Hospital “La Videnita” funcionará desde hoy luego de 10 días de inaugurado en Piura, según viceministra

La viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud, Karim Pardo, manifestó que el centro de emergencia sufrió robos de “algunos insumos”

Compartir
Compartir articulo
Piura: Hospital “La Videnita” funcionará desde hoy luego de 10 días de inaugurado, según viceministra.
Foto: Andina
Piura: Hospital “La Videnita” funcionará desde hoy luego de 10 días de inaugurado, según viceministra. Foto: Andina

Piura es la región más golpeada del país ante los incrementos de casos de dengue. Centros de salud han colapsado y pacientes deben amanecerse para hacer largas colas. Sin embargo, hace diez días se inauguró el Hospital La Videnita para que pueda priorizar las atenciones, pero aún no funcionaba.

Esta mañana, la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud, Karim Pardo, reveló que desde hoy funcionará este centro de salud de contingencia en Piura. La inauguración estuvo a cargo de la titular de la cartera, Rosa Gutiérrez.

“Se ha superado varios inconvenientes. Hace 10 días estaba previsto que se inicie el funcionamiento de ‘La Videnita’, pero ya lo ha comentado el señor gobernado, han sufrido algunos robos de algunos insumos que estaban destinados a proporcionar agua”, declaró Pardo a Canal N.

Además, manifestó que recién se instaló el aire acondicionado, contratación del personal de salud y administrativo, energía eléctrica y toda la logística que se requiere para que entre en funcionamiento. Es así como desde este miércoles 31 de mayo procedería abrir sus puertas.

La viceministra indicó que los insumos para este centro serán proporcionados por el Hospital Santa Rosa. El lugar fue brindado por el municipio, donde se había equipado con camas, pero no podría operar, a pesar de la situación que vive en la región por los altos números de contagiados.

Alarma en Piura: Decesos aumentan a 40, más de 30 mil contagios y altercados entre autoridades locales y regionales.
Foto: Composición Infobae
Alarma en Piura: Decesos aumentan a 40, más de 30 mil contagios y altercados entre autoridades locales y regionales. Foto: Composición Infobae

Pacientes en espera

Decenas de personas denuncian que son atendidos después de varias horas o en las sillas, debido a que los nosocomios colapsaron. Sin embargo, días previos, la ministra Gutiérrez afirmaba que en 15 días la cifra podría disminuir, lo que generó molestia a la población, ya que superan los más de 30 mil contagiados.

“Si tenemos pacientes en una silla. Como lo dijo el doctor San Martín nuestra primera finalidad es salvar la vida, si el paciente está en una silla que no debería estar, lo vamos a movilizar”, señaló la viceministra.

Asimismo, precisó que este hospital de emergencia tiene 44 camas disponibles, donde podrán ser traslados a estas áreas. “No hay desabastecimiento. El día de ayer se levantó un acta, en la cual se verificó que efectivamente hay los insumos. El dengue no tiene un tratamiento específico como antibiótico o un antiviral, pero lo demás sí se ha comprobado que hay”, mencionó.

Dengue. Colprensa
Dengue. Colprensa

Contratación de médicos

Como es de conocimiento, no solo Piura se encuentra en una situación crítica. Lambayeque, Lima e Iquitos también reportan casos. Ante ello, se le consultó cómo será la contratación de los profesionales de la salud, debido a que existe una alta demanda.

“Ya llegaron profesionales de la salud, médicos especialistas, infectólogos incluso con apoyo de Iquitos y Loreto ha dispuesto sus profesionales. Han venido médicos y enfermemos de Lima que van a sumarse al grupo de atención, solamente es pasaje y ya están acá”, agrega.

A su vez, contó que se ha enviado un presupuesto para que se contrate a más personal y agradeció a la Organización Panamericana de Salud por el financiamiento. “Quiero agradecer a OPS, nos está financiando el traslado de otros profesionales para que se sumen a los que ya tenemos aquí”, sostuvo.

Hospital “La Videnita” no funcionaba desde hace 10 días en Piura
Foto: Imagen referencial
Hospital “La Videnita” no funcionaba desde hace 10 días en Piura Foto: Imagen referencial

Hasta la fecha, en Piura se ha convertido en la región con más casos de decesos y 30 mil contagiados. De los cuales, las provincias que reportan más infectados son Piura (16.434), Sullana (6.147), Morropón (5.650), Paita (2.909) y Sechura (616).

Este jueves 1 de junio se estaría convocando una marcha en contra de la ministra de Salud por falta de planeamiento y ante su visita a la región tuvo una salida accidentada, luego de evitar responder las preguntas de los periodistas sobre la situación del dengue en el país.