Julio Velarde señala que las expectativas empresariales en el Perú se recuperan, pero de “manera muy lenta”

El presidente del BCR estimó que la confianza empresarial seguirá recuperándose en mayo, pero se requiere sacar adelante grandes proyectos de inversión pública y privada en consenso con gobiernos regionales.

Compartir
Compartir articulo
El presidente del BCR adelantó que próximamente se iniciarán los proyectos mineros como Zafranal y Yanacocha Sulfuros.
El presidente del BCR adelantó que próximamente se iniciarán los proyectos mineros como Zafranal y Yanacocha Sulfuros.

El Perú para que se convierta en un país atractivo para las nuevas inversiones requiere de una mejor confianza empresarial; sin embargo, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, Julio Velarde, indicó que las expectativas de las empresas se recuperan, pero de manera muy lenta.

“Acabamos de terminar las encuestas de las expectativas de las empresas de fines del mes de mayo, y vemos que hay una ligera mejora. Lo que pasa es que las mejoras de la recuperación de la confianza se están dando, pero desgraciadamente estás perspectivas están siendo muy paulatinas, muy lentas”, sostuvo el funcionario de la entidad monetaria durante su presentación en InPerú en el Cusco.

Además, el presidente del BCR comentó que en una conversación sostenida con el viceministro de Economía, se vio la posibilidad de que se destrabe algún proyecto grande, tal como Chavimochic o Majes a fin de mejorar las inversiones. También, recomendó que las partes involucradas deben ponerse de acuerdo con el gobierno regional para sacar adelante algún nuevo proyecto de inversión.

“Estamos a la expectativa que podría salir algún proyecto minero grande. Es así que Zafranal está casi listo, podría salir en septiembre. Cuando conversé con los directivos de Newmont para Yanacocha Sulfuros nos comentaron que están casi dispuestos a ejecutarlo. Sin embargo, cuando uno veía minas que no podían sacar su producción al puerto, luego de invertir unos USD 2 mil millones o USD 3 mil millones, desanima a cualquier inversionista”, manifestó el funcionario del BCR.

Asimismo, Velarde comentó que está comenzando a reactivarse el sector minero gracias a la demanda potencial de cobre que va a haber en el mundo. “No solo es prioridad para carros eléctricos que demandan más de cuatro veces la cantidad de cobre que un carro convencional, sino la nueva infraestructura eléctrica que se busca construir. Esto es precisamente para abastecer electricidad a estos vehículos eléctricos porque pronto se va a reemplazar el combustible de fósiles por electricidad. Esta nueva infraestructura eléctrica requiere de mucho cobre”, explicó Velarde.

Según un informe de Bloomberg, el año pasado, la República Democrática del Congo superó al Perú como segundo exportador de cobre. Esto debido a los conflictos sociales, la incertidumbre política y económica han afectado la inversión en el país andino, lo que ha contribuido a la baja competitividad en la industria del metal rojo.

Sin embargo, en términos de producción el país sudamericano sigue manteniéndose en segundo lugar, pero al no ver nuevos proyectos del codiciado metal rojo; según un informe de Wood Mackenzie, el país africano, donde se vienen desarrollando proyectos de alta ley, podría superar al Perú entre el 2026 o 2027.

Crisis y una economía peruana que se ha mantenido en la cuerda floja.
Foto: Andina
Crisis y una economía peruana que se ha mantenido en la cuerda floja. Foto: Andina

Proyección de la economía

También, el presidente del BCR remarcó que la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas recientemente publicada arroja que los agentes económicos proyectan una aceleración de la economía para el próximo año. “La encuesta de crecimiento que hacemos a empresas, analistas financieros, economistas y bancos de inversión del mundo revela que estos agentes esperan, para el próximo año, un mayor crecimiento en comparación al 2023″, resaltó en RPP.

Cabe precisar que, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas publicada en la víspera, en mayo los agentes económicos esperan un crecimiento del PBI entre 1.9% y 2.3% para 2023 y entre 2.5% y 3.0% para el 2024. Asimismo, los grupos consultados prevén un crecimiento de la actividad económica entre 2.9 % y 3.0% para el 2025.

Si bien el jefe de la autoridad monetaria reconoció que los niveles de crecimiento del país son bajos, subrayó que son los de mejor desempeño en América Latina. “Es un crecimiento mediocre, pero que se está dando en toda la región. No estamos tan mal frente a América Latina, solo que América Latina es un desastre”, enfatizó el funcionario del BCR.

Más Noticias

“Me van a matar”: Alcalde de SJL denuncia que continúa recibiendo amenazas de muerte

Jesús Maldonado acudió a la sede de la DIRINCRI, en Cercado de Lima, para entregar las pruebas de los constantes mensajes que viene recibiendo desde hace semanas
“Me van a matar”: Alcalde de SJL denuncia que continúa recibiendo amenazas de muerte

Iquitos sin luz: trabajadores y vecinos salen a las calles ante constantes interrupciones de suministro eléctrico

Demandan la atención inmediata del problema a Electro Oriente, compañía encargada de la distribución de energía en la región y principal responsable de la situación, de acuerdo a los manifestantes
Iquitos sin luz: trabajadores y vecinos salen a las calles ante constantes interrupciones de suministro eléctrico

Reniec organiza campaña para obtener gratis el primer DNI: ¿cómo acceder?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil recordó en sus redes sociales la iniciativa que dispuso para este 2024, en favor de un sector de la ciudadanía
Reniec organiza campaña para obtener gratis el primer DNI: ¿cómo acceder?

Denuncian que niños estudian en la intemperie en Huánuco: Corren el riesgo de que infraestructura de colegio les caiga encima

Autoridades locales evidenciaron que los menores están sufriendo la desidia del gobierno central al no arreglar las aulas afectadas por las precipitaciones pluviales
Denuncian que niños estudian en la intemperie en Huánuco: Corren el riesgo de que infraestructura de colegio les caiga encima

Harvey Colchado: Inspectoría General investiga a equipo del EFICCOP que estuvo en allanamiento contra Dina Bolarte

Agentes del Ministerio del Interior buscaron acceder a computadoras y documentos sensibles de la Diviac. Intervención fue refrenada por Marita Barreto y se prevé una denuncia del Fiscal de la Nación contra el jefe de la PNP y el Ministro del Interior por esta incursión
Harvey Colchado: Inspectoría General investiga a equipo del EFICCOP que estuvo en allanamiento contra Dina Bolarte
MÁS NOTICIAS