Playa artificial de SJL: Pareja fue captada durante coito en obra de Rafael López Aliaga

Un creador de contenido registró las imágenes en la controversial obra inaugurada por el alcalde Rafael López Aliaga, quien estalló en risas al enterarse del incidente y señaló que “le hacen marketing gratuito”.

Compartir
Compartir articulo
Pareja es captada en situación íntima en la playa artificial de SJL. YouTube SantoBrasa

Una pareja protagonizó una escena sexual en la playa artificial de San Juan de Lurigancho (SJL), el polémico proyecto promovido por el alcalde Rafael López Aliaga, que abrió sus puertas al público hace dos semanas tras una inversión de 145.000 soles.

Las imágenes, difundidas el martes en el canal de YouTube Santo Brasa, fueron grabadas el último 16 de mayo, pasadas las 15:00 horas, según confirmó el creador de contenido a Infobae Perú, que ingresó al complejo al pagar tres soles. Era un día gris.

“Había gente, pero lejos. Los trabajadores [municipales] pasaban y la pareja se controlaba. Pude notar que hacían varias cosas [de las] que se pueden dudar”, refirió el youtuber, estudiante de Comunicación audiovisual.

El canal es relativamente nuevo y ha sido una tribuna para visibilizar, por ejemplo, el tráfico ilegal de fauna silvestre en el Centro de Lima. La inmersión a esta construcción salpicada de arena, sombrillas, un bote y caballitos de totora ―en lo que antes fue la piscina del parque zonal Huiracocha― expuso su plataforma, y algunos segmentos del video, que dura 16 minutos, fueron compartidos en Twitter.

Playa artificial de San Juan de Lurigancho (Infobae / Foto: Carlo Fernández Castillo)
Playa artificial de San Juan de Lurigancho (Infobae / Foto: Carlo Fernández Castillo)

“[Los protagonistas] estaban solos en ese lado [de la piscina], como es grande, ellos estaban bien alejados de la poca gente que había. Cuando me fui, casi una hora después, empezó a llegar más visitantes, niños, algunos se ven en el video”, abundó.

Según la página del Servicio de Parques de Lima (Serpar), el ingreso al estanque tiene un costo adicional de 3.50 soles de lunes a viernes, y 4.00 soles de sábados, domingos y feriados. Los turnos son de 90 minutos, inician a las 10:00 horas y acaba a las 16:00.

La iniciativa de López Aliaga ha recibido múltiples cuestionamientos y la Contraloría General de la República pidió información de la ejecución a la comuna limeña, según confirmó el ente fiscalizador a Wayka. Sin embargo, el burgomaestre insiste en perfeccionarla.

“He visto modelos [de máquinas a motor] para crear olas. Vamos a estudiarlo para que no sea tan caro, pero sí estoy buscando experiencias internacionales para producir olas artificiales”, dijo antes de mencionar que él mismo se bañaría en el complejo.

Playa artifical de San Juan de Lurigancho (Infobae / Foto: Carlo Fernández Castillo)
Playa artifical de San Juan de Lurigancho (Infobae / Foto: Carlo Fernández Castillo)

“Sinceramente, no está mal, estar ahí es diferente a verlo desde videos o fotos. Pero como obra emblemática no la veo”, consideró el youtuber que registró la escena inoportuna.

Tener sexo fuera de cuatro paredes podría derivar en problemas con la ley. El artículo 183 del Código Penal regula las exhibiciones y publicaciones obscenas. Una de estas es el acto sexual en vías públicas.

“Sí, hay un delito, no solamente una falta para sancionarlo”, dijo el abogado penalista Carlos Caro a La República en 2022 y explicó que la condena puede ser de dos a cuatro años de prisión cuando se “realizan exhibiciones, gestos, tocamientos u otra conducta de índole obscena” en espacios públicos.
Playa artificial de SJL se encuentra cerrada (Infobae: Carlo Fernández Castillo)

De igual manera, la pena privativa puede aumentar de tres a seis años si hay un menor de edad presente en los hechos. Infobae Perú contactó a la comuna limeña, pero no recibió comentarios.

En una rueda de prensa posterior a la difusión de las imágenes, el burgomaestre soltó una carcajada al enterarse del incidente. “Me da risa, eso es marketing gratuito. La playa ya es mundial. Hay otra señora que lo ve como Hawái y hoy que hace calor debe estar repleta”, dijo.

Este medio constató que la piscina estaba inhabilitada al público, pese a que la comuna había anunciado que estaría disponible durante todo mayo. Según Serpar, el cierre se debe al fin de la temporada de verano, aunque se evalúa, sin embargo, abrirla más este domingo.

En la víspera, López Aliaga anunció la construcción de una nueva playa artificial en Lima Este, un área que comprende los distritos de Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, El Agustino, La Molina, Lurigancho, San Juan de Lurigancho y Santa Anita.

“Estoy priorizando las zonas de Lima que están lejos del mar [...] Estoy pensando más en Lima Este, una segunda playa urbana en Lima Este”, declaró el líder de Renovación Popular, quien es procesado por presunto lavado de activos.