Página web permite consultar si tu pareja tiene una demanda por pensión alimentos

Solo con su nombre y apellido o con el número de su DNI puedes conocer si es una persona morosa que no cumple con su responsabilidad parental.

Compartir
Compartir articulo
Foto de Andina.
Foto de Andina.

Verificar si tu pareja tiene una demanda por alimentos puede brindarte información valiosa sobre su responsabilidad financiera, confiabilidad y otros aspectos relevantes. Aunque debes considerar que una demanda de este tipo no define con exactitud a una persona, sí te ayudará a conocer algunos antecedentes que podrías considerar a la hora de tomar una decisión importante en tu relación sentimental.

La tecnología ha facilitado el acceso a información que puede ayudarte a determinar si la persona que te interesa es responsable y cumple con sus obligaciones parentales. En esta nota te brindamos detalles sobre cómo acceder a la información que el Poder Judicial de Perú ha recopilado en una base de datos que está disponible para que puedas consultar.

Se trata de una plataforma virtual denominada Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) que contiene la relación de personas que durante tres meses seguidos o intercalados no cumplen con pagar la pensión de alimentos de sus hijos, padres y personas con discapacidad. El REDAM busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y proteger los derechos de los beneficiarios de los alimentos.

La REDAM tiene como función inscribir a la persona deudora o morosa, identificar con quienes tiene contrato laboral vigente o realiza transacciones de bienes inscritos en los Registros Públicos para luego registrar mensualmente la deuda en la Central de Riesgo de la SBS e informar a las centrales de riesgo privadas como Infocorp y la Cámara de Comercio.

¿Cómo consultar si mi pareja tiene demanda por pensión de alimentos?

La página web te permite realizar tu consulta de dos formas, ya sea con el nombre o el documento de identidad. En caso la persona por la que consultas tiene una demanda por pensión de alimentos o no está al día con sus pagos, se mostrará una tabla que proporciona todos los detalles relacionados con la deuda, incluyendo la cantidad adeudada y la fecha correspondiente. En caso contrario, se mostrará un mensaje que indica: “No se encontraron registros con los datos ingresados”.

- Consulta con su nombre

  • Ingresa a https://casillas.pj.gob.pe/redam/#/
  • Completa los casilleros con los datos que solicitan colocando tus nombres y apellidos completos en cada recuadro.
  • Escribe el código mostrado
  • Presiona el botón “Consultar”.
Foto captura del PJ.
Foto captura del PJ.

- Si es por documento

  • Vuelve a entrar a la plataforma de REDAM
  • Elige el tipo de documento (DNI, el carnet de extranjería, el pasaporte)
  • Introduce el número del documento de identidad
  • Escribe el código mostrado
  • Haz clic en el botón “Consultar”.
Foto captura.
Foto captura.

¿Cómo inscribir a un deudor en la REDAM?

La parte afectada o la representante de esta puede solicitar la inscripción de su deudor a las centrales de riesgo privadas como Infocorp y la Cámara de Comercio. El juez recibe la solicitud y luego notifica al deudor sobre la solicitud y se le da un plazo de 3 días de plazo para responder. De no cumplir con su responsabilidad, el juez resolverá en tres días la inscripción de deudor en el REDAM. De acuerdo a sus atribuciones el juez puede retener o embargar los bienes de la persona deudora.

El Poder Judicial habilitó un formato de solicitud donde podrás añadir la información requerida para luego presentarla. Ingresa a ESTE ENLACE.

Requisitos para entablar una demanda por alimentos

  • Copia del DNI de la persona que solicita alimentos
  • Partida de nacimiento del niño o adolescente
  • Nombre completo del padre o madre demandado, su dirección de domicilio o de su lugar de trabajo
  • Constancia de estudios del hijo o hija
  • Boletas, recibos de pago o documentos sobre gastos ocasionados por la crianza del hijo o hija (salud, vestido, alimentación, educación, recreo).

¿A cuánto asciende una pensión por alimentos este 2023?

La pensión alimenticia consiste en los costos indispensables para cubrir la subsistencia del menor y se calcula en función de los ingresos del padre. En nuestro país, la pensión mínima corresponde al 20 por ciento, mientras que la pensión máxima puede alcanzar hasta el 60 por ciento.

Más Noticias

Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

La presentadora de ATV no vaciló en cuestionar la película autobiográfica de Ernesto Pimentel y la forma en que Alex Brocca es representado en ‘Chabuca’, calificándolo como ‘doloroso y poco empático’ de la película.
Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación. Ahora reabrieron la indagación.
Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

La ex actriz cómica fue vista una vez más disfrutando de un momento alegre mientras observaba jugar a su hijo mayor, quien contó con la presencia del cantante de cumbia como invitado.
Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”
MÁS NOTICIAS