Lluvias en Perú: ¿cómo afecta el fenómeno de El Niño Costero a la economía peruana?

Las intensas lluvias y tormentas eléctricas registradas en el norte del país han arrasado terrenos de cultivo agrícola y han interrumpido el tránsito en las carreteras. Entre los sectores más afectados por este fenómeno climatológico figuran pesca, agricultura, construcción, comercio y manufactura

Compartir
Compartir articulo
El ciclón Yaku dejó grandes pérdidas económicas en las ciudades del norte del Perú. Muchas personas tuvieron que limpiar sus casas ante el desborde de la quebrada San Idelfonso, en Trujillo. La historia podría repetirse ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño Costero. Fotos: Andina.
El ciclón Yaku dejó grandes pérdidas económicas en las ciudades del norte del Perú. Muchas personas tuvieron que limpiar sus casas ante el desborde de la quebrada San Idelfonso, en Trujillo. La historia podría repetirse ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño Costero. Fotos: Andina.

Las altas temperaturas e intensas lluvias que vienen afectando, principalmente la costa del Perú, evidencian la presencia del fenómeno de El Niño Costero, lo que podría seguir ocasionando un fuerte impacto en la economía y daños en la infraestructura vial.

De acuerdo con la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), hasta el momento, se mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero” en el país, debido a que se espera que las condiciones de este fenómeno climático continúen desarrollándose, por lo menos hasta julio y con una mayor probabilidad de magnitud débil.

En las últimas semanas, tal como ha informado Infobae, las intensas lluvias y tormentas eléctricas en Tumbes, Piura y Lambayeque han generado el desborde de quebradas y ríos que han arrasado terrenos de cultivo agrícola y han interrumpido la comunicación en vías de transporte. Asimismo, se ha visto daños en la infraestructura pública y privada (centros de salud, colegios, puentes, centros comerciales, entre otros).

Ante este evento climatológico, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó que las intensas lluvias podrían haber ocasionado un impacto del 0.25% en el Producto Bruto Interno (PBI) del mes de marzo.

En ese sentido, el titular del BCR aseguró que en este contexto la economía peruana crecerá a un ritmo de 2.6% este año, menor de lo proyectado inicialmente, para luego alcanzar una expansión de 3% en el 2024. En el 2022, la economía nacional creció 2.7%.

Intensas lluvias afectaron los negocios en boulevard de Máncora, mientras que en Chiclayo se desbordó el Río La Leche que afectó terrenos de cultivo. Entre tanto, en Tumbes un puente colapsó y transeúntes tuvieron que cruzar el río caminando. Fotos: Andina.
Intensas lluvias afectaron los negocios en boulevard de Máncora, mientras que en Chiclayo se desbordó el Río La Leche que afectó terrenos de cultivo. Entre tanto, en Tumbes un puente colapsó y transeúntes tuvieron que cruzar el río caminando. Fotos: Andina.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Conteras, proyectó que, si se viene un fenómeno de El Niño, se estaría hablando de un impacto de 1 o 2 puntos porcentuales del PBI. Es decir, un desastre de esta magnitud, tal como ocurrió en 2017, implicaría pérdidas económicas de hasta S/18 mil 600 millones, aproximadamente.

Pérdidas económicas

Según un análisis de Credicorp Capital Asset Management, las pérdidas económicas en promedio por las intensas lluvias y un probable fenómeno de El Niño serían de S/ 13 mil millones, principalmente por el impacto en regiones como Piura, Lambayeque y Tumbes, donde ocurren mayores afectaciones por las prolongadas precipitaciones.

“Desde la oferta, la región norte tiene un impacto o pérdidas en la producción agrícola relacionada principalmente a agroexportación. También hay una relevancia en el sector turismo y a otros sectores que juegan alrededor de estas industrias, que son de comercio y servicios. Turismo está relacionado a comercio y casi igual que agroindustria explica alrededor del 10% o 15% del PBI regional”, comentó Darío Valdizán, director de Buy Side Research de Credicorp Capital Asset Management a Diario Gestión.

