Pedro Castillo se negó a pasar por pericia grafo técnica para comparar su escritura con unos documentos

En el marco de las investigaciones por el caso de “ascensos irregulares” en la PNP y FF.AA., el expresidente volvió a obstaculizar las diligencias fiscales que buscaban probar si era autor de un escrito.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo cumple prisión preventiva en el mismo penal que Alejandro Toledo y Alberto Fujimori
Pedro Castillo cumple prisión preventiva en el mismo penal que Alejandro Toledo y Alberto Fujimori

El expresidente de la República, Pedro Castillo, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el centro penitenciario Barbadillo, se negó a pasar por unas pruebas grafo técnicas a fin de determinar su autoría en un escrito presentado por un colaborador eficaz, en el marco de las investigaciones por el caso de los ascensos irregulares de los altos mandos de la Policía Nacional (PNP) y Fuerzas Armadas (FF.AA.).

El hecho ocurrió el último viernes 02 de junio, cuando un equipo del Ministerio Público, encabezado por el fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, llegó hasta el lugar donde se encuentra recluido Castillo Terrones para una diligencia sobre este acto.

Esto se debe a que en el expediente del Ministerio Público sobre el caso “Ascensos en las FF.AA. y PNP”, se encuentra un documento incriminatorio que fue proporcionado por un colaborador eficaz, el cual señala al implicado como autor de un escrito que recomendaba un ascenso.

infobae

La pericia impulsada por el fiscal a cargo buscaba determinar si estos manuscritos pertenecían al puño gráfico del ex mandatario, sin embargo, el proceso no llegó a realizarse porque Castillo — quien se encontraba junto a su abogado en ese momento — se negó a someterse a dicha prueba, obstruyendo una vez más las investigaciones en su contra.

Además, se informó que el exjefe de Estado y su abogado se negaron a firmar el acta del procedimiento, lo que resultó en la suspensión de la diligencia.

“Ascensos irregulares”

El Ministerio Público investiga una supuesta organización criminal, presuntamente liderada por Pedro Castillo Terrones desde el Palacio de Gobierno cuando éste aún era presidente del Perú. Se presume que habría estado exigiendo pagos -que oscilan entre los USD20 mil y USD50 mil- a coroneles de la PNP y las Fuerzas Armadas para obtener ascensos al rango de generales en sus respectivas instituciones.

De acuerdo con la hipótesis planteada por el fiscal, además de Castillo, se sostiene que otros individuos relacionados con esta organización serían Walter Ayala, exministro de Defensa y ahora uno de los abogados del individuo implicado en el golpe; Bruno Pacheco, exsecretario del Despacho Presidencial; Javier Gallardo, excomandante general de la Policía Nacional del Perú, y varios coroneles de la PNP que presuntamente habrían obtenido ascensos a generales a través de pagos irregulares.

infobae

José Vizcarra y Jorge Chaparro, quienes anteriormente ocuparon los cargos de comandantes generales, afirmaron que se vieron obligados a retirarse en noviembre de ese año debido a supuestas presiones políticas de las que se negaron a ser parte.

Vizcarra hizo público que el exministro de Defensa, Walter Ayala, y el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, le habrían exigido promover a los coroneles Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama bajo solicitud del entonces presidente.

“Fuimos a Palacio (de Gobierno), nos recibe nuevamente al secretario y ahí tuvimos como una hora y media de discusión, entre comillas discusión, porque la verdad no di pie a eso, simplemente manifesté mi posición de que no se podía hacer esos ascensos irregulares”, dijo Vizcarra ante la Comisión de Fiscalización el pasado año.

El oficial compareció ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde exhibió las conversaciones en WhatsApp con Ayala, su ayudante militar, y el entonces presidente Pedro Castillo como evidencia de la solicitud de ascenso de dos oficiales cercanos al mandatario.

Caso de ascensos irregulares en las FF.AA.
Caso de ascensos irregulares en las FF.AA.

Pedro Castillo, actualmente afronta una prisión preventiva de 36 meses por el caso de los ascensos irregulares en el Ejército en el 2021, el presunto delito de rebelión tras llevar a cabo un golpe de Estado fallido el pasado 07 de diciembre, y otras investigaciones.