vía penal caso de racismo en Esto es Guerra. Canal N

El Ministerio de Cultura presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación luego de que un participante del programa de concursos “Esto es Guerra” protagonizara un acto racista en horario estelar y en señal abierta. Sin embargo, desde el Congreso de la República, Héctor Acuña, presidente de la Comisión de Cultura, ha calificado de “exagerado” la actitud de la entidad que forma parte del Poder Ejecutivo.

“Llevar una acción judicial o penal me parece exagerado como Ministerio de Cultura que debe ser un ministerio que vea cómo llegamos a las escuelas, centros educativos, cómo cambiamos nuestra forma de ser de todos los peruanos para integrarnos, para ponder convivir mejor”, dijo en conversación con Canal N para luego señalar que no tuvo oportunidad de ver en vivo y en directo el acto racista de la figura televisiva.

Héctor Acuña no ahondó en los detalles de la denuncia presentada, sino que prefirió virar el caso desde una visión personale señalando que “en mi caso, lo último que espero es tener una demanda. Agoto todas las posibilidades para buscar entendimientos. Mayor razón tratándose de un ministerio que es responsable de la cultura y valores. Por ahí no están encaminando bien la solución al problema”, agregó el parlamentario.

Héctor Acuña de Alianza para el Progreso es familiar del excandidato presidencial César Acuña
Héctor Acuña de Alianza para el Progreso es familiar del excandidato presidencial César Acuña

Cabe recordar que a través de la Procuraduría Pública del Mincul, se presentó el Oficio N.° 000381-2023-PP/MC, ante la doctora Fiorella Casique Alvizuri, secretaria general de la Fiscalía de la Nación, para realizar la denuncia por las expresiones discriminatorias que se propalaron en el programa “Esto es Guerra” de América Televisión.

La denuncia resalta que lo ocurrido sí fue un acto de discriminación étnico-racial dado que se utilizó una expresión que normaliza la “animalización” de miembros de la población afroperuana llamándolos “monos” o “gorilas”. La asignación de cualidades de animales a seres humanos es una denigración a sus características físicas como el color de piel, cabello, entre otros que afectan la dignidad de la comunidad afroperuana.

Acto racista

Gino Assereto recibió fuertes críticas el pasado martes 23 de mayo por utilizar el término “mono” para referirse a Yojhan Escamilo Cartagena, conocido como ‘Chevy’, durante un juego de adivinanzas en el programa ‘Esto es Guerra’. Varios usuarios denunciaron que el participante del programa actuó de manera racista al comparar a su compañero con un primate. Esta situación llevó al Ministerio de Cultura a intervenir y solicitar al programa que se autorregulara en relación a este tipo de comentarios.

Gino Assereto enciende polémica por comparar a su compañero Chevy con un animal. Esto es Guerra / América TV

“De acuerdo a lo establecido en la Ley de Radio y Televisión (Ley 2827), desde el Ministerio de Cultura activaremos el mecanismo de autorregulación de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT), a fin de corregir, sancionar y evitar la reproducción de nuevos contenidos que difundan y normalicen actos de discriminación por rasgos físicos, forma de hablar o vestimenta, bajo la excusa de una simple broma”, se lee en el comunicado

La situación ocurrió durante la prueba llamada ‘Adivínalo’. Inicialmente, Gino Assereto logró con éxito que sus compañeros adivinaran la palabra en su cartel. Sin embargo, cuando llegó el turno de su compañero Chevy y le tocó la palabra “mono”, Gino se desesperó debido al poco tiempo que le quedaba. “Tú, tú. A ti te dicen”, expresó el ‘Tiburón’, a lo que su compañero respondió confundido: “¿Chevy?”.

Gino Assereto continuó dando más pistas y optó por hacer los sonidos del animal. No obstante, su compañero seguía sin entender. “¿Qué? ¿Soy yo?”. Casi al término de la prueba, Chevy logró adivinar la palabra, pero su punto no fue válido debido a que se había agotado el tiempo. Antes de continuar con el siguiente turno, Chevy mencionó: “Pero a mí no me llaman así”, dejando claro que “mono” no es un apodo que suele usar con él.