Andrés Hurtado es mencionado en declaración de Mauricio Fernandini ante la Fiscalía por el caso Salatiel Marrufo

En una oportunidad, Sada Goray visitó el espacio televisivo de Andrés Hurtado y él le aseguro que intercedería por ella ante el Gobierno, según se recordó en “Willax TV”.

Compartir
Compartir articulo
Andrés Hurtado es mencionado en declaración de Mauricio Fernandini por el caso Salatiel Marrufo. | "Al Estilo Juliana"

Andrés Hurtado Grados, más conocido como “Chibolín”, ha sido mencionado por el periodista Mauricio Fernandini en su declaración ante la Fiscalía de la Nación, en el marco de las investigaciones contra Salatiel Marrufo, otrora jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y la empresaria Sada Goray.

Como se sabe, Fernandini se sometió a la figura de la confesión sincera ante el Ministerio Público. De acuerdo con la tesis fiscal, el periodista habría influido para que Goray concrete pagos a Marrufo y, en su lugar, ella logre beneficios para su negocio inmobiliario.

Según se reveló en “Al Estilo Juliana”, Andrés Hurtado tuvo una participación en escena a inicios de setiembre en el marco de toda esta red de contactos.

A inicios de setiembre de 2021, Fernandini asistió a un restaurante junto a Marrufo, Goray y Julieta del Pilar Celinda Tijero, su prima. En ese lugar apareció Hurtado Grados, amigo de Fernandini. En este contexto, Goray le pidió al periodista que la presente. Momentos después, se tomaron fotos e intercambiaron teléfonos, detalla el informe. Solo días después, Goray apareció en el programa de Hurtado Grados para promocionar su negocio inmobiliario “Marka Group”.

Todo ello fue detallado por Fernandini en su declaración ante la Fiscalía, a la cual tuvo acceso y fue dado a conocer por la periodista Milagros Leiva en su programa de ‘Willax TV’.

“Otro día, a inicios de septiembre de 2021, mi prima Julieta del Pilar Tijero me dijo que debía acompañarlos a una cena en el restaurante ‘La Cuadra de Salvador’. Primero llegó Sada Goray y [luego] Pilar Tijero, para después llegar yo. Pasamos a un [salón] privado del restaurante y cuando estábamos trasladándonos hace contacto conmigo mi amigo Andrés Hurtado y Sada Goray me dice: ‘quiero conocer a Andrés’. Por lo que nos tomamos todos una foto con él, llegando en ese momento Salatiel Marrufo, intercambiando teléfonos entre Andrés Hurtado y Sada Goray”, se precisa en la declaración revelada por Leiva.

Ahora bien, de acuerdo con el informe de “Al Estilo Juliana”, esta reunión, donde estuvo el comediante, tiene un importante valor porque fue en esa donde Salatiel Marrufo le mencionó un precio a Sada Goray para realizar gestiones a su favor en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El monto que le habría pedido Marrufo a Goray sería de S/ 4 millones al contado “a cambio de poner directores que voten a su favor en el Fondo Mivivienda”, narra el reportaje.

Sada Goray promocionó su negocio en el programa de Andrés Hurtado. | Willax TV
Sada Goray promocionó su negocio en el programa de Andrés Hurtado. | Willax TV

En un video revivido por el programa de Leiva, se recuerda que cuando Sada Goray visitó el espacio televisivo de Andrés Hurtado, él le aseguro que intercedería por ella ante el Gobierno.

“Le agradezco a Techo Propio que continúe con Marka Group [empresa de Sada Goray]. Tú me avisas no más si algún alcalde o alguien del Gobierno osa retrasar alguna vivienda”, le mencionó Andrés Hurtado a la empresaria.

La ruta del dinero

Sada Goray reveló que Salatiel Marrufo le pidió S/ 4 millones para “ayudarla en sus cosas y que no se iban a trabar”.

Según declaró ante la Fiscalía, ella reunión dicho monto con la ayuda de familiares, amigos y empresarios. Goray ha presentado documentos de los vouchers y transferencias bancarias.

Uno de ellos es Víctor Chang, familiar fallecido de Goray, quien habría entregado US$ 71 mil y S/ 800 mil en efectivo, según una declaración jurada que no tiene fecha.

Otro aporte vino del empresario Martín Montoya Marcilla, quien compartió anteriormente proyectos con Goray. En una declaración jurada del 3 de noviembre de 2022, señaló haber dado US$ 250 mil, mediante cheques de gerencia a nombre de otras tres personas.

Un dato no menor es que Montoya Marcilla registra 6 casos abiertos en el Ministerio de Vivienda por los delitos de estafa, organización criminal, falsedad genérica, entre otros, revela el informe.

Por último, el ciudadano extranjero Roberto Velasco aportó S/ 1 millón, de acuerdo con una declaración jurada también del 3 de noviembre de 2022. Entre todo esto se sumó poco más de S/ 2,8 millones, dinero que fue directo a Salatiel Marrufo.