Mientras tanto, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, estimó que las lluvias relacionadas con el ciclón Yaku ocasionaron pérdidas en el sector manufactura por cerca de 20 millones de soles a nivel nacional.

Hace una semana se registró la presencia de tormentas eléctricas en el cielo piurano. Usuarios manifestaron que en las últimas 24 horas este fenómeno habría aparecido otra vez. Video: @KoKi_TR

Sectores económicos más afectados

Con la llegada del ciclón Yaku a mediados de marzo, y las intensas lluvias asociadas a él, generaron interrupciones temporales de carreteras en la costa norte y centro, afectando la actividad económica, en especial en sectores como transporte, comercio y agropecuario; por lo cual estiman que el PBI de marzo solo haya crecido alrededor de 1.5%, informó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

“Considerando los efectos de las protestas sociales y del ciclón Yaku, el PBI habría cerrado el primer trimestre con un crecimiento de alrededor de 0%, en contraste con nuestro estimado previo de 2.0% -alineado con nuestra proyección inicial de una expansión de 2.4% en el 2023″, precisó Pablo Nano, analista de Scotiabank.
Proyecciones del PBI trimestral para este año - Fuente: Scotiabank.
Proyecciones del PBI trimestral para este año - Fuente: Scotiabank.

“Hacia adelante, prevemos una aceleración de la actividad económica en la medida que estos dos eventos no se repitan nuevamente. En ese sentido, la Enfen ha señalado una alerta de El Niño Costero debido al incremento por encima de lo normal de la temperatura superficial del mar, que se prolongaría hasta agosto y que podría dar lugar a un Fenómeno de El Niño (FEN) de intensidad ‘débil’. Un FEN de estas características incidiría marginalmente sobre la actividad productiva en lo que queda del 2023″, anotó el economista.

No obstante, la posibilidad de un evento más global, como el arribo de un FEN Oceánico hacia fin de año, afectaría más notoriamente la evolución del PBI —dependiendo de su intensidad—, aunque los efectos se sentirían principalmente a inicios del 2024.

“Consideramos que el balance de riesgo de nuestra proyección de crecimiento del PBI para el 2023 es equilibrado (1.9%). Por un lado, existe la posibilidad que se registre un FEN de una intensidad mayor a la asumida en nuestro escenario base, lo que podría afectar la evolución de sectores como pesca y agropecuario durante los próximos meses”, según informe de Scotiabank.

Esta es la evolución de fenómeno de El Niño, según los recientes comunicados de agencias especializadas. Fuente: BCP
Esta es la evolución de fenómeno de El Niño, según los recientes comunicados de agencias especializadas. Fuente: BCP

Regiones que registrarían mayores pérdidas

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), un eventual fenómeno de El Niño costero reduciría en 0.4% la tasa de crecimiento del PBI, que el Banco Central de Reserva del Perú proyectó en 2.9% para este 2023.

Según el Iedep, las regiones más expuestas a este fenómeno climatológico serían Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. En conjunto, estas cinco regiones aportan el 25.5% del producto agropecuario nacional, el 14% de la manufactura, el 16.4% del comercio y el 15.7% del transporte.

Sobre la producción agropecuaria, las pérdidas podrían llegar hasta S/ 37.8 millones por día, considerando el impacto económico negativo estimado en La Libertad (S/ 15.8 millones) y Piura (S/ 10.8 millones).

El Río La Leche en Lambayeque se desbordó y afectó varias hectáreas de cultivo agrícola por intensas lluvias.
El Río La Leche en Lambayeque se desbordó y afectó varias hectáreas de cultivo agrícola por intensas lluvias.

En cuanto el comercio, las pérdidas diarias podrían alcanzar los S/ 39.6 millones, contemplando el impacto en Piura (S/ 12.2 millones), La Libertad (S/ 10.3 millones), Lambayeque (S/ 9.9 millones), Áncash (S/ 5 millones) y Tumbes (S/ 2.2 millones).

