Rosa Gutiérrez: alistan moción de interpelación y citan a ministra por crítica gestión ante azote del dengue

La interpelación tiene respaldo de diversas bancadas. La ministra también ha sido convocada por la Comisión de Salud para el próximo martes junto con seis gobernadores regionales.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La ministra Rosa Gutiérrez ha sido citada por la Comisión de Salud del Congreso para responder sobre su crítica gestión ante el avance del dengue en Piura, la región más golpeada por la enfermedad a nivel nacional, con más de 35.000 casos, 735 hospitalizados y cerca de 60 fallecidos.

Gutiérrez, quien enfrenta un pedido de dimisión, comparecerá el próximo martes a las 11:00 horas junto con gobernadores regionales de Tumbes, Cajamarca, Ica, Lambayeque y Loreto ―otras regiones amenazadas por la epidemia―, así como representantes de Contraloría, epidemiólogos y voceros de la cartera de Economía.

El grupo parlamentario, presidido por la legisladora Edhit Julón (Alianza Para el Progreso), consideró de vital importancia que la ministra exponga indicadores y acciones concretas ante los 98.760 casos de dengue registrados en lo que va de 2023, un número superior a los 38.877 reportados en todo el año pasado.
Hospitales de Piura colapsan: pacientes se amanecen por una atención por dengue | ATV Noticias

En la víspera, el congresista José Jerí (Somos Perú) pidió que Gutiérrez fuera citada de manera urgente al considerar que no había cumplido su propuesta de “resolver [la crisis] en un plazo no mayor de 15 días”. La última vez que se presentó ante esta Comisión fue a inicios de mayo.

La funcionaria enfrenta una cadena de cuestionamientos, mientras Piura suma hospitales colapsados ―con pacientes atendidos en carpas—, defunciones a diario ―entre las que se registran víctimas menores― y una ola de rechazo al Ejecutivo. Durante una reciente visita a la región norteña, Gutiérrez fue increpada por periodistas y posteriormente abandonó la rueda de prensa.

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio y Producción de Piura demandó “dejar de lado la confrontación con el gobierno regional y local en beneficio de una población que exige un trabajo conjunto entre sus autoridades, y medidas efectivas y eficientes que contribuyan con la prevención y control vectorial”.
Moción de interpelación
Moción de interpelación

Piura necesita atención urgente, por lo que el Gobierno central debe responder de manera célere y efectiva para velar por la vida y la salud de la población, derechos garantizados por la Constitución”, señaló el gremio antes de ratificar que la situación es peor que la de 2017, considerado hasta ahora el año más devastador de la enfermedad.

El congresista Edward Málaga, quien llamó a la ministra a elevar su renuncia inmediata y firmó una moción de interpelación que impulsan distintas bancadas, cuestionó la convocatoria de un comité integrado por especialistas implicados en el escándalo Vacunagate y en la pésima gestión de la COVID-19.

Gutiérrez ha sido objetada, incluso, por la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo, quien consideró que es “imposible” asegurar que la cifra de casos está cayendo en Piura. Pardo anunció esta semana que se aplicarán sanciones a las farmacias que vendan medicamentos sin receta para combatir el dengue, entre ellos la ivermectina. “Solo [hay] manejo clínico que se debe realizar en los establecimientos de salud. Se denunciará porque esto es un crimen”, señaló.
El primer ministro Alberto Otárola respaldó la gestión de la ministra de Salud Rosa Gutiérrez
El primer ministro Alberto Otárola respaldó la gestión de la ministra de Salud Rosa Gutiérrez

La Defensoría, por su parte, exigió “un liderazgo más sostenido” para ampliar la oferta médica en el Hospital de Campaña La Videnita (Piura) brindar atención “en condiciones adecuadas y evitar más decesos”.

Asimismo, invocó a “fortalecer la atención con mayor número personal sanitario en los hospitales de Sullana y Santa Rosa, donde existe un hacimiento de pacientes”.

El aumento global de temperaturas, la falta de acceso a los servicios de agua y las lluvias e inundaciones agudizadas por el fenómeno de El Niño costero han conformado una tormenta perfecta para dar rienda suelta al mal en el país, que vive el peor brote de esta enfermedad de su historia más reciente.

Más Noticias

Antamina extenderá sus operaciones mineras en Áncash tras aprobación del Senace: posiciones encontradas sobre la consulta previa

Pobladores del distrito de San Marcos, en conversación con Infobae Perú, reclaman que no hubo consulta previa y temen mayores impactos en sus fuentes de agua y contaminación de metales pesados. Tras enterarse de la aprobación, enviaron observaciones a la entidad del Minam. La empresa dio sus descargos
Antamina extenderá sus operaciones mineras en Áncash tras aprobación del Senace: posiciones encontradas sobre la consulta previa

Partidos de hoy, viernes 19 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Cagliari de Gianluca Lapadula jugó en Serie A, Universitario recuperó el liderato del Torneo Apertura y Alianza Lima cayó en la primera final de la Liga Nacional de Vóley. Faltan más encuentros por disputarse en esta jornada
Partidos de hoy, viernes 19 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Asociación Peruana de Facultades de Medicina condena eliminación del examen para el Serums: “Carece de fundamentación académica”

Infobae Perú dio a conocer que el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, dispuso que los médicos puedan ingresar al Serums sin la necesidad de aprobar el examen nacional 2024-1
Asociación Peruana de Facultades de Medicina condena eliminación del examen para el Serums: “Carece de fundamentación académica”

Cienciano vs Deportivo Garcilaso EN VIVO HOY: ‘garci’ gana 2-0 por la Liga 1 2024

Se juega el segundo tiempo. Carlos Garcés es titular en el ‘papá’ y Gaspar Gentile está en el once del ‘pedacito de cielo’ en el clásico por el Torneo Apertura
Cienciano vs Deportivo Garcilaso EN VIVO HOY: ‘garci’ gana 2-0 por la Liga 1 2024

Video capta el ingreso de un meteoro al Perú: esto es lo que se sabe, según un especialista

El ingeniero geólogo Juan Pablo Huapaya captó el ingreso de este cuerpo a través de su cámara de seguridad y conversó con Infobae Perú al respecto
Video capta el ingreso de un meteoro al Perú: esto es lo que se sabe, según un especialista
MÁS NOTICIAS