Niños, niñas y adolescentes en peligro por dengue: Casi 36.000 casos y 20 muertes de menores

Escolares del norte del país son las principales víctimas mortales entre menores. Docentes piden retornar a clases virtuales. Colapso del sistema de salud no permite que reciban atención oportuna.

Compartir
Compartir articulo
Cómo enfrentar al dengue.
Cómo enfrentar al dengue.

En todo el Perú se reportan 35.974 casos de dengue en menores de 0 a 17 años. Y también 20 muertes, entre 12 confirmadas y 8 probables, según la Sala Situacional del Dengue del Ministerio de Salud (Minsa). Esto quiere decir que los niños, niñas y adolescentes afectados forman al menos la tercera parte del total de pacientes.

Entre los niños de 0 a 11 años hay más de 21.000 casos de dengue a nivel nacional; mientras que entre los adolescentes de 12 a 17 años, la mayoría en secundaria, hay más de 14.000 casos.

Como las regiones del norte son las más afectadas, las cifras se han elevado entre la población escolar. Ante esta situación de riesgo, los docentes de Piura están solicitando retomar las clases virtuales, mientras la emergencia amaine, de acuerdo a información de La República.

El secretario general del Sindicato de Maestros (SIMA) de Piura, Miguel Puescas, dijo que formalizarán este pedido en el Congreso, a fin de que estudiantes de colegios e institutos de la región estudien desde casa.

“No puede ser posible que en menos de una semana hayan fallecido dos escolares. Espero que la Dirección Regional de Educación (DRE) nos respalde”, dijo al citado medio.

Niños de regiones del norte en riesgo

En Lambayeque hay al menos 1800 escolares y 150 docentes se han contagiado, según informó el gerente regional de Educación, Daniel Suárez. Indicó que del total de fallecidos en la región, dos son alumnos de la provincia de Chiclayo.

En La Libertad hay más de 709 alumnos y 175 trabajadores de instituciones educativas con dengue. El gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz, afirmó que la provincia de Pacasmayo cuenta con el mayor número de estudiantes y personal educativo contagiados, luego están Chepén, Trujillo y Virú.

Ante esta situación, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, solicita una mejor coordinación entre los ministerios de Salud y Educación, los maestros y los padres de familia. También enfatizó en la necesidad de una campaña de fumigación intensa en los colegios de las zonas donde las cifras del dengue se recrudecen.

Hace un mes, la ministra de Educación, Carmen Márquez, indicó que se iba a evaluar con el Minsa la suspensión de clases en las regiones con alto índice de casos, pero hasta la fecha no se ha pronunciado.

Ante crecimiento de cifra de menores afectados por dengue, piden el retorno de clases virtuales para regiones más afectadas. REUTERS/Fredy Rodriguez
Ante crecimiento de cifra de menores afectados por dengue, piden el retorno de clases virtuales para regiones más afectadas. REUTERS/Fredy Rodriguez

Las peores cifras del dengue

Actualmente, el Perú padece una de las olas más graves de dengue en al menos los últimos cinco años, pues uno de los peores brotes ocurrió con El Niño del 2017, año en el que se identificaron 76 mil casos, debido a la propagación del insecto transmisor del virus ante las fuertes inundaciones. En cambio, actualmente solo en los primeros cinco meses del 2023 ya se superó los 100 mil reportes de la enfermedad infecciosa, según las cifras oficiales del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa). Es decir, en menos de la mitad del año ya se ha superado a una de las estadísticas más graves de los últimos tiempos y estos números pueden seguir cuesta arriba.

Esta crisis ha puesto en evidencia, tal como la COVID-19, la precariedad del sistema de salud, pues las regiones del norte sufren la falta de acceso a medicamentos, atención médica oportuna y diagnósticos tempranos. En los hospitales hacen falta camas para internamiento de casos moderados y hasta graves y las familias hacen largas colas para ser atendidos en medio del malestar

“Nuestros servicios de salud son todavía frágiles, no hay un cambio sustancial a partir de la pandemia por COVID-19, cualquier demanda de servicios de salud generará una presión importante, como ahora está ocurriendo con personas en los pasillos buscando atención”, dijo Carlos Almonacid, Jefe del Programa del Derecho a la Salud de la Defensoría del Pueblo.