Reto clonazepam y otros desafíos de internet que promueven el consumo no supervisado de medicamentos

Una niña de once años es la primera víctima de un reto viral de TikTok que ha cobrado la vida de otras adolescentes en Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo
Medicamentos para la tos y relajantes son utilizados para cumplir retos en redes sociales.
Medicamentos para la tos y relajantes son utilizados para cumplir retos en redes sociales.

Las redes sociales difunden todo tipo de información entre verdadera, falsa, inofensiva y peligrosa. En este último grupo se encuentran una serie de retos virales que son imitados por cientos de niños y adolescentes en el mundo. En el Perú, el llamado reto clonazepam provocó la muerte de una menor que cursaba el quinto grado de primera y que pasó sus últimos días de vida diagnosticada con muerte cerebral.

El reto clonazepam consistió en la ingesta del popular fármaco a la espera de que uno de los participantes sea el último en quedarse dormido. Al ser consumido sin la supervisión médica necesaria se corre el riesgo de sufrir los efectos secundarios propios del producto. Especialistas señalan que su consumo en altas dosis puede provocar amnesia a corto o largo plazo y que la mezcla con otros drogas desencadenaría en la muerte.

El ‘Pollo en NyQuil’ es otro de los retos virales que implica el uso de medicamentos y que ha sido replicado por cientos de adolescentes en el mundo. Se trata del uso del famoso medicamento para la tos y resfriado que, además, cuenta con paracetamol, dextrometorfano y doxilamina para la cocción de un pollo. “El desafío parece tonto y poco apetecible, y lo es. Pero también podría ser muy perjudicial”, asegura la FDA de los Estados Unidos.

"Pollo en Nyquil" no solo tiene mal sabor, sino que su preparación pone en peligro a quienes estén alrededor.
"Pollo en Nyquil" no solo tiene mal sabor, sino que su preparación pone en peligro a quienes estén alrededor.

Al ser cocinado, los medicamentos empiezan a evaporarse y se convierten en un peligro para aquellos que se encuentran alrededor. “También podría hacer daño a sus pulmones. En pocas palabras: Alguien podría tomar una cantidad peligrosamente alta del medicamento para la tos y el resfriado sin siquiera darse cuenta”, señaló la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

El Benadryl, medicamento para la alergia difenhidramina, es utilizado por algunos usuarios de TIkTok para provocar alucinaciones. Varios adolescentes han llegado a las salas de emergencia e incluso muerto por el consumo desmedido y no supervisado de la medicina mencionada. Por ello, las autoridades han recomendado a tener cuidado al momento de conseguir productos que no requieren receta médica.

Si bien no se trata de un medicamento, sí es un producto que suele estar al alcance de todos en el hogar; los detergentes en cápsula. La venta de esta nueva presentación ha sido de gran ayuda para muchos, pero hay quienes popularizaron el reto de “Tide Pod Challenge” que consistia en la ingesta de la pastilla de detergente líquido. No fueron los pocos los que terminaron en las salas de emergencia de los hospitales.

El "Tide Pod Challenge" consiste en el consumo de detergente líquido en cápsulas
El "Tide Pod Challenge" consiste en el consumo de detergente líquido en cápsulas

Primer fallecido

Una niña de quinto grado salió de su hogar el pasado lunes 29 de mayo y se dirigió a su escuela sin tener conocimiento de que sería víctima de un desafiante y peligroso reto viral de TikTok. Desafortunadamente, después de ser forzada a consumir dos pastillas de clonazepam, inicialmente se le diagnosticó muerte cerebral y, finalmente, perdió la vida en las primeras horas de la madrugada del miércoles 31 de mayo.

Este trágico incidente ha causado gran conmoción entre los residentes y padres de familia de la escuela Imperio del Tahuantinsuyo, ubicada en el distrito de Independencia. Durante la tarde del lunes, una familia recibió la alarmante noticia de que su hija de 11 años tuvo que ser llevada de urgencia al hospital Cayetano Heredia debido a síntomas persistentes de vómitos.

“Yo pensé que era una mala digestión porque me dijeron que había vomitado mucho. Pero en el hospital me dicen que ingirió una sustancia”, sostuvo la madre de la alumna en declaraciones para ATV Noticias. Indicó que las pastillas ingeridas provocaron la muerte cerebral de su hija y añadió que aún está en investigación el contenido de las mismas.

El padre de la menor pidió a las autoridades a continuar con las investigaciones para determinar a los responsables del fallecimiento de su hija.