Caso Edgar Tello: Sunafil interviene y ordena inspección ante denuncia de trabajadora por hostigamiento laboral

El último fin de semana, una colaboradora en estado de gestación afirmó que no le permiten ir a los servicios higiénicos y tampoco ingerir alimentos, lo cual han puesto en riesgo su salud

Compartir
Compartir articulo
Caso Edgar Tello: Sunafil interviene ante denuncia de trabajadora por hostigamiento laboral.
Foto: Andina/Composición Infobae
Caso Edgar Tello: Sunafil interviene ante denuncia de trabajadora por hostigamiento laboral. Foto: Andina/Composición Infobae

El último fin de semana, una trabajadora en estado de gestación denunció actos de hostigamiento y discriminación laboral por parte del congresista Edgar Tello. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) intervino y se pronunció sobre el caso.

A través de una misiva, señaló que se procedió a generar una orden para que se pueda fiscalizar por el área encargada para conocer a detalle lo sucedido. La trabajadora manifestó que se le impedía ingerir alimentos e incluso ir a los servicios higiénicos, luego de haberse negado comprar un videoproyector al parlamentario.

“En esa línea, se generó una orden de inspección con la finalidad que el personal inspectivo del Grupo Especializado de No Discriminación e Igualdad (GENDI) realice las acciones que corresponde”, se lee en el documento.
Comunicado de Sunafil.
Comunicado de Sunafil.

Asimismo, manifestaron que continuarán fiscalizando y supervisando las entidades para que se respete los derechos de los colaboradores.

Caso de hostigamiento

La colaboradora que prefirió no identificarse por su seguridad manifestó a Punto Final que el congresista de Bloque Magisterial le había pedido la compra de este equipo electrónico que estaba valorizado por encima de los S/4.000 con el bono que fue aprobado por la Mesa Directiva.

Desde allí empezaría una negativa que le costaría su cargo, debido a que el parlamentario buscó cesarla, pero sabía que al despedirla al estar embarazada le traería consecuencias. Es así como decidió variar su puesto a auxiliar, por ende, su sueldo también disminuye.

La colaboradora precisó que para ir a los servicios higiénicos apunta en una agenda la fecha y hora que sale. Y en varias oportunidades, le habrían impedido ingerir cualquier alimento, por lo cual su estado de salud se ha visto afectado, según un documento médico.

Edgar Tello es involucrado en caso de recorte de sueldo y hostigamiento laboral|VIDEO: Punto Final

Al día siguiente, el legislador emitió un comunicado y desmintió estas declaraciones. En este sentido, manifestó que todos sus trabajadores apuntan sus datos, porque a veces prefieren ir al espacio que se encuentra fuera de su oficina. Además, señaló que la fémina tuvo diversas “faltas” laborales.

“[…] cabe indicar que se le ha tolerado múltiples faltas laborales internamente lo cual habría podido causar la pérdida de confianza - elemento esencial de su cargo; pese a ello, por ser una madre gestante se le ha considerado la permanencia en la Comisión que presido obteniendo el cargo como Auxiliar”, se lee.

Procuraduría denuncia

Al revelarse el caso, la Procuraduría General del Estado presentó una denuncia contra el legislador ante la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de concusión ante las nuevas acusaciones de recorte de sueldo que estaría involucrado.

El procurador Daniel Soria tomó la decisión al igual que los otros casos que involucran al menos nueve congresistas sobre el caso ‘mocha sueldo’. Esta vez, al legislador se le acusa de haber pedido a sus trabajadores que donen para comprar ollas, cocinas y otros utensilios a favor de las ollas comunes, lo cual ayudaría a su imagen política.

Unos chats que mostró el citado medio lo comprometerían si se confirma que fue desde el número del parlamentario que se realizó el pedido. Esta versión lo corroboró la trabajadora que también denuncia hostigamiento laboral.

Procuraduría denunció al congresista Edgar Tello por concusión ante presunto recorte de sueldo.
Foto: Composición Infobae
Procuraduría denunció al congresista Edgar Tello por concusión ante presunto recorte de sueldo. Foto: Composición Infobae

“Vayan coordinando con el fabricante para que entregue las cocinas, ollas y otros. Estamos 23 de marzo coordinen con la fabricante que entregue las cocinas y ollas cinco días antes del 1 de abril para garantizar el evento de ollas comunes o no desean realizarlo”, sería el mensaje de Tello.

A la larga lista de los congresistas involucrados se suma Tello. Entre ellas está María Acuña, Rosio Torres, José Arriola, Marleny Portero, Magaly Ruiz, Katy Ugarte, María Cordero, Luis Cordero, Edgar Tello, Heidy Juárez. Todos han negado las acusaciones, pero en algunos existen audios que pone en el ojo de la tormenta.