Pérdidas históricas producto del fenómeno de El Niño

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, históricamente ha habido impactos negativos asociados al fenómeno de El Niño en el país, tal como en 1982-1983 cuando la economía tuvo una contracción del 10%. No obstante, este evento climático generó una moderación del PBI en 1997-98.

Impactos del fenómeno de El Niño sobre la economía peruana. Fuente: MEF.
Impactos del fenómeno de El Niño sobre la economía peruana. Fuente: MEF.

“Muchos episodios negativos en la actividad económica del país han tenido relación con la aparición del fenómeno de El Niño y los sectores más afectados han sido pesca, agricultura, construcción, comercio y manufactura. Sin embargo, El Niño Costero puede poner en riego a la ejecución de proyectos tanto como la inversión pública y privada, y eso queremos evitar”, advirtió el ministro Alex Contreras.

Sectores económicos más afectados por el fenómeno de El Niño. Fuente: MEF
Sectores económicos más afectados por el fenómeno de El Niño. Fuente: MEF

Atención a la emergencia

Ante un probable fenómeno de El Niño ha puesto alertas a las autoridades peruanas para tomar medidas ante los posibles daños económicos y a la infraestructura. Sin embargo, las autoridades locales y regionales han denunciado que hasta el momento no se ha destinado una partida presupuestaria ante la emergencia por las lluvias.

Cabe recordar que el Gobierno lanzó el plan ‘Con Punche Emergencia’ —que tendrá un costo fiscal estimado de alrededor de S/ 4.,00 millones— con el objetivo de contrarrestar los efectos adversos que los eventos climáticos han generado en la economía y que, de implementarse rápidamente, podría encender un motor adicional para la recuperación del PBI.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

El Niño es un fenómeno climático que se caracteriza por un calentamiento intenso anormal de las aguas superficiales del mar frente a las costas del Perú y Ecuador, así como por los cambios climáticos a nivel regional y global. Sus efectos se manifiestan en el incremento de lluvias en el norte y sequía en el sur del Perú, alterando el caudal de los ríos y afectando la economía del país.

¿Cómo impacta a las regiones del norte?

A raíz de los recientes acontecimientos climatológicos que han generado intensas lluvias y tormentas eléctricas de grandes proporciones, Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, dijo a Infobae que los sectores productivos más afectados son los vinculados con la agricultura, agroexportación, turismo, manufactura, comercio, gastronomía, artesanía y cerámica.

“Esta emergencia por las lluvias significa pérdidas para todo el país porque el norte peruano es un gran impulso económico para el país. Cada actividad productiva tendrá afectaciones en distintos porcentajes o volúmenes económicos, dependiendo de la ocurrencia de las lluvias”, sostuvo el presidente del gremio empresarial piurano.

Según Bereche, este año se estimaba crecer en el primer trimestre del año por encima del 3% del PBI de Piura; sin embargo, hasta el momento se ve una economía regional estancada en 0%, debido a que todas las actividades productivas han sufrido algún impacto negativo.

Más Noticias

Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

El cantante de salsa advierte que la modelo tendrá que abandonar la casa donde vivían tras terminar la relación, ya que es propiedad de sus padres. Además, menciona que ella expresó su intención de llevarse todas las redecoraciones.
Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

La periodista de 'Magaly TV La Firme' lanzó comentarios contundentes hacia la modelo después de verla junto a Marcelo Tinelli y la periodista argentina como si no hubiera pasado nada, a pesar de que esta última le había dirigido fuertes calificativos.
Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

La señora ‘Martita’ fue etiquetada como ‘maleducada’ por los comentaristas del programa argentino LAM, donde comenzaron a criticar su actitud al defender a su hija después de que fuera cuestionada por su relación con Marcelo Tinelli.
Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’ captaron a la modelo fumando fuera de su hogar, visiblemente afectada por la pelea que tuvo con Bryan Torres.
Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”

El cantante de salsa hizo una aparición en el programa ‘Magaly TV La firme’ para confirmar el embarazo de la modelo y afirmar que su relación no puede continuar después de una pelea reciente en su casa en Chorrillos. Además, confesó que no piensa desvincularse de su hijo en camino.
Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”
MÁS NOTICIAS